ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Lider


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de líder: Barack Obama

Melissa Iñiguez Coronado
Ana Cristina Urrea Gutiérrez

Universidad de Sonora

Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación

Programa Docente de Psicología

Materia Optativa de Liderazgo

08 de abril del 2013

Introducción

El liderazgo como bien lo dice la palabra es encabezada por un líder, En español, la consulta de la palabra “liderazgo” en el diccionario de la Real Academia Española (2008) nos remite a la palabra “liderato”, que significa “condición de líder”; por lo que es necesario ir a la palabra “líder”, misma de la que se indica que proviene del inglés leader, guía y que define como “Persona a la que un grupo sigue. Reconociéndola como jefe u orientadora.” alguien al mando, que dirige.  En entendido lo que es un líder es prudente pasar al termino liderazgo que el filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre.  Idalberto Chiavenato concreta la definición como los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales. La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. El autor Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo, lo define como la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores. Existen tantas definiciones de liderazgo como personas han intentado definirla.  Dado que incluye tanto los contextos formales como los informales. Como señalan Hersey, Blanchard y Johnson (1998, p. 99), el liderazgo es “el proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo en los esfuerzos por alcanzar una meta en cierta situación”.

Ya una vez sabiendo las diferentes definiciones de liderazgo, también es necesario mencionar que existen diversos tipos de liderazgo. El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de líder: Líder carismático, líderes de inteligencia superior, líder autocrático, líder pastor, general en jefe o general del ejército, líderes de la realeza y líder natural.

Por otro lado hablando del Liderazgo desarrollador,  existen varios estilos de liderazgo. Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno; Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo; No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones; Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín; Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.

Con el fin de entender de manera más limpia y ordenada, nos basaremos en la Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard (1969)  basado en una interacción entre (a) la cantidad de dirección que un líder proporciona y (b) la cantidad de apoyo emocional que el líder otorga al seguidor y (c) el nivel de disposición hacia la tarea que los seguidores exhiben en una tarea específica, función, actividad u objetivo que el líder procura alcanzar a través del individuo o grupo. La teoría situacional propuesta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard(1),la cual sostiene que el estilo más eficaz del liderazgo varía según la 'madurez" de los subordinados. Hersey y Blanchard definen la madurez no como la edad ni la estabilidad emocional, sino como el deseo de logro, la disposición a aceptar responsabilidades la habilidad y experiencia relacionadas con la tarea. Según autores, la TLS es una teoría sobre el liderazgo y no sobre la dirección, confusión que en muchas ocasiones se comete. La distinción entre liderazgo y dirección es importante. El director es un individuo que ocupa una posición formal en una organización y es responsable del trabajo de al menos una persona y tiene autoridad formal sobre ésta (Reddin, 1967, citado por Hersey & Blanchard, 1969b) El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo. En la Teoria del liderazgo situacional  se reconoce que tarea y relaciones son dos dimensiones importantes del comportamiento del  líder. Entre otras, las denominaciones que se dieron a esas dimensiones fueron: autocrático y democrático, autoritario e igualitario, orientado a la producción y al empleado, instrumental y expresivo, logro de metas y mantenimiento de grupo.

El estilo del líder se define por la combinación de dos dimensiones, a las que nombran “comportamiento de tarea” y “comportamiento de relación”. Por comportamiento de tarea, se entiende el grado en que el líder detalla los deberes y responsabilidades del individuo o del grupo. Este comportamiento incluye explicar qué hacer, cómo, cuándo, dónde y por quién. Mientras que el comportamiento de relación, se concreta como el nivel en que el líder practica una comunicación en dos direcciones. Incluye escuchar, facilitar y respaldar a los seguidores.

Justificación

Elegimos como modelo a Barack Obama; primer candidato afroamericano nominado a la presidencia, actual  presidente estadounidense  con un gran  carácter de liderazgo.

Obama en una de las partes en que trabajo en acción comunitaria  donde recibía una educación política y sentimental basada en preguntar y escuchar.

Fue senador, profesor, acabo con la guerra de Irak, incremento la presencia de tropas norteamericanas, firmo el contrato de armas, mato al terrorista Osama, trabajo 4 años en organización comunitaria, fue editor de la revista de Harvard, jefe de redacción, se graduó de Harvard, miembro directivo de varias instituciones, creo leyes, lo ubicaron dentro  de los senadores mas poderosos de los Estados unidos, entre otras cosas y así se convirtió en el primer afro americano en ser elegido presidente de los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (213.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com