ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pink Floyd


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Pink Floyd: The Wall es una película del año 1982, dirigida por el británico Alan Parker. Está basada en el álbum de Pink Floyd de 1979 “The Wall”. El guión fue escrito por el vocalista del grupo Roger Waters (IMDb, 2003). Esta película metafórica, emplea principalmente el recurso musical y gráfico para representar los estados alterados de conciencia del personaje. En esta actividad se pretende desarrollar una reflexión de la película en relación con los temas vistos en la unidad 1 del módulo del curso de psicología.

El protagonista es Pink, una estrella de rock. A través de las escenas de esta película, y desde sus primeros días de vida, se muestran sus recuerdos y experiencias. Esto permite visualizar como lo que sucede en su infancia más temprana trasciende y hace eco en la adultez, marcando no sólo el desarrollo psíquico de este personaje, sino también su relación con los demás. Son evidentes las manifestaciones inconscientes de Pink.

Las escenas de la película no tienen un orden secuencial en el tiempo, ni una lógica concreta, existe un escaso lenguaje verbal, así que, el modo de comunicarse, son las letras de las canciones, además de la inclusión de representaciones mentales animadas. Todo esto revela las fantasías, angustias, temores, deseos, sueños, sensaciones y sentimientos del protagonista, en el que predominan las pulsiones destructivas.

TEMA 1. Indique en que consisten los estados alterados de conciencia describiendo las situaciones, escenas o comportamientos vistos en la película en torno al personaje principal.

Estados de la Conciencia

Conciencia: el hecho de percatarse de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento dado.

Estar consciente significa percatarse, estar al tanto.

La conciencia incluye todas las sensaciones, las percepciones, los recuerdos y los sentimientos de los que usted se percata.

Niveles de conciencia

• La conciencia varía desde un estado activo a uno pasivo

• En el estado activo o de vigilia normal realizamos de manera sistemática actividades mentales, enfocando nuestros pensamientos y absorbiendo el mundo que nos rodea

• Las percepciones que experimentamos mientras estamos despiertos al concentrarnos en responder bien a un examen o al tratar de jugar bien en un partido de tenis

Diferentes estados de conciencia

A. Se habla del estado de conciencia normal o la conciencia de vigilia que se refiere a un estado normal de lucidez clara y organizada.

B. No obstante, se dan otros estados de conciencia relacionados con la fatiga, el delirio, la hipnosis, las drogas y el éxtasis que difieren en forma marcada de la conciencia “normal”. A estos estados se les llama estados alterados de conciencia.

El sueño, las ensoñaciones y las fantasías se consideran estados alterados de conciencia.

• Los estados alterados de conciencia están asociados a cambios en la calidad y el patrón de la actividad mental.

• Por lo general se observan cambios en las percepciones, las emociones, las memorias, el sentido del tiempo, el pensamiento, las sensaciones de auto-control y la sugestión.

Estados alterados de conciencia

En los estados más pasivos sólo estamos conscientes en forma mínima y/o reducida de los estímulos que nos rodean

Cuando dormimos permanecemos conscientes al menos en parte de los acontecimientos que ocurren en el exterior de nuestros cuerpos, debido a que todavía podemos ser despertados por estímulos fuertes o insistentes como el sonido de un reloj despertador o el llanto de un bebé.

Qué causa los estados alterados de conciencia?

 La deprivasión sensorial

 la sobre carga sensorial

 la estimulación monótona

 los efectos de las drogas psicoactivas (sustancias químicas que tienen efecto sobre el sistema nervioso) legales e ilegales.

 Condiciones físicas como: fiebre alta, hiperventilación, deshidratación, pérdida del sueño y otras.

 El dormir o los patrones del dormir generan EAC

 La necesidad de dormir o la falta de, también generan EAC

Con respecto a la película The Wall, pudimos observar que el protagonista se encuentra continuamente viviendo estados alterados de conciencia, ya que se encuentra dentro de sus alucinaciones y no distingue la realidad de la fantasía.

Posiblemente todo su conflicto mental tiene base en las experiencias de la niñez que marcaron su vida para siempre. El abandono de su padre y la hostigacion de un profesor en sus primeros años escolares, fue trascendental para que Pink entrara en un estado de depresión que fue el punto de partida a su alteración de conciencia.

TEMA 2. Analice la analogía: Niño es a adulto como hombre primitivo es a hombre moderno. ¿Hay elementos del niño en el adulto y del hombre primitivo en el moderno? ¿Cómo se presentó este planteamiento en la película?

Pink está actuando con sus estados alterados de conciencia. Esta posición comienza desde el nacimiento y se relaciona con pulsiones destructivas. El protagonista se mueve constantemente en esta posición, dado que siente permanentemente que el mundo que lo rodea quiere aniquilarlo, sólo ve destrucción a su alrededor y se siente perseguido.

Según Klein, los objetos surgen por la proyección de los impulsos sobre objetos reales del mundo externo. Al momento de nacer, el temor al aniquilamiento se vive como angustia de persecución, donde la madre es el objeto persecutorio.

Dos escenas en paralelo muestran, por un lado a su padre, que resulta herido de muerte, y por otro, el coche de un bebé junto a su madre, cuidándolo. Una escena muestra a La madre de Pink que no es capaz de satisfacer sus necesidades afectivas desde que es bebé, sin embargo manifiesta sobreprotección en varias escenas. La canción dice: “Mother's gonna keep you right here under her wing”. Ella, desde el nacimiento, no fue capaz de satisfacer las necesidades del yo de Pink, él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com