ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Dibujo De Los Niños


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DEL DIBUJO DE LOS NIÑOS

El dibujo es una de las formas de expresión más antigua de la humanidad.

Desde la prehistoria se ha utilizado el dibujo como una forma de comunicación.

Igualmente se utilizaban los dibujos para expresar opiniones, ya que no existía la escritura propiamente dicha. El dibujo es por lo tanto la representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.

El dibujo es una actividad que surge de forma espontánea, al principio en forma de garabateo para ir evolucionando hasta los dibujos más completos y elaborados.

El dibujo evoluciona a la par de los niños/as, de hecho el dibujo es un elemento importante para el desarrollo; con el dibujo podemos obtener muchas ventajas en el desarrollo total de la persona, algunas de ellas son:

Desarrolla aspectos como:

1. La psicomotricidad, tanto gruesa como fina.

2. Las bases para la escritura y la lectura.

3. La creatividad y la expresividad en general (ya que es un medio de comunicación, tanto interpersonal como itrapersonal (consigo mismo).

Igualmente es una ayuda para expresar sus emociones, necesidades e intereses de manera no verbal, ya que en ocasionen no saben, no pueden o no quieren expresarlas de manera verbal.

4. La confianza en sí mismo (siempre que sea fomentado por el adulto).

5. Las conexiones neurales y a crea otras nuevas.

6. La maduración emocional, intelectual y psicomotriz.

7. La formación de la personalidad.

Existen diferentes clasificaciones respecto a las etapas por las que pasa el dibujo infantil, aquí vamos a nombrar una de ella que recoge de manera bastante general lo que es el desarrollo de dichas etapas:

1. Garabateo Descontrolado: Suele darse hacia los 2 años o 2 años y medio. Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las líneas varía, pero esto ocurre de manera accidental.

El niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz. No se emplea todavía los dedos o la muñeca para controlar el elemento que se dibuja. En esta etapa los garabatos no son intentos de reproducir el medio visual circundante, estos tienen como base el desarrollo físico y psicológico y no la intención de representar algo. El hecho de trazar líneas les resulta a los niños sumamente agradable, disfrutan del movimiento. Es más una actividad física que cualquier otra cosa.

2.Garabateo Controlado: En cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para él. En esta etapa los niños se dedican al garabateo con mayor entusiasmo, debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos. Esta etapa llega hasta los tres años aproximadamente, y el niño va emergiendo en preferencias manuales, se inicia la verdadera integración visual y motriz, la cual no se completará hasta llegar a las primeras etapas de la adolescencia.

3.Garabateo con Nombre: Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del niño. En esta etapa el niño comienza a dar nombre a sus garabatos

("Esta es mi mamá", "Este soy yo corriendo", etc.), aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. Esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio. Esta etapa marca el cambio del pensamiento quinestésico (de movimiento) al pensamiento imaginativo (da sentido a sus dibujos). En este momento el niño desarrolla una base para la retención visual.

La cantidad de tiempo que un niño le dedicará al dibujo, en esta etapa, aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por un una descripción verbal de lo que está haciendo. Esta conversación muchas veces no va dirigida a nadie en particular, sino que será una suerte de comunicación con el propio yo. En algunas ocasiones, el niño anuncia lo que va a hacer, en otras el dibujo es el resultado de las primeras exploraciones en el papel.

4. Dibujos Pre-esquemáticos: Se considera que los dibujos de los niños/as entre 4 y 7 años de edad, como resultado de la evolución de un conjunto definido de líneas hacia una configuración representativa definida, pertenecen a esta etapa. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas del garabateo. Generalmente el primer símbolo logrado es un hombre.

La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas.

Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.

La representación de un personaje "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adición de los brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusión del cuerpo.

Podemos distinguir distintas fases, las cuales se distinguen por las características que a continuación enumeramos:

•PRIMERA FASE: INICIAL (también llamada pre-esquemática):

1. Se inicia entre los tres y cuatro años, y se supera alrededor de los cinco o cinco años y medio.

2. Aparecen representaciones comprensibles por el adulto.

3. La primera representación que aparece, de manera general, es la figura humana en forma de renacuajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com