ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia psicologica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGIA 2º SEMESTRE (2ª PARTE)

a. Características generales del tener humano

Estas características son: (1) el tener es un modo de relación; (2) la capacidad de tener no es accesoria, sino esencial al ser humano; (3) el ser humano se humaniza teniendo; (4) el tener indica indigencia y carencia, (5) indica imperfección por parte del ser humano, (6) el tener es superior a lo tenido.

El tener es un modo de relación, por lo tanto, necesita de más de un término, que en este caso son el ser humano (el sujeto) y lo tenido por él (el objeto).

La capacidad de tener no es accesoria al hombre. El ser humano puede tener más o menos cosas, por tanto el número (o la calidad) de las cosas que se tiene sí que es accesoria y variable. Sin embargo, el tener es una característica constitutiva. Todo ser humano es capaz de tener, no existe un ser humano que no sea capaz de tener.

Pero el tener admite más niveles que la mera posesión de cosas, luego no es absurda la tesis: el ser humano se humaniza teniendo, humanizar al hombre significa adscribirle elementos que le permitan desarrollarse[1].

La relación de tenencia indica cierta indigencia, porque se puede perder lo que se tiene.

Se deduce que la capacidad de tener indica cierta imperfección. Es decir: en tanto que el hombre es constitutivamente capaz de tener, es un ser imperfecto. Si no tuviera que tener no carecería de nada, y si de entrada no careciera de nada entonces sería todo. Es preciso entender con precisión de qué clase de imperfección se está hablando aquí. No se trata de una imperfección dramática o lamentable, sino de una imperfección que indica un grado intermedio en una escala ontológica.

Hay una última característica del tener que se puede enunciar del siguiente modo: el tener es superior a lo tenido. En la relación de tener está por un lado el tener y por el otro lo tenido (es una relación dual), y de entre los dos el primero tiene una cierta superioridad sobre el segundo. Esto significa que algo es tenido en virtud de la acción de tenerlo, y por lo tanto el tener se impone sobre lo tenido, o impone su ley a lo tenido.

b. Clasificación de los niveles del tener

Los niveles de pertenencia humana son tres. El hombre es capaz de tener según su hacer y según su cuerpo: este es un primer nivel. Segundo, el hombre es capaz de tener según su espíritu, y eso es justamente lo racional en el hombre. Por último, el hombre es capaz de tener de modo intrínseco, o en su misma naturaleza, una perfección adquirida. Es lo que los griegos llaman virtud o hábito. La capacidad de tener es justamente lo diferencial en el hombre, y esa diferencia humana se establece en tres niveles. El nivel inferior es el nivel corpóreo-práctico; el nivel intermedio es lo que se suele llamar operación inmanente (la noción de inmanencia señala la mayor intensidad de la posesión cognoscitiva en relación con lo corpóreo-práctico, que no es inmanente); por último, se encuentra la capacidad de la naturaleza humana para tener intrínsecamente una perfección: la virtud. La virtud es lo tenido por la naturaleza humana (en ella misma). Las virtudes le pertenecen o se las apropia de tal modo que llegan a formar parte de su naturaleza misma. Por tanto, la virtud es poseída por el hombre de una manera más radical que aquello que se adscribe en la práctica y es más perfecta porque no se la quitan como la corpórea o la racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com