ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar y evaluar la pertinencia de las estrategias


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Analizar y evaluar la pertinencia de las estrategias que ha diseñado para el desarrollo de las competencias tanto en niños regulares como en niños con NEE.

Al iniciar la escuela, la mayoría de los niños dominan completamente el aspecto fónico del lenguaje, tienen bastante desarrollado el vocabulario y saben construir correctamente las oraciones. Pero el proceso de aprendizaje del lenguaje en todos no se desarrolla de igual manera; existe una cantidad considerable que no aprenden a utilizar el lenguaje de forma funcional. En los últimos años el número de niños con trastornos en la comunicación aumentó considerablemente y aunque es difícil encontrar datos estadísticos exactos, la mayoría de los autores coinciden en que la frecuencia de estos trastornos es cada vez más alta. Surge así un grupo importante de educandos con necesidades educativas especiales en la comunicación (N. E. E. C.).

Ahora bien, dentro de un salón de clases pueden existir niños con alguna necesidad educativa, y para ello el docente cuando elabora sus estrategia didácticas siempre tiene que tener presente a esos niños, de tal manera que en su planeación aborde las adecuaciones curriculares para que así los niños con necesidades estén incluidos en el trabajo del maestro, además de que poco a poco y a su ritmo de trabajo irán aprendiendo sobre cosas o temas nuevos.

Sabemos que cuando se hacen adecuaciones curriculares los trabajos o actividades son mucho más sencillas que para un niño regular, ya que los alumnos con necesidades educativas trabajan diferente y tienen un aprendizaje diferente en cuanto a la adquisición y comprensión de contenidos.

Trabajar con niños con necesidades ocasiona perder mucho tiempo en ponerles más atención a esos alumnos, descuidando a los demás o simplemente ignorarlos por completo, sin embargo para resolver esta situación, el docente debe crear estrategias especificas para aplicar con los niño con NEE, una de ellas es la creación de actividades particulares, que abarque los mismos temas pero al nivel cognitivo en el que los niños se encuentren, para esto es necesario hacer un diagnostico.

En el enfoque comunicativo el docente y la escuela deben favorecer el intercambio, la identificación y superación de las barreras en la comunicación y relaciones interpersonales, para movilizar e integrar los recursos motivacionales, lingüísticos, culturales, personales y del entorno que posibiliten modos de aprender a comunicarse en diferentes grupos y contextos de los niños con necesidades educativa especiales.

• Deben desarrollar acciones educativas para reconocer tempranamente las dificultades en el proceso de formación y desarrollo del lenguaje y proceder a su control.

• Dirigir la ayuda logopédica a los escolares y adolescentes con N. E. E. C. a través del proceso pedagógico.

• Preparar al personal docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com