ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan Las Conductas Sociales.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

El individuo se apropia las pautas de conducta de sus compañeros y se conforma eventualmente con las preferencias de aquéllos.

La sociedad funciona como entidad organizada, y se acerca al hombre en formas distintas. Le enseña normas. Define los límites a los cuales debe apegarse su conducta. Realiza todo esto mediante mecanismos de acuerdo con los principios de la motivación, la percepción y el aprendizaje.

El nivel social: Es el nivel más general que influye en la conducta de los miembros, definiendo y reforzando las normas y los papeles (roles) sociales.

Todo grupo social posee reglas explícitas o implícitas de lo correcto e incorrecto las cuales sirven para restringir o facilitar la conducta del individuo a fin de que fomente el bienestar social. Algunas normas se originan de cada una de las funciones generales de la sociedad.

Si una persona interactúa con uno o más individuos, está ya en un grupo. Esto implica que los miembros de un grupo son conscientes uno del otro, que se toman en cuenta mutuamente, que su relación tiene cierta continuidad y que tienen un pasado común y un futuro predecible.

Definición y fin de los papeles sociales.

Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conducta necesarias para el funcionamiento de la sociedad, y las prescriben a los individuos. Las pautas prescritas de conducta son los papeles sociales. Toda sociedad desarrolla su propio conjunto de papeles para lograr sus fines y mantener la propia forma adecuada de organización y orden. A cada individuo se le asigna, a veces por sus propios esfuerzos, un papel o una pauta de papeles con los cuales contribuye al grupo y se granjea la recompensa de la sociedad.

Cada ser humano desde su niñez debe empezar a aprender su papel social, es decir, cómo actuar, en cuanto niño o niña, luego en cuanto adolescente y finalmente, aunque a menudo sin ninguna oportunidad para practicarlo, en cuanto adulto.

Junto con el aprendizaje de paute de conducta, el individuo aprende asimismo pautas de expectación.Cuando otros individuos se apartan de esta pauta, se les reduce al orden mediante alguna forma de refuerzo social.

Los niños obtienen en sus juegos la experiencia para desempeñar sus papeles en el ejercicio de las expectaciones sociales, y también aprenden a cambiar papeles lo mismo que a modificarlos. Tal cambio de papeles es aspecto significativo del proceso sociabilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com