ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Aplicado de la Conducta.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Iberomexicana.

[pic 1]

Materia: Análisis Aplicado de la Conducta.

Profesor: Marco López

Ensayo “Blink”

inteligencia Intuitiva

¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?

(Malcolm gladwell)

Alumna:   Venegas Labra Aketzalli.

Fecha: Martes 01 de diciembre de 2015.

Ensayo.

Blink

La mayoría del libro por no decir que todo, nos explica la velocidad y poder con la que nuestro cerebro procesa más de una información en milésimas de segundos dando de estas un resultado y respuesta y de este modo manda señales a  nuestro propio cuerpo. Lo importante e interesante de esto es que poco a poco tenemos que aprender a detectar las señales que nos manda nuestro cuerpo ya que estas manifestaciones tienen contienen información valiosa para tomar decisiones.

De esta forma puedo decir que se relaciona con el libro de “como tomamos las decisiones” ambos nos explican que el cerebro manda información, recuerdos, anécdotas, entre más, tan rápidas como la velocidad de la luz, ya que nuestras neuronas se conectan unas con otras para traer la información, o en este caso para tomar alguna decisión muy rápida que te hace pensar en muchas cosas en un mismo instante y te decides rápidamente.

Al mismo tiempo nos habla de la cognición rápida que la llama Gottman “selección de datos significativos”, lo que ese puede decir que es la capacidad que tiene nuestro inconsciente para encontrar patrones en situaciones y comportamientos a partir de fragmentos de experiencia muy pequeños, esto lo hace más sorprendente al inconsciente, pero a su vez suele ser un problema para nosotros ya que cuando el inconsciente está realizando esa selección de datos, lo que hacemos es una versión automatizada e inconsciente.

 Lo que quiero dar a entender que tanto el libro antes mencionado como este de Blink hablan de la capacidad que tiene el cerebro para traer recuerdos específicos, asi mimo podemos también entender sobre la memoria de corto y largo plazo, ya que estas experiencias y conocimientos que llegan a nosotros es porque fueron importantes en nuestra vida, momentos significativos y aprendizajes representativos.

Nos habla sobre aquella inteligencia intuitiva que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, con experiencias, conocimientos, información y más; todo esto cuando ponemos atención ya que nuestros sentidos y recursos que tenemos los ponemos completamente en aquella acción, juego, lectura, operaciones matemáticas,  entre otras que nos gusta. Cuando sucede esto podemos decir que estamos hablando de la regla de las 10,000 horas como lo menciona en el libro de “Fueras de serie” una persona se hace experta cuando entrena diariamente y no lo ve como una obligación sino como algo que le gusta.

Así mismo cuando alguien sabe más de un tema o por llamarlo así experto, este puede saber algunas cosas donde fallan los principiantes, o aclarar dudas de ellos, en este caso nos mencionan que dos expertos en arte se dieron cuenta que una escultura era reciente por lo tanto no era original y no valía la cantidad que habían pagado. Esto nos muestra que ellos era unos expertos y no necesitaron de mucho más que un pensamiento y una sensación instintiva para saber que no antigua la estatua y que no podía haber estado enterrada.

También nos menciona sobre el rechazo instintivo, ya que cuando sabemos o pensamos que algo está mal o no nos parece algo extraño en seguida decimos que “no” solo nos toma algunos segundos. Muchas de las personas suelen no estar  acostumbrados a valerse por su  intuición ni del conocimiento derivado de las mismas, hay buenos indicios de que, a veces, podemos tomar mejores decisiones con tan sólo un abrir y cerrar de ojos). Con esto nos deja claro que en ocasiones tomamos retos y al igual intuitivamente decimos que si o que no sin saber las consecuencias ni lo que vaya a venir después de haber dado la respuesta.  Este es el caso de, por ejemplo, la gente que debe tomar decisiones bajo presión como lo son  bomberos, enfermeras, apostadores, entre otros.

Mismamente nos dice que en una plática de 15 minutos con tu pareja o esposo/as, y no tan solo con él / ella sino también con tu amigo o familia puedes notar veinte categorías que corresponden a todas las emociones imaginables entre estas puede ser la alegría, enojo, desdén actitud defensiva, queja, tristeza, actitud neutral entre más. En esto podemos decir que sin darte cuenta cambias rápido de emoción sin darte cuenta cómo puedes estar enojado y en un mínimo instante cambias a estar triste. Y estas emociones hacen que acelere tu corazón se acelere o disminuya tu pulso cardiaco.

En algunas ocasiones es frustrante no saber de dónde adquirimos cierta información, y en ocasiones es pura intuición ya que científicamente no se puede comprobar. Como lo menciona el libro un señor tiene dolor de espalda como advertencia. Pero así mismo como lo dice el libro y anterior mente lo mencionamos es difícil creer en tu intuición o que crean en ella ya que un ejemplo de esto dice el libro es más fácil creer a lo científico y jurídico ya que estos se apoyan en documentos.

Una frase que menciona y muy común en la sociedad es “sí, pero…” lo que nos dice es que aparentas que estás de acuerdo y después retiras lo dicho, así mismo hay muchas otras frases que se quieren dar a entender eso como “si, ya lo sé”. Pero no tan solo esas frases son utilizadas para dar la vuelta a alguna situación sino también el “ajá”, “tienes razón” “claro” “ándale” y estas frases son utilizadas para dejar de pelear darle la razón a alguien y en su caso frases que tu cerebro procesa para no empeorar la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com