ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Fundamentos Sobre El Diseño De Nuevos Productos Y Procesos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 7

Marco Teórico

Decisiones sobre el diseño del

producto y la mezcla de productos

Etapas del desarrollo de productos y procesos.

“Un producto son los bienes y servicios, mientras que los procesos son los medios (herramientas y equipo) necesarios para realizarlos”[1]

Para crear un nuevo producto desde cero, es decir diseñar cómo será, qué contendrá (materiales de los que se fabricará), cómo se va a producir y demás requerimientos del producto, es necesario seguir una serie de pasos que a continuación se enumeran:

1. Desarrollo del nuevo producto. (Especificaciones generales)

2. Estudio de factibilidad. (Análisis de costos)

3. Diseño preliminar del producto.

4. Prueba de mercado. (Prototipo)

5. Diseño detallado del producto.

6. Proceso de planeación.

7. Diseño del proceso. (Distribución de la instalación, equipo principal, Diseño del trabajo)

8. Análisis de producción y procesos.

En el primer paso se describen en forma superficial las características del producto a desarrollar. A continuación se investiga si se puede realizar el producto con costes adecuados a las capacidades del negocio, es decir, si la empresa cuenta con el dinero o es justificable pedir un préstamo para desarrollar el producto. Si es factible se continúa con el proceso; en caso contrario se replantea el producto o se desecha por completo la idea.

Los siguientes tres pasos trabajan en la creación física del producto. Primero de una forma sencilla y después más detallado. A continuación se establece la forma en cómo se producirá dicho producto (maquinaria, distribución de la planta). El paso final es controlar si el proceso elaborado es el más eficiente y de ser posible mejorarlo.

¿Qué se diseña en un producto?

Se pueden considerar que todos los productos tienen tres aspectos:

Un concepto que es el conjunto de beneficios esperados que compra el cliente.

Un producto de productos y servicios “componentes” que proporciona esos beneficios definidos en el concepto.

El proceso mediante el cual la operación produce los productos y servicios “componentes”.

Los clientes compran conceptos

Cuando los clientes realizan una compra, con solo compran un producto. Ellos compran un conjunto de beneficios esperados que satisfagan sus necesidades y expectativas. Esto se conoce como el concepto del producto, por ejemplo: al comprar una lavadora, estas pagando un conjunto de beneficios esperados.

Una caja de metal atractiva, que pueda colocarse en un espacio convencional en la cocina, y proporcione los medios para limpiar ropa, durante un periodo largo, en la comodidad de la propia casa del cliente.

El conjunto de beneficios esperados se conoce como el concepto del producto, es decir, la intención global del producto desde la perspectiva del cliente.

El concepto no es una afirmación sobre las partes físicas que se compran, es más bien la manera que los clientes, y ojala las organizaciones, su personal y sus dueños, perciben los beneficios del producto o servicio.

Etapas del diseño: del concepto a la especificación

El resultado de la actividad del diseño es de una especificación completa y detallada del producto.

• Un concepto global ( que especifica forma, función y propósito del diseño o del beneficio que proporcionará)

• Su paquete (con toda la colección de productos y servicios individuales requeridos para proporcionar y apoyar el concepto).

• El proceso que creara el paquete () especificando como se producirá cada producto o servicio individual).

Para llegar a este punto, la actividad de diseño debe pasará por varias etapas. Estas forman una secuencia adecuada, aunque en la práctica los diseñadores regresan a algunas de ellas.

La etapa de generación del concepto comienza con una idea de un producto. Esta idea debe formalizarse traduciéndola a un concepto de producto o servicio. Los conceptos después se revisan en distintas partes de la organización para asegurar que, en términos generales será una buena adición al portafolio de productos y servicios. El resultado de estas dos etapas es un concepto aceptable de producto/servicio. El concepto aceptado debe turnarse el diseño preliminar del paquete y proceso. Este diseño preliminar para después por la etapa al diseño preliminar del paquete y el proceso. Este diseño preliminar para después por la etapa de evaluación y mejoramiento para ver si el concepto se puede realizar mejor, más fácil y menos costoso. Un diseño aceptado puede entonces someterse a las etapas de prototipo y diseño final. El resultado es una especificación completa del producto o servicio.

Diseño y estandarización del producto.

El diseño del producto es definir las partes que compondrán un producto y las cuales, en conjunto, le darán un valor específico. Generalmente se enlistan las características como peso, colores, texturas, materiales; se hacen bocetos de los productos especificando las dimensiones. En el caso de los servicios lo que se diseña es el ambiente y el proceso de realización.

Cuando se fabrica un producto o servicio por primera vez, lo normal es que su costo por unidad sea elevado. Para que este costo se reduzca es necesario estandarizar, es decir, ajustar a un tipo o norma. Utilizar un número limitado de piezas. Estandarizar hace que la organización trabaje más rápido, maneje menor cantidad de inventario por consiguiente reduzca el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com