ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angel


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO: 403005A-220

MARIA ADRIANA MONTES VELASCO

COD. 66882503

CURSO : PSICOFISIOLOGIA

MIRANDA CAUCA

Marzo 20 del 2015

Proceso

Características

Estructuras Cerebrales y sistema nervioso Imagen de Biotk con señaladores Alteraciones relacionadas con el proceso Bibliografía

Atención * Es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos.

*Concentración: inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de esta por periodos largos.

*distribución: cantidad de la información y de las tareas que se pueden realizar simultáneamente.

*intensidad: cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea.

*Estabilidad: Capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo tiempo sobre un objeto o actividad.

*Control: caracteriza la mayoría de las actividades que responden a unos objetivos y requieren unas respuestas determinadas.

*oscilación: se refiere al continuo cambio cuando el sujeto tiene que atender diferentes tareas al mismo tiempo.

La atención viene a ser la expresión del trabajo del sistema Activador reticular Ascendente (SARA) y de los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lóbulos pre-frontales. Este activador con sus fibras ascendentes y descendentes constituye un aparato neurofisiológico que manifiesta una de las formas de reflejo. Dicho reflejo se caracteriza por una serie de reacciones electrofisiológicas, vasculares y motoras evidentes, como la vuelta de ojos y cabeza hacia el lado donde se halla el nuevo objeto.

Otras estructuras cerebrales que contribuyen con el reconocimiento selectivo de un estímulo partículas y la inhibición de respuestas a estímulos secundarios son el cortex límbico y la región frontal, esta última encargada de preservar la conducta programada.

El tálamo se encarga de regular la atención selectiva, luego filtra la información para que después sea procesada por otras estructuras. *Alteraciones de respiración y del ritmo cardiaco, disminución, o cese de toda actividad irrelevante.

Sensación

Percepción *La sensación es un proceso de convertir la información física en información nerviosa.

*La percepción es un proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada.

*La sensación es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es más de carácter psicológico.

*Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforma de enriquecer la experiencia y la cultura del sujeto.

*Las sensaciones no solo se reciben a raves de los cinco sentidos que funcionan de forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial.

*Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso. Los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.

La sensación se inicia en ondas de luz reflejadas por un objeto. La energía luminosa causa cambios químicos en la retina, que activan las neuronas y los impulsos nerviosos viajan hacia el cerebro. Así, entre el ojo y el cerebro no hay una sucesión de imágenes sino una sucesión de impulsos nerviosos. Estimulación de los receptores sensoriales (células especializadas capaces de transformar estímulos físicos en impulsos nerviosos)

* Transmisión de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.

Memoria *Destreza mental que retiene las informaciones y situaciones del pasado, nos permite registrar experiencias previas.

* Desde el punto de vista más complejo que es el de la neurobiología o neurofisiología se define la memoria como un conjunto de redes propiamente distribuidas de conexiones sinápticas entre neuronas en distintas áreas o estructuras del cerebro moduladas por la experiencia.

*Sin memoria no tendríamos una identidad personal.

El modelo modal más conocido y que más influencia ha tenido en los estudios sobre la memoria es el de Richard Atkinson y Richard Shiffrin, quienes desarrollaron la “teoría multialmacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com