ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos: “La Psicología de la Educación”


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Psicogenésis y Aprendizaje Significativo

Doctorado en Ciencias de la Educación

Rivas Mosquera Jhoagin

ADCO17288 / C.C. 1.077.420.139 de Quibdó

Antecedentes Históricos: “La Psicología de la Educación”

Unidad 1 / 1.1 “Antecedentes Históricos: “La Psicología de la Educación”

Dr. Alma Blanca Gómez Cruz  

23 de Junio de 2018


Antecedentes Históricos: “La Psicología de la Educación”

Jhoagin Rivas Mosquera

Docente Tutor

Dr. Alma Blanca Gómez Cruz

Unidad 1 / 1.1

Antecedentes Históricos “La Psicología de la Educación”

Psicología de la Educación: Bosquejos Históricos-Descriptivos”

Universidad Cuauhtémoc

Programa de Educación a Distancia

Doctorado en Ciencias de la Educación

Sede Aguascalientes, México

2018

INTRIDUCCIÓN

En el presente trabajo que se presenta se entrega una descripción característica de cada uno de los apartados que conforman el texto, de igual manera se manifiestan los orígenes, evoluciones, aportes, problemáticas y expectativas de lo que se conoce como psicología de la educación.

En estos aspectos, se manifiestan los acercamientos y separaciones de la psicología con la educación, en el cual algunos autores psicólogos como W. Wundt, Quetelet, Catell, Thurstone, Galton, Pearson, Witmer, Alfred Binet, Simón, Burt, Stanley Hall etc. Fueron determinantes en su desarrollo desde la mirada de los límites, temas en el carácter básico y aplicado.

En este proceso y evento se habla de las vertientes de los orígenes (1820-1920), la evolución de la disciplina (desde 1920), las aportaciones y problemáticas (1930-1950) y finalmente las demandas sociales y expectativas dirigidas (1950-1970). 

Psicología de la Educación: Bosquejos Históricos-Descriptivos”

Hernández, G. (1998).

        En el proceso de lectura realizada del documento de (Hernández, 1998) antes mencionado, ha sido un verdadero placer poder tener la posibilidad de construir una construcción descriptiva, en el que se expresan las características de cada uno de los procesos que se resaltan a continuación:

  1. Los orígenes y el establecimiento de la disciplina: Las tres Vertientes (1820–1920)
  2. Evolución de la Disciplina (Desde 1920)
  3. Nuevas Aportaciones y Problemáticas para la Psicología de la Educación (1930–1950)
  4. Demandas Sociales y Expectativas Dirigidas a la Psicología de la Educación (1950–1970)

Para cada uno de los casos que se han expuestos como apartados de los cuales se realizará una descripción puntual se inicia con los orígenes y el establecimiento de la disciplina: Las tres Vertientes (1820–1920), en el cual teniendo en cuenta los trabajos realizados por W. Wundt cuando definieron los objetivos de estudio de la psicología estructuralista y su método de investigación, es decir la introspección, en ello se forjaron los inicios de la Psicología Científica Básica, desde luego, en este proceso se resalta que la corriente funcionalista (escuela antagónica impregnada fuertemente por la filosofía pragmatista) dice que la psicología aplicada era tan importante como la psicología básica.

En esta génesis, un detalle sumamente interesante es el proceso de atención que fue toman la educación para los psicólogos, esta dentro de la Psicología Aplicada. Teniendo en cuenta lo anterior, en los países occidentales desarrollados (Estados Unidos y algunos países europeos, tal es el caso de Inglaterra, Suiza y Francia) se marcó el inicio de la psicología de la educación, como una disciplina científica y tecnológica, igualmente, estas escuelas a parte del estructuralismo Wundtiano, eran funcionalismo y asociacionismo con sus respectivos representantes de estos países y en ella fue donde surgió la Psicología de la Educación.

Es importante tener presente que otras escuelas teóricas de psicología se fueron tomando la influencia, tal es el caso de la Conductista, la Guestaltista, la Congnoscitivista, la Psicoanalítica etc. Desde luego, con ellas fue exponencialmente creciendo el corpus fundamental de la Psicología Educativa, para tal proceso, como consecuencia los límites se ampliarían y se definirían nuevos contextos de aplicación profesional.

Como consecuencia, se presenta otro elemento de influencia significativa, la (Escuela Nueva), cuyos orígenes se centra en disciplina provenientes de corrientes pedagógicas y en ello se manifiestan algunos avances en teoría de la educación. además, con este proceso el maestro como base y condición del éxito de la educación, y el énfasis de aspectos evolutivos y motivacionales de los educandos tomó gran relevancia directa e indirecta en ideas y concepciones de la psicología y de la psicología educativa a finales del siglo XIX.

Es menester expresar, que las vertientes o tradiciones principales mezclan varias teorías, aproximaciones psicológicas y concepciones pedagógicas, donde se manifiesta tradiciones en el nacimiento de enfoques psicométricos, estudios de la psicología evolutiva o psicología del niño, psicología del aprendizaje, en ellas se destaca el aporte de elementos teórico-conceptuales y métodos de investigación, bajo la cual se dio lugar a las primeras prácticas profesionales psicoeducativas, en el cual se configuró la identidad de la psicología educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (267.5 Kb)   docx (279.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com