ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del contexto de niños que ingresan al mundo del narcotrafico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

-Presentador: Buenas noches público, en el programa de hoy les presentamos un reportaje especial, pues hablaremos de una noticia ocurrida en el año 2015, ocurrida en Chihuahua, donde cinco adolescentes, uno de 12, dos de 15 y dos mujeres de 13, asesinaron de manera brutal a un menor de seis años mientras pretendían jugar al “secuestro”. De acuerdo al relato de los jóvenes, estos estaban jugando en un arroyo a “ser sicarios” y amordazaron al menor quién había comenzado a gritar pues lo habían seleccionado para ser secuestrado, y lo terminaron asesinando a puñaladas.

Este caso, como muchos otros que han aumentado en los últimos años, trae preocupación entre los padres de familia y la sociedad en general, pues la cultura de violencia y crimen organizado que se respira en México ha llegado hasta los niños. Utilizaremos este segmento, para poder adentrarnos en esta problemática, y poder comprender ¿cuáles son los principales factores que conllevan a los niños a adoptar la vida del narcotráfico?

Estarán con nosotros, tres expertos, quienes nos hablarán con más profundidad cómo es que influyen diferentes aspectos en las vidas de los niños a la repetición de estas dinámicas violentas, comenzando con el psicólogo Rigoberto, especialista en el tema familiar.

ASPECTO FAMILIAR

La familia es un factor vital. Dentro de ella el niño aprende sus primeras conductas y, cuando ve que vienen por parte un familiar con el que tenga un vínculo de apego las asocia como buenas, sin importar que éstas conlleven actos ilícitos.

La familia juega un papel fundamental en el infante. Cuando una figura significativa para él se encuentra involucrada en el mundo del narcotráfico, el niño es proclive a involucrarse en éste eventualmente, tal vez porque la figura que influyó en él le enseña lo que sabe para que pueda dedicarse a esto, o tal vez porque el infante observó estas conductas en un ambiente cercano y decidió “imitarlas” en su propio contexto convirtiéndose en su modus vivendi en un futuro.

Un joven puede pensar que, al existir una gran ganancia en dedicarse a ser narcotraficante, (y a pesar de que los riesgos sean sumamente altos), vale la pena intentarlo, muchas veces con ayuda de familiares y/o personas de su círculo social.

Finalmente, es tarea de los padres y otros familiares el ayudar a orientar al pequeño en los primeros años de su vida en este respecto, muchas veces es posible evitar este tipo de situaciones. Tristemente, cuando la familia misma está implicada en este mundo, resulta muy complicado evitarlo.

Ahora nos adentraremos al tema de los factores sociales, adelante.

ASPECTO SOCIAL

En estos momentos, nos encontramos en una sociedad que fomenta excesivamente un estado individualista, en el cual, se percibe al individuo como una simple unidad de consumo y no un tipo de vida de comunidad. Esta misma, puede ser identificada como una sociedad de consumo, en la cual, se crean esperanzas, deseos, basados en la obtención de materia que no puede satisfacer. Dentro de esto y del individualismo presente, se crea un grupo de pequeñas proporciones que logran llenar aquellos deseos, y aquellos que no lo logran y son excluidos y discriminados de esta sociedad, lo cual los lleva a destruir los valores tanto éticos, como morales.

        La sociedad, es un factor bastante importante para la respuesta de la problemática, puesto que tiene un efecto directo en el individuo, específicamente los niños y los jóvenes. Si bien, sabemos que el ambiente del crecimiento del infante es definitivo para el desarrollo de su personalidad. Es decir que la colonia, barrio, comunidad, estado socio-económico etc, tienen un factor directo en las conductas agresivas de los niños, no podemos culpabilizar totalmente a la injusta repartición de bienes y tenemos que hacer énfasis en el aumento innegable de la propagación de la narcocultura y sus efectos específicamente, en los niños y jóvenes.

        El comportamiento criminal es aprendido a partir de la comunicación y la interacción con las personas que nos rodean, y por las técnicas delincuenciales que observamos. Y un joven, puede volverse delincuente con mayor facilidad a causa de la exposición positiva de acciones violentas, como se presenta en la narcocultura, con la creación, por ejemplo, de múltiples series o novelas, como el señor de los cielos.

        Por lo tanto, los niños, al encontrarse en un ambiente en el cual la posesión de bienes materiales, como autos, casas, etc, es algo necesario, al mismo tiempo en el que viven en un contexto donde esos bienes no son fácilmente adquiridos, y donde se romantiza el uso y consumo de programas de normalización violenta. Se encuentran en una situación donde les parece padre o emocionante actuar como los héroes que ven en la televisión, para poder obtener lo que sus figuras de poder tienen u obtienen. Este tema, puede ser también visto desde un aspecto psicológico, por lo tanto contamos con la ayuda de nuestra experta, Karla Torres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com