ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia En Educacion Inicial


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 8

- La anatomía humana: es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular.

- Objeto de estudio: se ocupa del estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo humano.

- Elementos básicos de la anatomía, fisiología y patología humana para la Educación Especial

La presente investigación hace referencia a la anatomía, fisiología y patología humana para la educación especial donde esta se puede definir como el estudio o la ciencia que se dedica a las funciones del cuerpo humano, como se encuentra este organizado e incluso detallar cada una de sus partes, conocer las enfermedades por las cuales se enfrenta el cuerpo humano.

En relación de este tema con la educación especial es conocer e indagar un poco más acerca del cuerpo humano para así conocer a las personas con dificultad al momento de interactuar con ellas, es decir, tener una noción de su comportamiento.

Puesto que al tratar con estas personas si no se tiene un conocimiento o noción básica de su cuerpo u organismo quiere decir que al momento de estas estar en dificultades no se sabrá entonces como tratar u operar con ellas.

Elementos básicos de la anatomía, fisiología y patología humana para la Educación Especial:

La anatomía humana se dedica al estudio de manera práctica en todo lo relacionado al cuerpo humano, es decir, esta ciencia estudia macroscópicamente toda la distribución del cuerpo humano, dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. De igual manera trabaja en función de la jerarquía en que este se encuentra organizado describiendo así los órganos, tejidos, células, moléculas llevándolo de lo macro a lo micro.

En cuanto a la fisiología humana es la rama que acredita todo en relación a las funciones de los seres vivos o multicelulares, se puede decir que es la ciencia más antigua del mundo y tiene una estrecha relación con fisiología animal. Se dice que gracias ella se ha logrado recaudar información de la misma experimentación por medio de animales.

Ambas la anatomía y fisiología tienen una íntima relación la primera se encarga de estudiar la forma del cuerpo humano y la segunda hace énfasis a las funciones de cada una de las partes del cuerpo.

Y por último la patología humana dedicada a estudiar todo en relación a las enfermedades del cuerpo humano teniendo como objeto de estudio los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

Sistema del organismo humano: el cuerpo humano se puede relacionar con una maquina puesto que ambos necesitan combustible para que este funcione y marche de manera exitosa. En relación al sistema del organismo humano se encuentra constituido por:

Sistema muscular: Es el conjunto de músculos que recubren el cuerpo se encuentra constituido por cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores. Todos constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares.

Sistema óseo: este proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivo y posee funciones de locomoción, sostén y protección constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones.

Sistema Respiratorio: es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, es también considerado el sistema respiratorio en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que actúan en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

Sistema o aparato Digestivo: La función principal del aparato digestivo es recibir los alimentos desde el exterior, procesarlos a partir de la masticación en la boca y separar los elementos que sean nutritivos para el organismo humano. Y está formado por varios órganos como lo son boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso.

Sistema o aparato excretor: es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.

Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.

Sistema circulatorio: está constituido por venas de distintos tamaños lo cual la sangre recorre todo el cuerpo a través de ellas y de allí es trasladada al corazón, este sistema es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

Sistema Hormonal o Endocrino: son glándulas que liberan una sustancia llamada hormonas y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea. Estas regulan algunas de las funciones del cuerpo como lo es el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas del ser humano.

Sistema nervioso: se puede denominar como una red de tejidos nerviosos y poseen tres funciones básicas la función sensitiva encargada de reaccionar ante cualquier estimulo bien sea del exterior o del interior del organismo. La función integradora una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com