ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo evaluar Historia y sus estrategias didácticas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Cómo evaluar Historia y sus estrategias didácticas

La evaluación es una parte importante de la tarea educativa. Aporta información para que los maestros conozcan diferentes aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como son las ideas previas de los niños en relación con el tema de estudio, los conocimientos adquiridos, las habilidades incorporadas y los conceptos complejos, entre otros.

De acuerdo con sus propósitos la evaluación debe ser formativa o sumaria. La primera está integrada a la enseñanza; ofrece información para la planeación y el mejoramiento de ésta, por lo que permite atender problemas de aprendizaje de manera oportuna. La información que se obtiene de la evaluación formativa, apoya además, el momento en que el maestro traduce sus valoraciones en calificaciones, lo que constituye la evaluación sumaria.

Es necesario que el maestro valore conocimientos, habilidades y actitudes, por lo que la aplicación exclusiva de pruebas escritas al finalizar cada unidad de trabajo es insuficiente para obtener información sobre lo que los niños aprendieron. De ahí la necesidad de instrumentar una evaluación formativa.

Al evaluar historia en el quinto grado de escuela primaria se procuró disponer de testimonios diversos que serían la base para elaborar los juicios valorativos de los alumnos, puesto que una evaluación integrada a los procesos de enseñanza y aprendizaje facilita la obtención de tales testimonios. De esta forma el docente dispondrá de información acerca de cómo trabajan y progresan los niños.

El propósito de enseñanza de la historia busca que los discentes memoricen los datos específicos que forman parte de la narración y de la explicación de un hecho o proceso histórico, sino que los interpreten y formulen explicaciones propias y fundamentadas.

Las habilidades que los niños adquieren y desarrollan en el quinto grado de la escuela primaria a través de las actividades de aprendizaje que implican búsqueda, organización, análisis, síntesis e interpretación de información; es decir, dependen sobre todo, de las formas de enseñanza. Es por esto, que las habilidades no pueden evaluarse independientemente de los contenidos específicos, pues es en el estudio de éstos cuando se ejercitan y manifiestan. Es así pues que el desarrollo de las habilidades no puede ser objeto de programación, es decir, no puede ubicarse como propósito de uno o dos bloques, sin embargo, es posible valorar cómo evolucionan los niños a lo largo del curso.

Contribuir a la formación de actitudes y valores en los alumnos, es uno de los propósitos fundamentales de la educación primaria. En dicha formación juegan un papel determinante la experiencia, el ejemplo y la convivencia social cotidiana; sin embargo, la escuela, y en particular la enseñanza de la historia puede contribuir a la formación de valores, mediante la reflexión sobre sus fundamentos y su constitución como ideales en el transcurso de la historia.

Al estudiar la historia de México y de otras sociedades, al revisar procesos cuyas consecuencias históricas han sido fundamentales en la evolución social y distinguir la acción de los participantes individuales o colectivos, se espera que los niños, fortalezcan su identidad con los valores éticos y cívicos que son base de la convivencia social civilizada: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, tolerancia, justicia, igualdad, solidaridad, soberanía, democracia y legalidad.

Los valores solo pueden percibirse a través de las actitudes que los alumnos manifiestan en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos y situaciones de los que son testigos o se enteran por diversos medios. Por esta razón, este aspecto es el más difícil de evaluar, y quizá, las únicas formas de hacerlo son el diálogo y la observación. La evaluación, en este caso, no se traducirá en calificaciones, sino en la base para reflexionar con los alumnos sobre sus actitudes y los valores que implican.

Las formas de enseñanza desempeñan un papel de suma importancia para superar las dificultades que enfrentan los niños al estudiar historia en la escuela primaria. Una de las formas más usuales en la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com