ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la observación psicológica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la observación psicológica

Introducción

En el presente trabajo se hace un análisis de la relación que existe ente el método y la técnica de observación y la psicología, utilizando algunos aspectos clave como los tipos de observación, algunas técnicas y algunos modelos psicológicos que nos ayudan a entender el modo en que la observación es parte fundamental y complementaria de psicología desde el momento en que fue fundada.

Desarrollo

Antes de empezar con la historia la observación sería importante definir qué es. La RAE define este término como “la acción y efecto de observar”, lo cual se interpreta como la recogida y el procesamiento de información recolectada a través de la vista, por ende todo aquel que tenga acceso a este sentido está en constante observación de manera directa o indirecta.

La observación se trata de una herramienta flexible, rigurosa y con escasos inconvenientes que ofrecen indudables posibilidades de aplicación. Al realizar una observación se pretende entender mejor el mundo en una desde la perspectiva de los observados en diferentes escenarios, se podría quedar qué enfatiza más en una perspectiva externa que interna.

Un factor importante dentro de la observación es la ética ya que es algo que llega a causar problemas, debido a  que es común encontrar lo que se denomina como “acto de traición”, lo cual se refiere a que el observador no comparte sus hallazgos con la persona observada, por lo cual está debe asumir las consecuencias de lo que se ha escrito sobre ella.  

No podemos hablar de ciencia sin incluir la observación, ya que además de ser una parte importante dentro del método científico, nos permite delimitar, resolver o plantear problemas. Y la psicología al ser una ciencia tampoco la excepción, y aunque el carácter científico de esta disciplina fue dado tras la creación del primer laboratorio en 1879, no significa que hasta ese momento se utilizaría la observación dentro de esta, por ejemplo si nos remontamos a los años antes de Cristo, con Aristóteles (el hombre que observo la realidad y trato de explicarla) y su teoría de la motivación animal y racional, podemos deducir que el utilizo la observación para delimitar la características que tenían similitud con las animales y aquellas que eran propias del ser humano.

A su vez Reber (1985) señala que todos los métodos psicológicos suponen la observación, y que se puede dar de manera controlada (manipulando las variables) o naturalista. En el modelo conductual podemos encontrar la observación controlada desde su fundación, ya que Pavlov no se encontraba estudiando la conducta si no la salivación pero la observación durante sus investigaciones lo llevo a encontrar está relación entre estímulos y formular su teoría,  también  forma parte del método de evaluación, por estas razones se puede interpretar que este modelo fue el que introdujo con más fuerza la observación dentro de la psicología.  Pero a su vez la corriente humanista le dio más fuerza he importancia a la observación natural, ya que según la definición de Marshall y Rossman (1989:79) “la observación es una descripción sistemática de sucesos, comportamientos y artefactos en el escenario social estudiado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (336 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com