ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Psicologia

Ensayos : Antecedentes De La Psicologia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En estos capítulos veremos una perspectiva muy importante y conceptual, biográfica. También profundizaremos en los precursores más importantes de la psicología y la psicología científica. Diferenciaremos los principales sistemas de la psicología y veremos como es cada una de ellas en su entorno general.

Algunos de los temas que veremos son:

• Antecedentes filosóficos de la psicología

• Contexto biológico y neurológico de la psicología

• Surgimiento de la psicología científica

• Funcionalismo y estructuralismo

• Capacidades humanas

• Escuela psicológica de la gestalt

Esperemos y al terminal con los temas podremos tener una mejor perspectiva y un punto de vista diferente sobre la psicología, veremos que al final de los temas entenderemos lo que es en general la psicología como ciencia y como disciplina.

Veremos su historia en general tendremos una mejor perspectiva sobre todo lo sucedido en esto.

Antecedentes filosóficos de la psicología

Las primeras reflexiones psicológicas corrieron a cargo de filósofos. El alumno debe tener en cuenta que la influencia de la filosofía de hace notar en muchos rasgos de nuestra disciplina (psicología), pero principalmente en los esquemas básicos de referencia sobre los que descansan los principales modelos psicológicos. Etimológicamente “psicología” quiere decir “ciencia del alma” el termino psicología lo acuño philipp melanhton en el siglo XVI, aunque Wolff fue quien hizo popular este termino. Wolff distinguió una psicología racional o ciencia deductiva y puramente racional del alma humana, de una psicología empírica o ciencia del alma basada en la observación.

La filosofía trató muchos de los temas que más adelante serán objeto de estudio de la psicología científica, entre los que cabe destacar el del dualismo mente-cuerpo y más importante aún, ofrece los esquemas básicos de referencia de la mayoría de modelos y teorías presentes en la psicología (empirismo, asociacionismo, mecanicismo, materialismo,...). Otra aportación fundamental de la filosofía se refiere a las cuestiones epistemológicas, principalmente en lo que atañe a la validez de los modelos teóricos y al alcance y limitaciones de los métodos científicos empleados.

En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico reconoció la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos, los griegos introdujeron la doctrina empirista en la Psicología, mientras que los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa” para referirse al lugar donde se escriben las experiencias.

La idea del alma surgió con Pitágoras, más tarde Platón la desarrolló distinguiendo en ella las funciones nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombres), que representaban una jerarquía evolutiva.

Para Platón el alma (pura) está encarcelada en el cuerpo y va reconociendo las cosas a su alrededor. Las ideas son esencias existentes por lo que este conocimiento es metafísico y no trascendental. La Psicología se constituye como ciencia gracias a Aristóteles quien le reconoce al cuerpo un alma que, según él efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Separa su teoría a la de Platón, ya que dice que hay que considerar el organismo como un todo (alma y cuerpo). Según el hilomorfismo la forma es el principio sustancial del ser.

Los procesos de conocimiento comienzan con la percepción de los objetos, éstos dejan su huella en los sentidos que es unida a otras por el sentido común para formar la imagen expresa.

Aristóteles concibe la mente como una “tábula rasa” sonde no hay nada escrito sino que en ella se acumula la experiencia y gracias a la memoria se pueden traer imágenes del pasado al presente. Establece dependencias causales entre los hechos y dice que los sentidos sólo captan lo accidental, mientras que sólo con la inteligencia se puede conocer la esencia de las cosas. Identifica el hábito con la disposición señalando que el primero dura más y que la disposición es resultado de la repetición de actos. Afirma que el hábito es el elemento fundamental de la personalidad.

Descartes(1596–1650)

Tratando de resolver el problema de la interacción cuerpo – mente, centró el estudio de la mente en las operaciones que ésta lleva a cabo, lo que permitió el posterior desarrollo de la psicología. Dice que el cuerpo se comporta mecánicamente frente a impulsos, en cambio la mente tiene capacidad de conciencia para conocer lo exterior (no lo puede hacer sin cuerpo) y de pensamiento que al ser inmaterial es libre.

Explica que una cualidad mental puede influir en el cuerpo: la mente puede producir una impresión en la glándula pineal que influya en la dirección del flujo de los animales hacia los músculos, de lo que resulta el movimiento.

Clasificó las ideas en:

•Adquiridas: se producen mediante un estímulo externo, por lo que son producto de la experiencia empírica.

•Innatas: las produce la mente o conciencia y son independientes de la experiencia aunque puedan ser actualizadas con experiencias concretas.

Contexto biológico y neurológico de la psicología

La psicología moderna tiene sus raíces muy profundamente en la historia de la filosofía. Como ya hemos visto desde los primeros tiempos de su disciplina los filósofos se han ocupado de las cuestiones psicológicas. Pero la psicología, tal como la entendemos hoy en día se dio gracias al desarrollo científico ocurrido en el siglo XVIII. La psicología se espero hasta que la biología humana diera sus primeros pasos en la evolución y aquí se dio la primera teoría biológica que su principal autor fue Charles Darwin, esta tuvo como consecuencia directa el interés por la investigación científica de los problemas psicológicos.

Charles Darwin es la figura relevante de la historia biológica y para la psicología fue un personaje muy importante. Su detallada explicaion de la evolución de la biología altero el punto de vista que suponía una distinción entre animales y los seres humanos.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Antecedentes De La Psicologia. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Antecedentes-De-La-Psicologia/416000.html

"Antecedentes De La Psicologia" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Antecedentes-De-La-Psicologia/416000.html>.

"Antecedentes De La Psicologia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Antecedentes-De-La-Psicologia/416000.html>.

"Antecedentes De La Psicologia." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Antecedentes-De-La-Psicologia/416000.html.