ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anastasi Libro


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

La función básica de los test consiste en medir diferencias entre los individuos o entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones. Los test generalmente requieren que aparezcan junto con una entrevista, de forma que las puntuaciones de los test pueden interpretarse adecuadamente a la luz de otra información concerniente al individuo.

Los test psicológicos se emplean corrientemente en la solución de una amplia variedad de problemas prácticos, por ejemplo la identificación de rasgos psicológicos individuales, la medida de las diferencias de grupos y la investigación de los factores biológicos y culturales asociados con diferencias en la conducta. Los test psicológicos, han suministrado así mismo instrumentos tipificados para la investigación de problemas tan variados como los cambios debidos a la edad del individuo, los efectos de la educación, los resultados de la psicoterapia, el impacto de la propaganda y la influencia de la distracción sobre la ejecución.

Los orígenes de los test se pierden en la antigüedad surgen en la administración pública que prevaleció en el Imperio chino durante unos 3000 años. Entre los antiguos, los exámenes constituían un complemento integrado en el sistema educativo. Las pruebas se empleaban para estimar el dominio tanto de las habilidades físicas como de las intelectuales.

En el siglo XlX se despertó un interés especial por el tratamiento de personas con retraso mental, por lo que se hizo un esfuerzo por intentar clasificar los diferentes grados y variedades de retraso mental, donde el criterio más fiable es el uso de lenguaje .Es interesante advertir que los criterios corrientes sobre el retraso mental, son en gran parte, lingüísticos, y que los test de inteligencia actuales están considerablemente saturados de contenido verbal.

Por otro lado los primeros psicólogos experimentales del siglo XlX no se interesaron, en general, por la medida de las diferencias individuales. El objetivo principal de los psicólogos de aquel período consistió en formular descripciones generalizadas de la conducta humana, eran las afinidades, más que las diferencias en la conducta las que constituían el foco de atención .Las diferencias individuales o se ignoraban o se aceptaban como un mal necesario que limitaba la aplicación de las generalidades.

Hablando un poco de los test de inteligencia, Binet y sus colaboradores dedicaron muchos años a ésta investigación. Se probaron números métodos entre ellos se incluía la medida de los rasgos físicos, el análisis grafológico, y la quiromancia. Los test estaban destinados a cubrir una amplia variedad de funciones, con especial preferencia, para el juicio la comprensión y el razonamiento.

Los test de inteligencia de Binet, son escalas individuales, en el sentido de que solo pueden aplicarse a una sola persona a la vez. En estas escalas muchos de los test requieren respuestas orales o necesitan, la manipulación de materiales. Por el contrario los test colectivos fueron creados para satisfacer otras necesidades urgentes en la práctica, como es el caso de ayudar en muchas decisiones administrativas, incluyendo la exención del servicio militar, la asignación de diferentes tipos de servicios o la admisión a los campamentos de formación oficiales.

Aunque los tests de inteligencia se destinaron originalmente a probar una gran variedad de funciones, a fin de hacer una estimación del nivel intelectual del individuo, pronto llego a ponerse en claro que era bastante limitado en la amplitud del campo que cubrían. Los test abarcaban, lógicamente aptitudes de la mayor importancia en nuestra cultura, pero llego a admitirse que eran preferibles designaciones más precisas, en función del tipo de información que son capaces de nos, por lo que se crearon los test de aptitudes. El test de aptitud, ha sido empleado tradicionalmente con referencia a los test que miden aspectos de la capacidad claramente definidos y relativamente homogéneos. Por ejemplo las baterías de aptitud múltiple en la que en lugar de una puntuación total, se obtiene una puntuación por separado para los rasgos tales como comprensión verbal, la aptitud numérica, la capacidad de ver en el espacio ,el razonamiento aritmético y la velocidad de percepción.

Por otra parte existen test específicos, estos intentan descubrir la conducta social emocional, relativamente compleja y sutil. Por ejemplo los test de ejecución y situacionales, las técnicas proyectivas que tiene su objetivo más o menos encubierto, reduciendo así las probabilidades de que el sujeto pueda crear deliberadamente la impresión deseada.

En la actualidad los test psicológicos se encuentran en un momento de rápido cambio y expansión. Existe una continua afluencia de test nuevos, de formas revisadas de antiguos test y datos adicionales que pueden precisar o alterar la interpretación de las puntuaciones actuales. Debe advertirse que la fuente de información más directa sobre los test en su uso se halla en los catálogos de los editores de los test y el manual que acompaña a cada uno.

Capítulo 2 naturaleza y empleo test psicológicos

Un test psicológico constituye esencialmente u na medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Las pruebas o test psicológicos son como las pruebas en cualquier otra ciencia, en cuanto que las observaciones se realizan sobre una muestra pequeña, pero cuidadosamente escogida de la conducta de un individuo.

El valor predictivo o de diagnóstico de un test psicológico depende del grado en que sirve como indicador de un área de la conducta relativamente amplia y significativa. El grado de semejanza entre la muestra del test y la conducta predicha puede variar ampliamente.

Unos puntos que debe considerar en los test son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com