ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Dibujo Inconsiente


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LOS DIBUJOS INCONSCIENTE Y

GARABATOS ESPONTANEOS.

En este analisis debemos diferenciar

a) los Garabatos Ocasionales y

B) los permanentes.

En el primer caso se trata de un tipo de garabato motivado por una impresión del momento, otras realizamos figuras o dibujos, borrones, completamente diferentes.. Señala la situación de un momento, la circunstancia específica por la que se atraviesa. No aspectos fijos del carácter. Por ejemplo, enfado violento, aburrimiento, emociones fuertes, depresion, tristeza, sensacion de encierro.

Y los permanentes son aquellos que el sujeto reconoce como de propia autoria, y aveces su ejecucion se remonta de tiempo atrás, otras dice –“cuando era adolescente frecuentemente dibujaba flores” etc. “cuando hablo con X suelo hacer...”, “En la clase de matematica no queda cuaderno sin escribir...” etc.

Vamos a continuacion dar un repaso a una serie de GARABATOS y daremos también las posibles interpretaciones o al menos una aproximacion a ellas.

1.Dibujos geométricos: son escuetos, fríos, impersonales; predominando en ellos el ángulo: Esto nos da cuenta de bloqueos o autocontrol afectivo, emocional , dureza, intransigencia, exceso de racionalidad.Es muy frecuente en personas de carácter obsesivo. Generalmente son personas que necesitan del orden, de lo metodico para sentirse confiados y “relajados”. Cualquier cambio inesperado los afecta.

Observar ejemplo al final de la pagina.

2.Dibujos geométricos mas sombreados: Cuando los mismos dibujos son dibujados con sombras y arreglos decorativos: persona delicada que trata de suavizar asperezas, sensibilidad, si el sombreado es suave, no si es con ennegrecimiento o exceso de presion. (Muchas veces puede ser en el primer caso el logro de una persona dura que se hace más adaptable y sociable.), en el segundo una agresividad contenida considerable que se reprime para luego descargarse intempestivamente.

Observar ejemplo al final de la pagina.

3. Dibujos en los que se aprecian dameros blancos y negros: se trata de una naturaleza algo ambivalente, conducta con posibles contra¬dicciones. Persona muy ordenada en sus cosas, con evidente or¬den tipo clasificatorio. Lo blanco es lo mental, la ansiedad, la inactividad, lo negro la actividad, la acción.

Observar ejemplo al final de la pagina.

4. Trazos rígidos con minuciosidad y repetición: dificultades para re¬lajarse. Concentración angustiosa que termina en fatiga y agotamiento. Lo estereotipado hace que este garabato si bien sea una forma como los otros de descarga, no lo sea en el grado suficiente. A veces la reiteracion monotona de un dibujo o trazado se relaciona con ideas de tipo obsesiva, ideas recurrentes que el sujeto no puede sacar de su mente. Nuestra pregunta seria ¿De que se escapa?, ¿qué lo angustia?.

Observar ejemplo al final de la pagina.

5. Puntos marcados con fuerza: carácter explosivo, con detalles de agresividad mal controlada y hasta asomos de violencia. Impulsividad.

Observar ejemplo al final de la pagina.

6. Puntos marcados y adornados o decorados posteriormente: agresividad fuerte pero controlada.Equivalente de formacion reactiva.

Observar ejemplo al final de la pagina.

7. Rasgos marcados hasta llegar a agujerear el papel sobre el que se han hecho: excesiva violencia, frecuente cólera y carácter destem¬plado, con pérdida de control. Frecuente en niños muy activos o dinámicos que no soportan la idea de que algo no les salga como ellos esperan. En niños mayores, y en adultos indican baja tolerancia a la frustracion.

Observar ejemplo al final de la pagina.

8. Líneas quebradas zig-zag: que recuerdan los garabatos infan¬tiles de niños violentos: la vida pasional y afectiva es fuerte, hay alternativas de excitación, control y calma, como refleja la gráfica del propio dibujo. El sujeto acumula tensiones y luego las descarga intempestivamente. Observar ejemplo al final de la pagina.

9. Dibujos tipo parqué: más claramente se advierte a la persona orde¬nada que clasifica sus cosas, recuerdos, fotos y además utiliza en su forma de pensar la asociación lógica o deducción. Hay una ex¬celente capacidad de precisión, atención y concentración del pen¬samiento. Es el dibujo de los buenos estudiantes. Observar ejemplo al final de la pagina.

10. Dibujo de flechas: Las flechas introducen siempre una nota de impulsividad, se trata de sujetos de un nivel de dinamismo y actividad alto, que no siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com