ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

Actualmente en nuestro país es considerada como educación básica el nivel prescolar, primaria y secundaria, sustentada en el artículo tercero de nuestra constitución como educación obligatoria, esto convierte al Estado responsable de proporcionar educación a los niños y como participes de esta responsabilidad a los padres de Familia quienes se deben de encargar que sus hijos en edad escolar acudan a la escuela, en vez de irse a trabajar o realizar otras actividades.

Es una realidad México es un país multicultural y en el estado de Oaxaca se concentra la mayor parte de esa gran diversidad, por ello es difícil poder globalizar la educación ya que existen lugares de extrema pobreza, población con lenguas indígenas, lugares de difícil acceso entre otras cosas que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en un gran desafío eso mas lograr que las autoridades y los padres de familia cumplan con la parte que les corresponda es una tarea difícil considero que el papel que desempeña el profesor en todo esto se centra en ser el intermediario entre ambas partes, pues es el que muestra a las autoridades las carencias que tiene la comunidad escolar y motiva e informa a los padres de familia la importancia que tiene la escuela para la educación de sus hijos.

Otro gran aspecto que forma parte de la Educación es el Curriculum, es por ello que como un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomando en cuenta el propósito general del curso Análisis Curricular el cual es. “que el profesor-alumno” analice críticamente los planes y programas de estudio de prescolar y primaria a partir de algunos enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional, para incidir en la transformación de su practica docente, el siguiente trabajo tiene la intensión de tocar los puntos mas importantes que teóricamente se han abordado durante este curso y el impacto que ha tendido en la practica diaria como docentes. Este es la unión entre el trabajo de la unidad uno “Cultura, Curriculum y Practica Docente” y la unidad dos “el Curriculum en la Educación Básica” complementándose con los temas vistos durante la unidad tres “Análisis Curricular de Prescolar y Primaria”

En el currículum se consideran las finalidades educativas y los contenidos culturales que ponen de manifiesto la progresión de los diferentes niveles de la escolaridad, asimismo supone la creación de los fines sociales y culturales que se asignan a la educación o de ayuda al desarrollo, de estímulo y escenario del mismo, reflejo e un modelo determinado, por lo que necesariamente tiene que ser un tema complejo de difícil plasmación en un modelo o posición .

La historia de la trayectoria del Curriculum ha surgido distintas definiciones del mismo y cada una de ellas refleja el impacto sobre la educación. Entre las definiciones que destacan son la descrita por Jhonson (1967) “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”, mientras Kearney y Cook (1969) lo entienden como “todas las experiencias que el estudiante lleva bajo la tutela de la escuela” algunos otros autores trataron de incluir la noción de Curriculum oculto (Jackson, 1968; Ormell, 1979) a diferencias de otros como Jhonson quien prefiere limitar sus definiciones al Curriculum oficial de la escuela.

Podemos entonces considerar como aproximaciones al concepto de Curriculum:

• Función social: que es el enlace entre la escuela y la sociedad

• Proyecto o plan educativo: pretendido o real

• Como expresión formal o material: forma—contenido

• Como campo practico: relación Teoría-practica

• Refiere a quienes ejercen un tipo de actividad discursiva

Debido a la naturaleza polisémica de la palabra Curriculum podemos encontrar diversidad de conceptos en la actualidad:

Entendemos por Curriculum el conjunto de elementos que, en una u otra forma, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así que planes, programas, actividades, material didáctico, edificios, mobiliario escolar, ambiente y relación profesor alumno constituyen elementos de ese conjunto .

Cuando este se esta definiendo se describe la concreción de las funciones de la escuela y la forma particular de enfocarlas en un momento histórico y social determinado, para un nivel o modalidad educativa, en un entramado institucional. Así, el currículum es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma de ponerse en contacto con la cultura.

Al igual que alguno de los elementos que podemos o que se debe de identificar dentro d un currículum son los siguientes:

• Proporciona información sobre el que enseñar.

• Proporción información de cuando enseñar y la manera de ordenar, secuenciar los objetivos y contenidos.

• Proporcionar información sobre cómo enseñar.

• Proporciona r información sobre que, como y cuando evaluar.

Como base para el surgimiento de la Teoría curricular denotan dos autores cuyos trabajos asientan las bases de esta teoría Ralph Tyler e Hilda Taba.

El modelo Pedagógico Ralph Tyler: propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas, los cuales una vez estudiados se establece una visión de los objetivos preliminares, cabe precisar que la concepción que el autor tiene de lo social en el Curriculum esta fundada en la epistemología funcionalista. Se desarrolla bajo los siguientes puntos:

• Iniciar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados

• Identificar las situaciones que expresen el campo señalado en el objetivo.

• Seleccionar, modificar o construir

• Uso de instrumentos

• Comparar los resultados

• Resultados para hacer las modificaciones necesarias al Curriculum.

Hilda Taba concibe el programa escolar como un “plan para el aprendizaje”. Esta autora hace una aportación muy importante respecto a la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teoría curricular. Considera que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com