ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Plan Y Programas De Preescolar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACION BASICA PREESCOLAR

El objetivo del plan y programas de educación preescolar es que los niños y niñas en los tres niveles educativos obtengan con éxito los aprendizajes esperados, con ayuda de la educadora diseñara actividades donde se habrá de considerar dichos logros teniendo como resultado una efectiva y garantizada conclusión de sus alumnos de preescolar, desarrollándolos en su vida cotidiana, aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

Es un programa de carácter abierto donde la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados de igual manera tiene la libertad de seleccionar los temas o problemas de interés a sus alumnos para propiciar una mejor respuesta en los aprendizajes esperados como;

- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua, mejorando su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Desarrollen interés y gusto por la lectura, usando diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura y expresar las ideas que quieren comunicar. Usen su lógica y razonamiento matemático como ubicación de objetos, contar, quitar, poner, medir, comparar con problemas sencillos de su vida cotidiana, se interesen por los fenómenos naturales y características de los seres vivos, se apropien de valores y principios que les serán necesarios para vivir en paz y armonía.

- Desarrollen actividades que les sirve para expresar sus emociones mediante la danza, música, teatro, pintura en otros.

- Mejores sus habilidades coordinación motora.

Es importante generar un ambiente propicio para el logro de dichos objetivos, fortalecer, coordinar, intercambiar ideas, reflexionar de manera individual y colectiva la práctica docente para desarrollar mejores resultados educativos, un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos.

Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones; ponen en práctica la reflexión, el diálogo y la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje, la educadora consistirá en propiciar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar, mediante la interacción entre pares (en pequeños grupos y/o el grupo en su conjunto).

El juego en la educación preescolar propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras en diferentes situaciones de interacción con otros, también es un medio donde exploran y ejercitan sus competencias físicas, reconstruyen situaciones de la vida real o familiar (juego simbólico).

El reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural constituyen un principio de convivencia, delimitado por la vigencia de los derechos humanos y, en especial, los de las niñas y los niños, es importante que la educadora desarrolle actividades de expresión cultural para que surja un sentimiento de valoración y respeto hacia dichos rasgos.

Tener presente que las niñas y los niños que tienen alguna discapacidad (intelectual, sensorial o motriz), o aptitud sobresaliente, deben encontrar en la escuela un ambiente que propicie su aprendizaje y participación, es necesario que la escuela se vincule con los servicios de apoyo a la educación y cree redes con otros sectores.

El principio de equidad se concreta cuando las prácticas educativas promueven su participación equitativa en todo tipo de actividades, como por ejemplo el jugar con la pelota, hacer trabajos de limpieza en el área de trabajo, trepar arboles, etc., fomentan la convivencia y es donde aprenden a ser solidarios, tolerantes, a actuar en colaboración, a rechazar los estereotipos sociales y la discriminación.

Un ambiente que proporcione seguridad y estímulo será más factible que las niñas y los niños adquieran valores y actitudes que pondrán en práctica en las actividades de aprendizaje y formas de participación escolar, ya que cuando son alentadas por la educadora y compartidas por sus alumnos, el grupo se convierte en una comunidad de aprendizaje. La planificación es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que niñas y niños avancen en su proceso de aprendizaje, adecuándola a las necesidades y alcances que hay en el contexto donde trabaja. La participación plena de la familia es fundamental para el aprendizaje de los niños.

Los estándares de curriculares de español permiten al alumno usar con el eficacia el lenguaje, con herramientas de comunicación reflejando aspectos centrales la interpretación de textos, producción de textos escritos, producción y participación de textos orales, conocer las características y función del lenguaje y sus actitudes. Permitiendo generar las bases de un concepto positivo de sí mismo como hablantes, lectores y escritores esenciales para su integración a la cultura escrita.

Los estándares curriculares matemáticos se organizan en dos aspectos: número, y forma, espacio y medida. Los estudiantes saben utilizar números naturales hasta de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; resuelven problemas aditivos simples, mediante representaciones gráficas o el cálculo mental; identifican las características generales de figuras y cuerpos, y saben ubicarlos en el espacio.

Estándares curriculares de ciencias, provee de una formación científica básica, adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje Científico, desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com