ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Psicologia Educativa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  9.703 Palabras (39 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 39

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

De acuerdo con Coll (2000), las expectativas depositadas en la psicología desde el campo de la educación se nutren fundamentalmente de los progresos realizados durante las primeras décadas del siglo XX en tres áreas: a) el estudio y la medida de las diferencias individuales, b) los estudios de la psicología evolutiva o psicología del niño y c) los estudios sobre la psicología del aprendizaje:

A) El estudio sobre las diferencias individuales:

La psicología diferencial se interesa en poner de manifiesto las peculiaridades individuales; para ello se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo para el análisis de estas, que, luego se somete a técnicas estadísticas.

La psicología diferencial tuvo sus orígenes en los trabajos realizados por Quetelet durante el siglo XVIII. Sin embargo debe reconocerse también la importancia de los trabajos de Ebbinghaus, Galton, Catell, Spearman, Pearson y Thurstone para el desarrollo de este enfoque, pues contribuyeron a crear y refinar los métodos y las técnicas de análisis que reutilizaron de forma extensiva en todo el movimiento de los test, iniciado en Francia por Binet y continuado por Stern, así como por Terman y otros.

Otro autor importante dentro de esta tradición es, sin lugar a dudas, J.M. Catell, quien impulso notablemente el uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica, a él se debe el uso original del término test mental o psicológico. Los instrumentos desarrollados por Catell evaluaban aspectos periféricos y sensorio motrices simples como la agudeza sensorial, la rapidedez de los movimientos, la sensibilidad al dolor, la memoria, etc.

Por su parte, Binet y Simon, realizaron trabajos en Francia teniendo repercusiones inmediatas en Estados Unidos, aportando contribuciones en el desarrollo de pruebas para evaluar ciertas aptitudes de aprendizaje y el desempeño escolar.

Por lo mencionado en los párrafos anteriores, podemos decir que, durante los primeros veinticinco años del desarrollo de la psicología educativa, una labor prominente de los psicólogos de este campo consistió en la elaboración y el perfeccionamiento de instrumentos psicométricos para evaluar las diferencias individuales de los estudiantes.

B) Los estudios en psicología evolutiva:

Los estudios sobre el niño y su desarrollo desde la perspectiva de la psicología científica tuvieron a su vez, varias fuentes de origen y se fundamentaron en diferentes tradiciones. Entre los precursores de esta vertiente podemos señalar a Hall Baldwin, Dewey y Claparade, por mencionar las aportaciones más importantes.

Baldwin (1861-1934), marco unan influencia decisiva en los psicólogos del desarrollo como Gesell, Wallon, Piaget y Kohlberg. Los estudios realizados por Baldwin, se centraron en la psicología genética, dado que sus intereses se centraron en el estudio de los procesos evolutivos y de la constitución del psiquismo del adulto.

Por su parte Dewey (1859- 1952), su trabajo en el campo de la psicología, fue notable, debido a que fue uno de los fundadores del movimiento funcionalista. Dewey se preocupo por las aplicaciones y las relaciones entre la psicología y la educación; de acuerdo con él, la simple aplicación de los principios aportados por la investigación psicológica eran insuficientes para desarrollar la psicología de la educación, debido a que consideraba necesario tomar en cuenta la propia problemática educativa.

Dewey, fue y sigue siendo una figura prominente y muy reconocida de la educación progresista heredera de las obras y experiencias de Rousseau, Pestalozzi, Herbert, Froebel, entre otros. Fue quien aporto las bases filosóficas y psicológicas de una educación basada en la actividad, la experimentación, la promoción del desarrollo mental y los intereses de los niños.

Claparade (1973-1940), por su parte, se constituyo en otro de los pilares y principales impulsores de la psicología educativa, pues creo las condiciones y el contexto apropiados que influyeron en su posterior evolución. El mérito que se le ha otorgado a Claparade, es haber configurado una psicopedagogía experimental al servicio de la practica escolar y de la formación docente.

C) Los trabajos sobre la psicología del aprendizaje

Fue en Estados Unidos, donde se generaron distintas líneas de trabajo sobre el estudio de los procesos de aprendizaje a la luz de los enfoques funcionalista, asociacionista y posteriormente el conductista.

Resulta indiscutible mencionar que uno de los principales promotores de los estudios del aprendizaje fue el psicólogo asociacionista E.L. Thorndike (1874-1949), debido a que fue el autor del texto fundador de la psicología de la educación, en el se encargo de definir la identidad de esta disciplina, y de bosquejar con mayor detalle su problema de estudio.

Thorndike, realizo numerosas investigaciones experimentales con sujetos infrahumanos, y de ellas derivo una serie de leyes y principios de aprendizaje con fuertes connotaciones asociacionistas o conexionistas, no obstante, Thorndike reoriento sus intereses al campo del aprendizaje y de la educación humanos. Según su concepsion era necesario extender o extrapolar el trabajo realizado en el laboratorio al campo educacional, utilizándolo como conocimiento instrumental para realizar distintas tareas pedagógicas. La psicología educativa de Thorndike se sustentaba en la idea de aplicar sistemáticamente los principios y las leyes de aprendizaje, obtenidos en la investigación básica, a las situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje.

LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION

Paradigma conductual

El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo. De acuerdo con esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad, el cual es simplemente acumulado por simples mecanismos asociativos.

De tal manera que para la teoría conductual, el sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, una "tabula rasa", un "libro en blanco", donde se imprimen las anotaciones deterministas del objeto. Recordemos que según los empiristas, el conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto), las ideas (copia directa de las sensaciones) y de las asociaciones entre ellas .De cualquier manera el origen del conocimiento, está en las sensaciones e impresiones que son meras copias o reflejos de la realidad, por lo cual se descarta la posibilidad de que cualquier reducto racionalista tenga una participación activa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com