ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y registro en la investigación psicologica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 21

OBSERVACIÓN Y REGISTRO EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

Julieta María de Lourdes García Pérez

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México

Una de las etapas fundamentales dentro del proceso de investigación es la Recolección de datos, ya que ésta permite la instrumentación de los planes de investigación y ayuda a recabar la información necesaria para dar solución satisfactoria al problema de investigación.

Observar es el proceso de percibir y captar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla el fenómeno que nos interesa estudiar en su proceso natural, sin manipularlo ni modificarlo, tal cual ocurre en su propio entorno.

Si bien, la observación es una de las actividades típicas de la vida cotidiana de todas las personas, esta forma general de actuar, espontánea y del buen sentido común, puede llegar a transformarse en una potente herramienta, siempre y cuando sea programada y encuadrada en un objetivo específico y controlando. Su precisión y objetividad, a la vez está relacionada con paradigmas y teorías.

Observación y Registro en la Investigación Psicológica

14

Se entienden por técnicas de observación los procedimientos que utiliza el investigador para presenciar directamente el fenómeno que estudia, sin actuar sobre él, esto es, sin modificarlo o sin realizar algún tipo de operación que permita manipularlo. Ésta es una herramienta básica que se emplea en cualquier tipo de investigación y una técnica muy productiva de acopio de información que permite estudiar la situación real y natural del proceso y por tanto, reestructurar el significado de la acción de los actores en la situación natural en que se produce.

Para que la observación sea científica necesita que: ۞ Esté centrada en el objetivo concreto de la investigación, previamente definido. ۞ Cuente con previa planeación que permita sistematizarla. ۞ Permita ser interpretada, por estar fundamentada en teorías y proposiciones científicas. ۞ Cuente con validez, es decir, que mida lo que se propone medir. ۞ Que sea confiable, que los datos sean iguales o parecidos al otro observador.

Para ello, se pueden emplear todos los recursos técnicos disponibles, como son: filmaciones, fotografías, grabaciones de audio y codificaciones manuales. Éstas últimas son frecuentemente más empleadas por su bajo costo, ya que no dependen de equipo costoso o sofisticado, sólo requieren de una buena capacitación.

Cuando el observador comienza a registrar hechos, no es ni puede ser un observador neutro que toma conciencia de una realidad objetiva y registra los datos puros que luego

Observación y Registro en la Investigación Psicológica

15

procesará para llegar a una teoría explicativa de los mismos, el investigador en realidad tiene una filosofía y una aproximación teórica del fenómeno que está estudiando. De esta manera, sus registros tendrán dos componentes y serán: ∞ Representativos de la realidad objetiva ∞ Corresponderán a sus propios esquemas interpretativos

La observación como parte del proceso de investigación, necesita integrar la percepción del proceso, fenómeno o interpretación de éstos, siempre considerando el principio holístico de que los fenómenos que estudiamos jamás se dan aislados, por el contrario, forman parte de una estructura contextual y situacional que da sentido a la interpretación que realicemos.

Cuando observamos, siempre se integran tres factores: * Lo que percibimos * Lo que interpretamos * Los conocimientos previos

De esta manera, al ser realizada la investigación por seres humanos, ésta siempre cuenta con los sesgos propios de la cultura, los conocimientos, la ideología y la personalidad del investigador. Estos fenómenos deben ser incorporados, para tratar de minimizar el sesgo.

Las principales formas de captar información son:  La experiencia directa con un evento o fenómeno  Interrogar a alguien sobre lo sucedido

Observación y Registro en la Investigación Psicológica

16

De esta forma la observación puede ser:  Exógena que es externa al participante  Endógena se refiere a la información que proporciona el participante

Entre estas formas se incluyen a la observación directa (1er caso), las entrevistas, los cuestionarios y las escalas. (2º caso)

De las cuales, en la investigación experimental en Psicología, reviste especial importancia la OBSERVACIÓN DIRECTA, ésta se considera como un procedimiento estándar y sistemático, que ayuda a obtener mediciones de variables para aplicar pruebas empíricas y realizar inferencias válidas sobre las preguntas planteadas.

Cuando el observador forma parte o pertenece al grupo de sujetos observados, se lleva a cabo una observación participante; en contraparte, en la observación no participante, se observa a la distancia, sin afectar a los sujetos o a la conducta.

La observación por sí misma es valiosa y proporciona una gran cantidad de información sobre el fenómeno de estudio, sin embargo, ésta se puede perder si no se sistematiza y realiza un registro puntual de la misma, a fin de que el observador pueda recurrir a ella cuando lo considere pertinente.

Existen varios técnicas de observación y registro cada uno de ellos tiene características específicas y por lo tanto, propiedades que los otros no poseen, el uso de cada uno de ellos se puede dar en función de un problema de investigación específico, así como de las características propias de la conducta de estudio.

Observación y Registro en la Investigación Psicológica

17

A los registros por observación directa, se les conoce también como de juicio humano porque se involucra el criterio del observador y siempre está presente una dosis de subjetividad.

Para minimizar la subjetividad de los registros que se efectúan por este método, se requiere de la presencia y trabajo de más de un observador externo para obtener confiabilidad, entendiéndose ésta como el grado de acuerdo entre observadores independiente, que obtienen un registro simultáneamente. El grado máximo es de 100% lo cual implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com