ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mirando El Futuro De La Sociedad Ensayo Sobre La Película Pink Floyd The Wall


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

Mirando el futuro de la sociedad

Ensayo sobre la película Pink Floyd The Wall

Director Gerald Scarfe, Alan Parker

Duración 01:31:00

USA, 1982

Sinopsis de la película

La película narra la vida de una estrella del rock llamada "Pink", que pasa por una etapa de angustia debido a los problemas y traumas que vivió desde su niñez. Su padre muere como soldado en la Segunda Guerra Mundial, la excesiva atención que le da su madre, como hijo único, la represiva educación de Inglaterra, problemas de pareja y su mundo como artista y superestrella lo llevan a una crisis sobre su existencia.

Pink conceptualiza cada situación problemática como un ladrillo en la pared, que va creando un muro que lo aísla del mundo, y de la vida, además de entender su participación en la vida como sujeto, sólo como parte del muro. El muro es todo, principio y final del camino. Intenta suicidarse, utiliza drogas y en su alucinación se convierte en dictador, que es lo opuesto a lo que el protagonista siente; en un juicio alucinante es acusado y señalado como loco, pero Pink también encuentra la salida, que es derribar el muro y volver a fluir.

La cinta contiene música del grupo Pink Floyd que imprime un sello único a las imágenes.

En este ensayo intento ver a la sociedad en la que estamos inmersos, de la que somos creadores y producto, a través de las secuencias de la película Pink Floyd The Wall, a sabiendas de lo complicado que puede ser señalar las partes que integran a la sociedad, así como los mecanismos que la mantienen operante, pues somos parte de ese mecanismo, y por lo tanto incapaces de comprenderla en su totalidad; me aventuro al intento de tan complicada empresa contando con la ayuda de Pink el protagonista, quien es un sujeto resistente y que confronta su existencia mostrando con su personaje en crisis algunos hilos que forman la trama de la “Institución primera de la sociedad” (Castoriadis, 2002).es decir la sociedad misma.

The Wall, muestra una parte de la historia del hombre moderno, en ella vemos a un ser humano capaz de crear y con su loca imaginación desbocada, ha podido inventar la maravilla, creador de la música, el color, el movimiento y la forma, y al mismo tiempo es asesino, destructor de su entorno y sus hermanos; Pink nos lleva por el campo de lo humano, miserable y magnífico.

Desde que llega a este mundo Pink recibe los códigos, que lo harán parte de la sociedad, él no lo sabe pero su familia, es la que dicta lo que es y cómo deberá ser, el padre a la guerra fue, no volvió, sólo dejó sueños rotos, medallas, insignias vacío y desolación. La madre de Pink y el médico cuchichean, hay un acuerdo entre ellos que excluye a Pink, la madre atiende, cuida y vigila a su hijo; aquí podemos entender como la familia en su carácter de segunda institución opera como una forma de control sobre los individuos, pues es la encargada de “…asegurar la producción y socialización de la siguiente generación” (Castoriadis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com