ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico sobre marcos teóricos y explicativos de los procesos psicológicos básicos y cognitivos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Procesos Psicológicos Sociales

Tema:

Análisis crítico sobre marcos teóricos y explicativos de los procesos psicológicos básicos y cognitivos

Presenta:

Juan camilo Viteri montaño

ID: 630826

Docente:

Lic. LINA MARIA GARCIA SALOMON

Colombia Guadalajara de Buga                                                        Agostos 19 de 2019                  

Desde la última década del siglo XX, los avances en las Neurociencias y particularmente en Neuropsicología han sido espectaculares. La investigación sobre cerebro- mente-comportamiento, los conocimientos disponibles sobre organización funcional del cerebro y los procesos mentales, están revolucionando la concepción que tenemos de nosotros mismos. Las aportaciones de las neurociencias resultan claves en determinados campos como la salud y también la educación.

Es claro que hoy por hoy somos como especie el resultado de miles de años de evolución, lo cual nos ha llevado tanto un cambio físico como mental, se podría decir que en este momento nos encontramos en la cima de la evolución. Pero esto no quiere decir que en unos años más no evolucionemos aún más.

El ser humano se encuentra en un cambio constante, si nos vamos a nuestros antepasados estos en un principio eran nómadas con una capacidad mental muy reducida. Con el pasar del tiempo dejaron de ser nómadas y empezamos a crear lenguajes, herramientas y grupos, lo que hoy en día llamamos sociedad. El ser humano es un ser social por naturaleza que necesita de otros para que su desarrollo cerebral sea el correcto.

“Nuestro cerebro puede incorporar en unos pocos años de la vida personal, miles de años de experiencia y conocimientos de la historia de la humanidad, posibilitando la educación y transmisión de la cultura (Gardner, 1997, 2000; Spitzer, 2002; Tomasello, 2003; CERI, 2007; Blakemore y Frith, 2007).”

Nuestro desarrollo cognitivo se ve reforzado por conocimientos de otras personas, las cuales “nos enseñan” a realizar dichas tareas, nuestro cerebro tiene la capacidad de retener información importante que necesitamos en nuestro día a día.

Más importante aún nuestro proceso evolutivo nos permite transferir conocimientos a otras generaciones.

Las neuronas espejo

Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo.

Las neuronas especulares posibilitan al hombre comprender las intenciones de otras personas. Le permite ponerse en lugar de otros, leer sus pensamientos, sentimientos y deseos, lo que resulta fundamental en la interacción social. La comprensión interpersonal  se basa en que captamos las intenciones y motivos de los comportamientos de los demás.

Gracias a las neuronas espejo nuestro desarrollo neuronal y evolutivo avanzo, ya que como hemos mencionado anteriormente, somos seres sociales, también se sabe que el ser humano aprende por imitación. Estas neuronas ven como se realiza cierta acción y en nuestra mente están ya ocurriendo procesos para saber cómo vamos a realizar esta acción.

Pongamos en contesto estas neuronas en muchos casos los bebes empiezan a imitar a sus figuras paternas en ciertas acciones, las cuales los padres no les han enseñado.

Esto se le atribuye a estas neuronas que mediante lo que el bebe percibe pueden aprender e “imitar” estas acciones.

Facilitación Social

Triplett comparó las puntuaciones de los ciclistas de la Liga de Ciclismo Americana y se sorprendió al notar que estas mejoraban cuando los deportistas se acompañaban entre ellos y competían unos con otros: la mera presencia de los compañeros hacía que su rapidez aumentara 5 segundos más que cuando se hallaban en soledad.

La teoría de la facilitación social es la idea que explica por qué, cuando estamos rodeados de otras personas nos comportamos de forma diferente al realizar ciertas tareas. Esta teoría muestra como la ejecución de una tarea puede ser mejorada con la mera presencia de otras personas. Así pues, la presencia de otras personas da lugar a dos tipos de efecto: el efecto de la co-acción y el efecto de la audiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com