ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiis De La Ola


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

La Ola es una película sobre la educación que se presenta como un aviso: la formación de las personas exige que la acción educativa tenga presentes los dinamismos humanos que llevan a la violencia y a la imposición.

La “vieja dama”, usando la metáfora de la obra de teatro de Dürrenmatt que ensayan los jóvenes, puede ser la autarquía y el totalitarismo que vuelve a visitarnos, porque no ha desaparecido del todo aunque haya cambiado de forma. Las insatisfacciones personales, el deseo de un grupo fuerte que favorezca la seguridad y la dificultad de asumir las diferencias son el caldo de cultivo de los dinamismos autoritarios.

En clave espiritual esta tentación se conoce como el problema del mal. Asunto que es uno de los grandes argumentos del cine y que ahora visita las aulas y nos muestra los mecanismo sociales y grupales por los cuales se trasmite

en la educación. La función del líder, los elementos significativos de identificación, la protección del grupo y el enfrentamiento con los enemigos conducirán a los jóvenes a encontrar el germen del mal en su propio interior que incluso sacrifica sus mejores relaciones.

Una reflexión que continúa siendo necesaria como aviso, pero que también invita a ir más allá pensando en cómo enfrentarse a él.

La película concilia lo comercial con lo reivindicativo, con éxito. Pese al terrible relato, lo hace de manera honesta. Destaca el peligro que supone la falta de pensamiento crítico y la sumisión al conjunto, que despersonaliza a los individuos. Cómo el nazismo, con respuestas sencillas a problemas complejos, puede suplir la falta de ideales y de referentes familiares, durante la adolescencia y también para los adultos. El relato es una alarma sobre lo atractivo que puede ser el fascismo para una sociedad sumida en el pensamiento débil.

La película contiene imágenes sencillas, pero impactantes: la importancia de ser grupo, uniformarse para resaltarlo, etc., aunque el discurso fluye a través de la palabra de los personajes, de cierto maniqueísmo: el inmigrante turco que ve en el grupo una vía de adaptación, el chico marginado con destino trágico y locura por ejecutar cada idea del profesor, familias desestructuradas, el bocazas que habla mucho y termina siguiendo a los demás... Pero, sobre todo, está el carisma del profesor, capaz de ser seguido sin chistar.

La gran pregunta es ¿dirías que el éxito del experimento depende de la popularidad y aceptación del profesor?

Desde luego ayuda tener una personalidad carismática. Alguien que realmente sea un líder, con capacidades reales de liderazgo, que pueda persuadir a la gente, a quien los alumnos admiren. Creo que el sistema fascista es tan pernicioso psicológicamente que fácilmente puede en cualquier otro sitio y momento. Le das a gente que antes no tenía voz una parcela de responsabilidad. Formas una comunidad. Eliminas las diferencias individuales, dándole a todos la oportunidad de distinguirse. Creo que eso es algo que puede funcionar en cualquier lugar. Especialmente en algo como el sistema escolar, y eso lo sabe cualquiera que haya ido al instituto: están los chicos populares, los líderes sociales, los que están arriba y luego un montón de gente que son más o menos tímidos y en quienes no te fijas. Estoy seguro de que si de repente le das la vuelta a un sistema como ese, ocurriría de nuevo.

Nuestra sociedad se define por el individualismo. ¿Es la necesidad de sobresalir de la multitud lo que hace que un experimento como La Ola sea posible? Cuando era joven, siempre deseaba tener algo con lo que identificarme. Envidiaba a mis padres por haber tenido el movimiento estudiantil de los 60, en el que todos tenían unas metas comunes, intentando cambiar el mundo y todo eso. Crecí en las décadas de los 80 y los 90, cuando ya había miles de movimientos políticos pero sin dirección real. Nada que te excitara realmente. Eso es algo que echaba de menos de veras. Creo que los chavales de hoy se sienten de la misma manera. No podemos definirnos solamente a través de la ropa y la música, creo. Pienso que la gente tiene una necesidad mayor de sustancia, una necesidad que crece más fuerte. La tendencia hacia el individualismo y la atomización completa de la sociedad en grupos muy reducidos no puede seguir indefinidamente. En algún momento se producirá un gran vacío. Ahí es donde reside el peligro de que otro régimen totalitario intente llenar ese vacío.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt