ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Conducta


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA

DE DURANGO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA

“LA CONDUCTA HUMANA Y LAS TÉCNICAS PARA SU ANÁLISIS”

CATEDRÁTICO: L.P.C. MARÍA GUADALUPE NEVÁREZ MARTÍNEZ.

ALUMNO: DULCE MARIA CICEÑA AVILA

Guadalupe Victoria Dgo., Noviembre 2012

CONTENIDO

Introducción

Desarrollo

Capítulo I; La Conducta Humana

1.1 Definición De Conducta

1.2 Características De La Conducta

1.3Análisis Conductual Aplicado

1.3.1 Definición

1.3.2 Antecedentes

Capítulo II; Técnicas Para El Análisis De La Conducta

2.1 La Observación Psicológica

2.1.1 Clasificación

2.2 La Entrevista

2.2.1 Tipos

2.2.2 Entrevista y anamnesis

2.3 Pruebas Psicológicas

2. 3.1 Clasificación general

2. 3.2 Áreas de aplicación

2.4 Otras técnicas

2.4.1 Juego Diagnostico

2.4.2 Observación En El Aula

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se habla sobre la conducta humana que es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. En la siguiente investigación se desarrollan varios puntos importantes sobre la conducta humana y los factores que la determinan. Con este trabajo se busca conocer más sobre uno de los temas más importantes de la psicología, como lo es la conducta o comportamiento de todo ser humano. Se ve la forma en que es posible analizar la conducta y así saber la más adecuada forma de modificarla.

Para realizar este trabajo se busco información de diversas fuentes tanto de internet como de algunos libros referentes al tema

Primeramente se habla sobre lo que es la conducta humana, así como su característica principal y en que es que consiste y los antecedentes del análisis conductual aplicado y de que manera nos puede ayudar en la profesión. Te muestran algunas de las técnicas para poder analizar de forma correcta y mas sencilla la conducta de las personas y pues las mas básicas y utilizadas son la observación psicológica, la entrevista psicológica que es el instrumento fundamental del trabajo no sólo para el psicólogo, sino también para otros profesionales (psiquiatra, asistente, trabajador social, sociólogo, etc.).Y los test que nos serán de mucha ayuda y aquí se exponen en que es consisten cada una de esas técnicas y el porqué de su importancia.

Así que este trabajo esta lleno de gran contenido útil para todos los futuros psicólogos.

DESARROLLO

CAPÌTULO I

LA CONDUCTA HUMANA

En el primer capítulo de este trabajo investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta humana y las características que la determinan. Con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la psicología, como lo es la conducta o comportamiento de todo ser humano ya que la conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

1.2 Definición de conducta

La conducta es el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. Es también un sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Dado que la conducta, y a diferencia de los estados y procesos mentales, es algo dado a la percepción, es un fenómeno observable y cuantificable.

La etología, una disciplina que puede incluirse dentro de la biología y de la psicología experimental, se dedica a estudiar el comportamiento que desarrollan las especies. Para la psicología, el concepto sólo se utiliza con relación a aquellos animales que disponen de capacidades cognitivas avanzadas. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye factores propios de la genética, la cultura, la sociedad, la psicología y hasta la economía. Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.

1.2 Características De La Conducta

Es una conducta motivada

Porque siempre obedece a una causa, un motivo, un móvil. Esto es lo que se denomina la motivación, que comprende desde los estímulos físicos y sus respuestas fisiológicas, hasta los más complicados motivos psicológicos, sociales, espirituales y culturales.

Es una conducta compleja

Por la naturaleza misma del ser humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com