ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis en busca de sentido


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

 

Análisis de en busca del sentido

Presentado por:

Joselyn Garcia Carmona

Profesora:

Elsy Mejía

Universidad Simón Bolívar

Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas

Programa de Psicología

Atlántico, Barranquilla

2020

Análisis de en busca del sentido

En busca del sentido es un libro que narra la experiencia de vida del prisionero 119.104 llamado Viktor Frankl en los campos de concentración nazi en la segunda guerra mundial y a su vez se adentra en la explicación de conceptos básicos de la logoterapia propuestos por este mismo.

A continuación, mencionaré como se asocian tres conceptos básicos de la logoterapia propuestos por Frankl con las experiencias que sufrió en los campos de concentración como prisionero típico donde sufrió una profunda transformación de su personalidad.

Voluntad del sentido

Para Frankl, la voluntad del sentido es una fuerza primaria, una fuerza motivante del hombre que le permite al hombre tener propósito de vida. La voluntad del sentido es subjetiva, es decir, cada uno debe buscarla individualmente para poder satisfacer su voluntad de sentido. A su vez es importante referirse que a medida que la vida del hombre evoluciona en aspectos de su vida así mismo ira evolucionando la voluntad del sentido.

Ahora bien, la voluntad del sentido se ve reflejada en las experiencias de Frankl  después de que mueren sus padres y su esposa embarazada en los campos de concentración debido a que se da cuenta de que la vida humana tiene sentido incluso en medio de las peores experiencias, él menciona que incluso sufrió depresión como consecuencia de que en el caso de que sobreviviera a los campos de concentración ya nadie lo esperaba pero en medio de sus reflexiones se dio cuenta de que todavía tenía una misión que aún quería cumplir en su vida y se aferró al futuro, le dio un propósito a su vida en medio de la experiencia personal negativa que estaba pasando lo cual fue su fuerza motivante de vida. También es importante destacar que la pérdida de su familia y el hecho de que su libertad había sido arrebatada eran situaciones de vida que no eran modificables por lo tanto era un sufrimiento necesario y que finalmente se puede ver cómo pudo lograr la aceptación positiva de esta situación.                      

El sentido del sufrimiento

Frankl menciona que cuando nos encontramos en una situación que no puede ser evitada o cambiada entonces tenemos la oportunidad de cumplir el valor mas profundo que es el sufrimiento, más allá de este sufrimiento lo que tiene valor es como afrontamos estos eventos negativos. Cuando el ser humano descubre que su destino en el mundo es el sufrimiento puede aceptar este encontrándole el sentido, la actitud ante el sufrimiento será distinta en comparación con el caso de quien no le encuentre dicho sentido y el ser humano en ciertos casos estará dispuesto a sufrir, pero con la condición de que tenga un sentido para su vida. Así mismo cuando el hombre es capaz de aceptar su destino y que el sufrimiento es posible en su vida podrá enfrentarse a este con fuerza conservando su dignidad. Se ve reflejado este valor en la experiencia de Frankl en el momento en que acepta que su sufrimiento en el campo de concentración es inevitable, que no puede modificar esa situación pero que puede encontrarle un sentido a ese sufrimiento y que nadie podía arrebatarle esa libertad espiritual de poder decidir su actitud ante el sufrimiento que padecía permitiendo así también la conservación de su dignidad que considera indestructible.  Además podemos hacer referencia a como usó el humor como arma de supervivencia, así fuera en dosis leves y un placer muy efímero era parte de enfrentar esa situación inmodificable con una actitud que permitiera el sentido del humor darle segundos de placer, asimismo menciona cómo entrenó a uno de sus amigos en el campo de concentración para desarrollar su sentido del humor, le sugirió inventar una historia divertida todos los días que pudiera suceder al día siguiente cuando salieran libres del campo de concentración. A pesar de que el tamaño del sufrimiento del ser humano ocupa toda el alma y la consciencia es absolutamente relativo, por mayor o menor que sea cuando no se puede modificar este sufrimiento una mínima situación sin importancia puede ofrecer la mayor de las alegrías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com