ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia criminologica


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  Monografías  •  6.459 Palabras (26 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 26

PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA

Definición: Es la ciencia que trata de conocer los motivos, que inducen a un sujeto a delinquir, los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete, la falta de temor al castigo y la ausencia a renunciar a conductas criminales

El estudio del individuo se realizara a partir de tres aspectos principales:

 Biológicos: Para conocer la existencia de alteraciones orgánicas.

 Psicológicos: Para distinguir estados emocionales, comportamientos y alteraciones en la conducta.

 Sociales: Sirven para señalar la relación en el grupo y la aceptación de normas y valores.

Antecedentes: Tiene sus orígenes en la escuela positivista del estudio del delito, teniendo a sus principales exponentes a Cesar Lombroso, médico nacido en Italia, Enrico Ferri, médico, sociólogo y jurista, así como Rafael Garófalo quien sentó las bases jurídicas del positivismo.

Dichos autores se dedicaron a elaborar el estudio del hombre delincuente desde diferentes aspectos, consideraban que el hombre es un individuo al que hay que entender, que el delito se produce por factores exógenos y endógenos, que están relacionados con el sujeto, por lo que asumían que para el análisis del delito y los medios para evitarlo debe seguirse un método de observación y experimentación (método científico) y no únicamente jurídico.

El principal medio de difusión de la escuela positivista fue la revista “Archivo de Psiquiatría, Ciencias Penales y Antropología Criminal” desde 1880.

Predisposición de un individuo a delinquir: Se refiere a las probabilidades que tiene una persona de cometer un delito.

 ENFOQUE BIOLOGISISTA: Aporta explicaciones de la conducta delictiva a partir de la presencia de ciertos neuroquímicos, lesiones cerebrales o factores hereditarios, que influyen en la capacidad de una persona para delinquir.

 ENFOQUE PSICOLOGICO: Sigmund Freud explico que es una liberación psíquica para el autor, es decir el delito se comete para satisfacer instintos antisociales y para justificar y aliviar el sentimiento de culpa. Actualmente ofrece explicaciones a partir de la presencia de motivaciones neuróticas, psicóticas y anormales, sin omitir que la conducta criminal o delictiva varia en función del grupo social o cultura en la que se presenta.

 ENFOQUE SOCIOLOGICO: Dicho enfoque considera que los factores criminógenos de un individuo esta en factores externos y no internos, Quetelet y Guerry, representante de la Escuela Cartográfica, consideraba que el crimen es un producto de la sociedad, y en su libro “Física Social” establece que los hechos humanos y sociales se rigen por las reglas generales que gobiernan los hechos naturales y resalta la importancia de la estadística para el estudio del fenómeno delictivo.

PSICOPATOLOGIA

Definición: Etimológicamente significa el estudio de las “dolencias del alma”, actualmente se entiende por psicopatología como la ciencia que tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos generales que explican las alteraciones de las funciones mentales: pensamiento, memoria, sensopercepción, lenguaje y alteraciones en la personalidad.

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

 Es la investigación y análisis de la persona a través de varias técnicas mediante las cuales el psicólogo, logra describir a un individuo en sus distintos ámbitos.

 En el ámbito criminal sirve para identificar los conflictitos no resueltos que le han llevado a transgredir las normas al intentar resolver sus impulsos agresivos.

APARATO PSIQUICO

 ELLO (Instintos, impulsos)

 SUPERYO (conciencia moral, el deber ser, yo ideal).

 YO (su función es equilibrar la fuerza del ello y el superyó) .

MECANISMOS DE DEFENSA

Son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto evita sentir ansiedad:

 Negación

 Proyección

 Racionalización

 Sublimación

ESTUDIO DE LA CONDUCTA CRIMINAL

 Implica el estudio de las motivaciones ya que la conducta delictiva es un vínculo con una experiencia anterior pero con otros seres humanos.

 Los conflictos no resueltos perturban el equilibrio emocional: existe un fracaso de los mecanismos psíquicos que controlan los impulsos agresivos y se proyecta de una forma destructiva hacia el medio.

 Cuando un sujeto no obtiene satisfacción se frustra en la medida que no logra la gratificación acumula la agresividad y causa daño.

 La conducta delictiva es el recurso que se tiene a la mano pata a controlar la ansiedad.

 Toda conducta criminal tuene una necesidad de ser cubierta.

EVALUACION PSICOLOGICA

 La evaluación psicológica se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto humano con distintos objetivos básicos y aplicados, a través de un proceso que lo conforma la elaboración de una entrevista clínica y la aplicación de tests psicológicos. Esta formulación incluye:

 Un análisis descriptivo basado en la exploración inicial.

 Un análisis funcional centrado ene el planteamiento de hipótesis.

 Diagnostico que se base en la clasificación diagnostica internacional (DSM-IV o CIE-10).

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Definición: Se entiende por trastorno de personalidad un patrón Permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura de un sujeto; es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com