ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis Docente


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El rol del docente está permanentemente revisado, y está atravesado por múltiples exigencias.

El docente debe tener en cuenta las capacidades individuales de sus alumnos y el perfil institucional del establecimiento donde trabaja.

Hoy nos recuerda que la UNESCO en el 2004 definió cuales deben ser las funciones de un educador frente a las nuevas tendencias del proceso educativo y menciona que este debe pasar de transmisor de saberes a mediador de la construcción del conocimiento, donde el centro del proceso educativo sea el proceso de aprendizaje y no el acto de enseñar, favoreciendo en los estudiantes el desarrollo de competencias sociales.

Es importante que el docente evalúe su labor educativa para mejorar la calidad de la misma, depende que se logre una transformación a nivel de aula, siendo un mediador y orientador en la construcción de conocimientos, los cuales deben ser relevantes y tener relación real con el contexto.

En la siguiente investigación se abordaran los elementos fundamentales de la praxis docente: la didáctica, creatividad, libertad y ética, sustentados por el perfil del docente, el reglamento del ejercicio de la profesión y código de ética.

“El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás”

PRAXIS DOCENTE

El docente es la persona que tiene en sus manos la tarea más noble y sublime, educar, labor que debe realizar con verdadera dedicación, mística, creatividad y esmero. Su labor implica, promover el espíritu crítico y analítico de sus estudiantes, despertar en estos el sentido del humor y el aprecio por la vida.

El educador debe amar la docencia, sentir que nació para ejercer ese rol y a la vez asumir que dicha profesión tiene exigencias, tales como: manejo eficiente de relaciones humanas, la práctica de valores morales, cívicos, sociales y éticos que van a consolidar una persona equilibrada a nivel emocional, afectivo y social.

Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección (acción) se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva.

Teoría y práctica marchan juntas, y que deben ser mutuamente correspondidas en el ámbito docente. Toda práctica debe fundamentarse en una teoría, y estas a su vez necesitan de las prácticas para legitimarse.

PERFIL DEL DOCENTE

Son capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe poseer el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.

La profesión docente se debe caracterizar por que el profesor debe tener entusiasmo (vivir plenamente lo que hace de forma que lo transmita a los alumnos), optimismo pedagógico (creer en la posibilidad de mejora de los estudiantes), Ética y Valores, Hermeneuta (arte de explicar), liderazgo (una actitud de guía que lleve a los estudiantes hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos y que atienda las necesidades de estos); capacidad de brindar afecto y contención (dar apoyo emocional y brindar orientación a los jóvenes) que genere la seguridad necesaria para que demuestren sus capacidades.

Es así que la profesión docente es una de las más complejas y que por tanto requiere de un compromiso personal muy profundo del individuo que quiera llevar consigo el título de MAESTRO.

LA DIDÁCTICA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA PRAXIS DOCENTE

La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Es una pieza fundamental de la docencia, debido a que, entre otras cosas, estudia los componentes de una situación formativa en un contexto escolar: alumno, profesor, contenido, objetivo y metodología.

La didáctica es indispensable en la enseñanza y el aprendizaje para que sean más eficientes, más ajustados a las necesidades de los maestros y alumnos, ya que se interesa no tanto de lo que se ha enseñando sino como se va a enseñar; es un proceso bilateral que consta de dos movimientos simultáneos y correlativos: enseñar y el aprender.

Adquiere el matiz de impulsora, motivadora, dinamizadora del aprendizaje. Por consiguiente, es el docente quien la hace vivir, la hace dinámica, la pone en interacción, pues ella por sí sola no se activa.

Esto lleva a plantear que sólo cuando el docente se hace preguntas sobre aquello que quiere enseñar - ¿por qué enseñar esto y no aquello y de qué manera hacerlo para se comprenda muy bien lo que se aprende?-, es cuando la didáctica adquiere vida.

Lo anterior lleva a demostrar que no toda persona es capaz de enseñar muy bien algo a alguien. Si eso fuera cierto, todo aquel que sepa una disciplina u oficio lo puede enseñar, cosa que no es correcto afirmarlo porque una cosa es saberlo para sí mismo y otra es saberlo comunicar, saberlo enseñar, lograr que el otro aprenda.

Por tal razón se requiere un docente que haciendo uso de su propia didáctica empírica o científica, pueda llegar a quien quiere aprender y pueda aprender. Lo anterior significa que es desde esa actitud que mueve, motiva, estimula e incentiva por parte del educador, por encima de los recursos, de los instrumentos, en donde radica la vitalidad de un maestro con didáctica.

En resumidas cuentas, es el docente el motor principal como agente de la didáctica. Diría que la didáctica es al docente como el cincel al escultor. Es la herramienta que identifica al profesional de la educación. Y así como el artista, la didáctica requiere imaginación, mente abierta, planeación, experimentación, comprobación.

LA CREATIVIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA PRAXIS DOCENTE

El docente es quien guía, facilita, orienta y acompaña al proceso de aprendizaje cuyo ritmo debe ser respetado. El eje del saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com