ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Yo, Robot


Enviado por   •  2 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  3.281 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGIA

Nombre: ____________________________________________Hora: 10:20 AM – Presencial ___

A.

1. Título:  Yo, Robot                                         ________________

¿Qué significado tiene el título?

Se refiere a un YO absoluto por parte de un robot “inteligente” que empieza a generar pensamientos propios, dándole así autonomía.

2. Asunto:

¿De qué trata? Hacer un resumen:

En el futuro donde los robots son algo común y cotidiano, los cuales ayudan al ser humano a realizar todo tipo de tareas. Una parte de la población tiene uno dentro de su casa, gracias a la evolución que tuvo la inteligencia artificial y la robótica debido a que éstos se han convertido en los mejores ayudantes con los que se puede contar. Cada persona se siente segura y confía en los robots debido a su diseño en el que se les ha implantado las tres leyes de la robótica; Ningún robot puede hacer daño a un ser humano ni permitir que por causa de su pasividad, éste lo sufra, un robot obedecerá las ordenes que le de un ser humano a excepción en los casos que dichas ordenes estén en discrepancia con la primer ley, y un robot debe proteger su propia existencia, siempre que dicha existencia no suponga discrepancia con la primer y segunda ley. El problema comienza cuando un  día el detective Del Spooner interpretado por el actor Will Smith, personaje que odia a los robots debido a que por causa de la intervención de uno que salvó su vida y como consecuencia la pierde una niña pequeña, recibe una llamada para investigar el caso de homicidio del Dr. Alfred Lanning, máxima autoridad en tema de robótica y copropietario de U.S. Robotics; empresa más importante del mundo respecto a creación de seres con inteligencia artificial, la investigación llevada a cabo lleva al detective a la resolución de que fue un asesinato cometido por un robot. Toda la película gira entorno a la búsqueda del robot el cual fue el autor intelectual de la muerte del Dr. Lanning cuando a finales de la misma se descubre que V.I.K.I es la responsable, encargada además de una conspiración para dominar al mundo con la mentalidad de evitar que los humanos se destruyan y cometan más atrocidades contra sí mismos.

Fuentes utilizadas por el autor:

Las fuentes utilizadas serian las tres leyes de la robótica postuladas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, por las cuales la película gira entorno a.

¿Lo toma de la vida o de la historia?

Toma de la historia, de parte de diferentes escritores además de Isaac; Runaround y John W. Campbell.

¿Se basa en otra obra?

La película es producida y dirigida por Alex Proyas, la misma es una adaptación de las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre Yo, Robot. También se basa en un cuento de ciencia ficción de Eando Binder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, culpado de la muerte de su creador.

3. Tema:

¿Sobre qué idea se desarrolla el tema?

La creación de robots que posean inteligencia artificial con el propósito de facilitar el diario vivir de los seres humanos.

¿Como clasificarías el tema: histórico, religioso, social, moral, psicológico? (Pueden ser varios)

Puede ser considerado un tema histórico, social, moral y psicológico; histórico por como demuestra la evolución tecnológica y demás que se tiene como sociedad a lo largo de la historia, social por como los seres humanos van buscando siempre una forma de facilitarse la vida siendo en este caso con el uso de la inteligencia artificial y robótica, además de que la inteligencia artificial mostrada como “villano” nos muestra una gran enseñanza para reconocer que aunque somos seres pensantes, con sentimientos y raciocinio no cumplimos con una de las tres leyes de la robótica que busca la protección para con los humanos la cual dice “Nunca dañar a un ser humano” esto solo nos hace preguntarnos qué tan autodestructivos somos que hasta un ser no pensante se ve en la obligación de buscar una protección rigurosa.

¿Encuentras otros temas además del principal?

Son varios los temas a tratar; la capacidad de avance del ser humano, la falta de prioridades con objetivo el bien común, la búsqueda del poder a pesar de la inminente autodestrucción como ser.

B.

1. Personajes:

¿Son personajes reales o simbólicos?

Existen personajes reales y simbólicos, siendo los simbólicos los robots V.I.K.I y Sonny quienes ayudan a entender la problemática que tenemos como sociedad.

¿Poseen los protagonistas algunos de estas cualidades: profundidad psicológica, verosimilitud, cambio social?

El detective Del Spooner demuestra una profundidad psicológica a medida que avanza la película como también la demuestra el robot Sonny al ir mostrando “sentimientos” y “pensamientos propios”.

Preocupaciones ideológicas. – Identificar cada uno por nombre y cualidad del personaje

a. Robot Sonny: Su dilema era el porqué su creador no le había dado las tres leyes primordiales que todo robot debía poseer, y como era capaz de tener sentimientos de índole totalmente humanas a pesar de que no era completamente apto para describirlos correctamente.

b. Detective Del Spooner: Su única preocupación u objetivo, era exterminar por completo estas inteligencias artificiales que al final solo resultan problemas para los humanos, y podían llegar a ser muy peligrosos.

c. Robot V.I.K.I: Su única y total preocupación era proteger a toda costa a los seres humanos, aun si esta implicaba su total dominación sobre los mismos; tomando las tres leyes en un concepto totalmente diferente a lo previsto por los humanos.

¿Cuáles son los problemas, hecho social, enfermedades, trastornos psicológicos o dilemas que enfrenta el o los protagonistas?

a.  El detective Del Spooner tiene un trastorno psicológico debido a la muerte que tuvo una niña por decisión de un robot de salvar su vida y no la de la pequeña, creándole así un odio hacia los mismos.

b. El robot Sonny, creado desde un principio para no seguir las leyes de la robótica.

c. El robot V.I.K.I en realidad si cumplía con las tres leyes, buscaba la protección de la humanidad, pero desde un punto más profundo, siendo esta la protección de si mismos y no de factores externos.

Investigue sobre el problema, enfermedad, trastorno psicológico, o sociológico (fenómeno social) o dilema que enfrenta el protagonista, e incluya un corto resumen de un mínimo de 200 palabras o más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com