ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis perceptual niño de pijamas a rayas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

“La niñez transcurre se mide por sonidos y olores e imágenes, antes que llegue la oscura hora de la razón”, con esta frase inicia la cinta cinematográfica “El niño con el pijama de rayas”, la cual trata el nazismo dado en la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos del inocente Bruno. La atrapante historia de esta película presenta muchos elementos los cuales podemos relacionar con el tema de cómo impacta la percepción en los diversos personajes que aparecen en esta.

En primer lugar, debemos tomar en cuenta que existen una serie de factores inherentes a las personas que los lleva a percibir la realidad de una manera distinta, es decir, la subjetividad de la percepción que posee cada uno. La película nos presenta en su mayor parte un punto de vista por parte de los considerados “opresores” en lugar de los oprimidos, lo cual nos brinda un panorama más amplio de cómo pensaban los individuos de distintas clases durante la segunda guerra mundial y nos llevan a preguntarnos e intentar asumir el porqué de sus acciones. Es por ello que seguidamente mencionaré qué aspectos de la percepción podemos reconocer en los protagonistas de la película determinada y cómo esta se ve afectada por sesgos, factores internos y factores en el objetivo; asimismo, por las distintas leyes perceptuales, con las cuales intentan buscar la coherencia en la información sensorial que perciben (organización perceptual).

  • Ralf, padre de Bruno: en él vemos como el factor de la motivación, la cual en él se presenta como el deber con su patria, afecta su percepción. Él llega a creer que lo que está haciendo es realmente correcto y que está haciendo del mundo un mejor lugar. Esto también es influencia por sus intereses, expectativas, experiencias y creencias. Además, él expone sesgos de estereotipos, cuando considera a todos los judíos como un mal común. Otro sesgo presente es el de la proyección: al momento de cenar con su familia, su padre y el soldado Kotler ve reflejado en él la ‘indeseable’ característica de tener un padre que no está de acuerdo con los métodos nazis y el deber de la patria, lo cual estaba presente en su madre, y a partir de ello, juzga al soldado Kotler. Asimismo, debido a la normalización de la creencia de que los judíos son el enemigo, él lo ha aceptado como una verdad absoluta. Aquí observamos como las circunstancias y el contexto puede afectar la forma en la que son percibidas.
  • Elsa, madre de Bruno: un aspecto de la percepción que se manifiesta con ella es el aprendizaje de un solo golpe. Esto se da cuando Elsa se entera de lo que hacía su esposo, Ralf, en el campo de concentración. Esta revelación cambia y condiciona la forma en la que ahora ve la realidad, cuestionando el trabajo de su esposo. Previamente, podemos observar la presencia de la predisposición perceptiva y la defensa perceptual: Elsa sólo veía lo que quería ver, se protegía ante ideas, objetos o situaciones que podrían resultar amenazadoras a la vida que ella llevaba y la forma en la que ella percibía a su esposo, aunque esto se puede argüir y ser considerado ignorancia de la realidad. Sin embargo, el soldado Kotler tomó por dado (ley de cierre) que la mujer sabía la verdad de los campos de concentración, indicando que era algo evidente.  
  • Bruno: en el niño vemos frecuentemente expuestos los factores en el objetivo de antecedentes ante una novedad. Bruno ha sido criado para creer que los judíos son los malos, pero empieza a tener un conflicto debido a la discordancia que existe entre lo que le han enseñado y lo que está empezando a experimentar. Además, asume que el campo de concentración es una granja y que todos los que viven ahí son granjeros que usan pijama (ley de la experiencia y la similitud), él llega a suponer esto debido a que es lo que él conoce por experiencia. En esto también se ve presente el efecto halo, pues asume información a base de ciertos rasgos característicos. Podemos hacer un paralelismo entre las percepciones de Bruno y Shmuel, ambos influenciados por sus conocimientos con los que han sido educados y las experiencias que viven en sus distintas circunstancias. Mientras que Bruno piensa que la reja es para mantener a los animales afuera (lo que ha llegado a asumir, ley de cierre), Shmuel sabe por sus antecedentes que es para que los judíos de adentro no salgan de los campos. Asimismo, la percepción que tienen sobre los soldados, influenciada por los mismos factores, difiere en ambos. La reacción que da Bruno cuando Shmuel le confiesa que es judío se evidencia influenciada por los estereotipos y generalizaciones con las que él ha crecido aprendiendo. Debido a su motivación e interés por continuar con su amistad con Shmuel, Bruno no cree que todos los judíos pueden ser malos, e incluso lo cuestiona a su tutor. Asimismo, vemos como la experiencia de Bruno al conocer Shmuel hace que cambie de parecer de un principio, cuando no le gustaba su nuevo hogar, a querer permanecer allí y mantener su amistad. La percepción que tiene Bruno de su padre es cuestionada y se muestra en conflicto durante gran parte de la película: al inicio, piensa que él hace todo mejor para todos, que es un buen soldado. Luego, empieza a cuestionar si su padre es ‘horrible’ puesto que él “está a cargo de un lugar horrible”. Sin embargo, el video de los campos de concentración lleva a Bruno a creer que su padre realmente está haciendo algo bueno, y no duda de que sus acciones tienen buenos motivos. Vemos este zigzag de su percepción apoyado en las nuevas experiencias que está teniendo y nuevas cosas que está aprendiendo gracias a Shmuel.

  • “Sólo es horrible para ellos, Bruno”. Esta cita, expresada por la hermana de Bruno al referirse a los campos de concentración, evidencia la subjetividad que tiene la percepción al sugerir que mientras para los judíos estos campos son horribles, para los nazis no hacen ninguna diferencia.

Esta película sin duda nos muestra la inocencia que puede tener un niño en medio de la guerra, cómo la ausencia de conocimiento puede llevar a generalizaciones y la percepción que tenemos y la respuesta que esta lleva está influenciada por el contexto que nos rodea, las circunstancias que experimentamos y nuestras motivaciones y creencias personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com