ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN CHIHUAHUA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  2.573 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA

EDUCACION ESPECIAL EN CHIHUAHUA

Responsable de la elaboración

Psic. Blanca Guadalupe Villanueva

En una ocasión dijo Facundo Cabral que “quien no sabe de dónde viene, no sabe con certeza a dónde irá” y como cada generación en la vida tenemos un cometido o misión, no podemos apreciar cabalmente lo que hoy tenemos, si no recuperamos, por lo menos en ocasiones como esta, en que podemos hacer un recuento de la historia, de lo que hicieron las generaciones fundadoras de Educación Especial en nuestro Estado, para apreciar su legado y comprenderlo y que, hoy toca a las actuales generaciones continuarlo, mejorarlo y ofrecerlo como parte de lo que las nuevas generaciones que ya están llegando, continuarán.

Iniciar por citar como la Educación Especial en nuestro Estado tuvo su comienzo, es remontarnos al próximo siglo pasado; a los años cincuenta en esta ciudad de Chihuahua, en concreto al 10 de enero de 1950, cuando la joven maestra María Elena Campos Hermosillo, ya fallecida, especialista en Deficiencia Mental y en Menores Infractores, con ese impulso que caracteriza a la juventud y que ojala no lo perdiéramos nunca, logra la apertura de lo que fuera la Escuela Estatal para Niños con Retraso Mental y Lento Aprendizaje funcionando en salones anexos al desaparecido y primer Teatro de los Héroes, acompañada de dos docentes (entre ellos la maestra Rosa Urquidi). En febrero de 1980 se inaugura el nuevo edificio escolar, comprendiendo personal tanto federal, como estatal se federaliza y se crea en el mismo edificio el turno vespertino, lo que hoy son los actuales Centros de Atención Múltiple federalizados, el No. 7 matutino y No. 6 vespertino, por los cuales también han transitado generaciones que han hecho ya su legado.

Así que también por iniciativa de la maestra Campos Hermosillo, encomienda en 1951 a la también fallecida maestra María Elena Bwkay la apertura del primer grupo que atendió a niños y niñas con discapacidad auditiva y que posteriormente en 1952 se separa para convertirse en el Instituto de Rehabilitación Auditivo Oral “María Marttel” llevando este nombre como un reconocimiento a la maestra Marttel docente de economía de la Escuela Normal del Estado, por haber sido quien capacitara en oficios laborales a varias mujeres con pérdida auditiva años anteriores, dijéramos la década de los años cuarenta, cabe hacerse la mención que el personal docente para la década de los ochenta fueron tanto estatales, como federales, estando al frente de la dirección la maestra Elena Calderón especialista en Audición y Lenguaje. Actualmente ese instituto hoy es parte del Centro de Atención Múltiple No. 23.

Es así, porque la otra parte del Centro de Atención Múltiple No. 23, la comprende lo que fuera la Escuela Benito Juárez para ciegos y débiles visuales, que en 1963 otra entusiasta maestra María de Jesús Armendáriz también fallecida, la fundó, dando inicio a la atención educativa de niños y niñas de todo el Estado con esta discapacidad, tomando este nombre como el reconocimiento a Don Benito Juárez Benemérito de América, quien a su vez en su período presidencial fundara en 1867 la Escuela Nacional de Sordos y en 1870 la Escuela Nacional de Ciegos, amabas en la ciudad de México.

En 1960 se funda la escuela de Educación Especial de Parral a cargo de la maestra Consuelo Loya, el personal era estatal, en la década de los ochenta, se incluían también personal federal, estando en la dirección la maestra María Teresa Santarosa y Docente Juanita Valles ambas especialistas en deficiencia mental. En esta década se reorganiza la escuela, quedando el personal estatal con personal de apoyo federal para la atención de la población escolar de Intervención Temprana y se funda la escuela especial para atender preescolar, primaria y formación laboral con personal federal, actualmente es el Centro de Atención Múltiple No. 5.

Antes de continuar es importante citar que en cada momento o época de la historia de un lugar o de un proceso, como lo anterior, las acciones no se dan aisladas de lo que ocurre en el resto del mundo, por el contrario, es toda una relación de venir fomentando sociedades más organizadas, más justas y con mayores y mejores aspiraciones de progreso, rescatando así como sucesos que van desde la época de Reforma, de la Revolución Mexicana, como finales y principios en el siglo pasado, así como en los cuarenta con la conquista y reconocimiento de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, pasando también por los efectos de las juventudes que pelearon por espacios más democráticos que hoy gozamos.

Pero hacer una reseña histórica y que reúna a todos los acontecimientos como es en nuestro caso del desarrollo de la Educación Especial en todo el Estado se torna una tarea de mucho compromiso, porque se requiere del justo reconocimiento a tanto esfuerzo y dedicación de los personales o de las generaciones que han hecho realidad su crecimiento.

Por lo que es indispensable el citar en general entre estos acontecimientos los emprendidos en los años setentas y ochentas, gracias a que se organiza a nivel nacional la Educación Especial, bajo la dirección de la Doctora Margarita Gómez Palacio, quien fomenta además de las Escuelas Especiales que se enlistan abajo, la apertura de los servicios de apoyo, iniciados por las Jefes de Departamento en este Estado por las maestras Victoria Flores Cruz primero y luego Leticia Rey Velo ambas especialistas en deficiencia mental, como fueron las Unidades de Grupos Integrados para abatir dentro de las escuelas regulares la reprobación del 1er. grado de primaria, ofreciendo otras estrategias de acceso a la lecto-escritura y las matemáticas, como iniciadores en la ciudad de Chihuahua, en 1978 están la maestra Socorro Córdova y el maestro Jesús Gaytán, así también los Centros Psicopedagógicos para la atención a los problemas en el aprendizaje y lenguaje de alumnos de 2º a 6º años de la primaria regular, asistiendo en turno alterno a su escolaridad iniciados en esta misma ciudad en 1983 por la Psicóloga María Dolores Negrete López y, que hoy estos servicios constituyen la Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular, para favorecer la integración educativa de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales prioritariamente con discapacidad.

Una vez tenido este espacio de mención merecida. En 1972 se fundó la primera escuela de Educación Especial federal en la ciudad de Camargo para alumnos con discapacidad intelectual, por la maestra Emma Salcido Ortega especialista en deficiencia mental y dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com