ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Pep


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un análisis sobre el Programa de Educación Preescolar, mencionando en una primera parte sobre su contenido y estructuración, después sobre la transversalidad del mismo.

Este programa fue realizado desde un enfoque constructivista de naturaleza sociocultural y situada, el aprendizaje es entendido como un proceso de construcción de conocimientos por parte del alumno; la enseñanza a su vez es conceptualizada como un proceso sostenido en el tiempo de guía y ayuda del profesor al aprendizaje del alumno. La evaluación se concibe como la valoración del aprendizaje realizado por el alumno como consecuencia de su participación en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, este modelo asume que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación son procesos interrelacionados y constituyen una unidad indisoluble.

La evaluación fundamenta la emisión de juicios en base a criterios, la comunicación, la toma de decisiones y la actuación posterior con respecto al juicio emitido sobre el logro de los aprendizajes alcanzados por el alumnado.

ANALISIS DEL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR

PEP 2004

El Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) fue elaborado por un personal académico de subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Publica. Surgió como una propuesta en el 2003. En su elaboración se rescató información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México:

o Identificación de las prácticas docentes comunes en la educación preescolar en nuestro país y los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras.

o Revisión de programas aplicados en educación preescolar en México a partir de la década de los 20´S.

o Análisis de modelos pedagógicos aplicados actualmente en algunos países en el nivel preescolar.

o La revisión de algunos planteamientos de investigaciones recientes sobre el desarrollo de los aprendizajes infantiles.

La renovación curricular tiene las siguientes finalidades principales:

o Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar.

o Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.

El programa está organizado en los siguientes apartados: I) Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos, II) Características del programa, III) Propósitos fundamentales, IV) Principios pedagógicos, V) Campos formativos y competencias, VI) La organización del trabajo docente durante el año escolar, VII) La evaluación. A continuación hablaremos de forma resumida de cada uno de ellos:

I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos

1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar: en este periodo los niños desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse socialmente.

El rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar.

Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel cave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños.

2. Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar: Los cambios sociales y económicos así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.

Este conjunto de transformaciones sociales y culturales constituyen razones poderosas para la extensión de una educación preescolar de calidad. El mejoramiento de la calidad exige una adecuada atención de la diversidad, considerando las características de las niñas y de los niños, tanto las de orden individual como aquellas que se derivan de los ambientes familiares y sociales.

3. El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales; La educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política de nuestro país.

La reforma a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar; en consecuencia la educación básica obligatoria comprende actualmente 12 grados de escolaridad.

Al establecer la obligatoriedad de la educación preescolar el poder legislativo ratificó expresamente, en la fracción III del artículo tercero constitucional, el carácter nacional de los planes y programas de la educación preescolar.

II. Características del programa

Con la finalidad de que la educación preescolar favorezca una experiencia educativa de calidad para todas las niñas y todos los niños se ha optado por un programa que establezca propósitos fundamentales comunes, tomando en cuenta la diversidad cultural y regional, y cuyas características permitan su aplicación flexible, según las circunstancias particulares de las regiones y localidades del país.

1. Carácter Nacional: observancia general en todos los planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean éstos de sostenimiento público o privado.

2. El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar: debe contribuir a la formación integral, garantizando a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

3. El programa está organizado a partir de competencias: este programa está centrado en competencias. Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com