ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenaza. Hostigamiento. Acoso a la salida del centro


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Si vienes a la escuela mañana te matamos esa es una de tantas amenazas que reciben los chicos hoy en dia especialmente en las escuelas publicas.

El acosos escolar es uno de los principales problemas que existen en las escuelas sobre todo en las publicas, es el hostigamiento de un alumno hacia el otro. Sobre todo en las edades de 8 a 10 años, es una forma extrema de violencia escolar. Como una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una forma de conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

Este desequilibrio puede ser real o ser una percepción subjetiva por parte de la víctima. El alumno generalmente sufre en silencio y en soledad, no habla del problema, por miedo a la venganza, por vergüenza, por no saber a dónde o a quién acudir, por ello, es importante que el centro tenga programas y planes de actuación para casos de acoso escolar y, dentro de estos programas o planes, como medida primordial y obligatoria, tenga tutorías en las aulas donde se les explique a los alumnos y alumnas qué es un acoso escolar, cómo se deben plantar ante él, qué recursos de denuncias tienen, qué medidas de protección y, sobre todo, deben aprender conductas y comportamientos positivos y solidarios a través de los cuales compartir en vez de desarrollar el valor de la competitividad.

Las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay adultos, como el recreo, comedor, pasillos, baños, entre otros, y se suelen realizar sobre niños o niñas concretos, nunca a un grupo. Sin embargo, el agresor sí puede actuar en solitario o en grupo. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

Tipos de acoso escolar.

Las agresiones que un acosador utiliza para intimidar a su víctima podemos clasificarlas en cuatro tipos

básicos, para poder explicarlas y prevenirlas mejor: agresiones físicas, verbales, psicológicas y exclusión social. Normalmente se producen no por separado.

Agresiones físicas. El objetivo de estas agresiones puede ser atemorizar, acobardar, abatir al niño/a acosado mediante amenazas hacia su integridad física.

Los tipos de conductas que incluiríamos en este tipo de agresión serían:

Cachetadas.

Golpes.

Patadas.

Pellizcos.

Empujones.

Extorsión.

Agresiones verbales. El objetivo es infravalorar, atacar la autoestima del niño/a acosado. Es el más habitual, ya que no necesita demasiada preparación ni apoyo por parte de los demás.

Los tipos de conductas que incluiríamos en este tipo de agresión serían:

Insultos y motes principalmente.

Burla.

Menosprecios en público.

Resaltar defectos físicos.

Difusión de rumores.

Comentarios racistas u otros.

Agresiones psicológicas. El objetivo es mermar, resquebrajar, apocar emocionalmente y psicológicamente al niño/a atacando su autoestima mediante el desprecio, trato indigno y la falta de respeto hacia su persona, aumentando de esta forma su temor, su miedo, su terror hacia el agresor, un grupo o el entorno donde se desarrollan estas agresiones y situaciones.

Los tipos de conductas que incluiríamos en este tipo de agresión serían:

Intimidación.

Ridiculización, burla.

Amenaza.

Hostigamiento.

Acoso a la salida del centro.

Con esta investigación se pretende tratar que las escuelas primarias avancen en su proceso educativo como entornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com