ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología psicológica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.127 Palabras (29 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 29

Unidad2- Fase 3 Elaborar un resumen y generar estrategias

Claudia Sánchez R: Cód. 40044950

Diana Carolina Jiménez:

Lina María Granada Arango: Cód. 30359819

Kristy Pauline Villamil Rueda Cód. 1098629328

Zulay Adriana Ángel Cod. 1090433156

Tutor:  Segundo Antonio Mena

Grupo: 403018_9

Universidad Nacional Abierta y a Distancia–“UNAD”

Escuela de ciencias Sociales, y Humanidades

Facultad de psicología

Antropología psicológica

Octubre 2019

Introducción

Realizar el trabajo de Unidad 2: Fase 3 Elaborar resumen y generar estrategias; El propósito del siguiente trabajo es el de explorar el previo conocimiento acerca de cada una de las temáticas a diferenciarse durante su estructura en los campos fundamentales desde la psicología cultural, las estrategias conceptuales y las potencialidades humanas y de capacidades territoriales.

  Que busca mediante la explicación de que la antropología, siempre fue problemático definir si la cultura constituye una realidad mental y subjetiva de carácter psicológico o si es un fenómeno social, susceptible de ser abordado como ley propia en el sentido planteado por Durkheim (1968, 1970, 1978). Las orientaciones subjetivistas -Ruth Benedict (1989), Margaret Mead y otros representantes de la Escuela de Cultura y Personalidad- y mentalistas -Goodenough- (1970, 1975), muy ligadas hacia los planteamientos presentados por la cultura y sus efectos, sosteniendo que, si éste configura de forma decisiva a sus hablantes, hablar distintos lenguajes significa vivir en mundos diferentes, aunque homogéneos. Por contra, el punto de vista objetivista considera la cultura una propiedad de la sociedad, más que de los individuos particulares. Que busca mediante la explicación de que la antropología, siempre fue problemático definir si la cultura constituye una realidad mental y subjetiva de carácter psicológico o si es un fenómeno social, susceptible de ser abordado como ley propia en el sentido planteado por Durkheim (1968, 1970, 1978). Las orientaciones subjetivistas -Ruth Benedict (1989), Margaret Mead y otros representantes de la Escuela de Cultura y Personalidad- y mentalistas -Goodenough- (1970, 1975).    

      En conclusión, por lo general hay una tendencia a definirla como un todo. Incluye lo biológico, lo económico, lo social, los sistemas de conocimiento, las creencias, los valores o las normas. De los cuales son restituidos mediante las aportaciones de las lecturas y sus componentes propuestas de manera a ser un objeto de estudio.

Resumen

Cubero, M. & Santamaría A. (2005) Psicología Cultural una aproximación conceptual e Histórica al encuentro entre mente y cultura

     Según la perspectiva racionalista de la ilustración: perspectiva empirista y racionalista del pensamiento ilustrado se refiere a la naturaleza interna y mental de los seres humanos su característica explicación de las diferencias humanas, la humanidad abunda muy rápido por sucesión fija de etapas de una evolución ascendente desde el salvajismo a la civilización como visión racional de evolución y cultura, T Wais determina que la cultura y modo de pensar y racionar con los demás y viceversa.   El pensamiento influye en la cultura generándola y preservándola una psicología transcultural la culminación de línea de pensamiento sobre la relación mente y cultura, considerando que la cultura determina los modos de pensar y relacionarse con los demás y que el pensamiento incide en la cultura; generándola y preservándola.  

La rebelión romántica contra la ilustración:   El estudio de la relación entre mente y cultura como la segunda tradición, critica el espiritismo y defiende el método de la evolución o historia y la doctrina del progreso y la perspectiva del racionalista del hombre y la evolución implicada. G. Vico y J.Herde comparten tres pilares básicos de sus teorías dejando huella en la psicología cultural.

Diferencian claramente la noción de cultura e ilustración, ambos critican al ideal de progreso en la humanidad y la potencialidad que otorgaron al lenguaje como principal agente de cambios de valores y modos de pensamiento.

El intento por reconciliar las ciencias naturales y culturales:  Existe una oposición entre las ciencias naturales culturales-históricas, Berlin tiene un contraste a los supuestos de una y otra ciencia en relación a la naturaleza humana, ciencia natural, como cualquier pregunta tiene una respuesta verdadera o el método para responder a los problemas es racional y aplicable de manera universal, los puntos de vista particular que dan la cultura, tanto el método para llegar a la respuesta como lo que constituye un problema o una respuesta es contingente.

     La segunda línea es de pensamiento desarrollada por idealismo alemán por el movimiento psicología de los pueblos fundada por M. Lazarus y H Steinthal con ideas de Mill junto con Von Humboldt con el objetivo de reconciliar ciencias naturales y culturas históricas  su característica es poner aspectos sociales y culturales de la vida de los individuos insiste en estudiar las conductas, actividades y producto del grupo, tiene una fuerza productiva y unificada del desarrollo histórico de las diferentes personas y la importancia del lenguaje como producto cultura

      Las dos psicologías de Wundt: concebía la psicología constituida por dos partes, las cuales siguen sus propias leyes y utilizan su metodología apropiada para cada uno; incorporando de esta forma el método experimental de la fisiología, llamada psicología fisiológica o experimental; sin embargo, Wundt vio la necesidad de tener en cuenta una segunda psicología “psicología genética.  También adopto la estrategia de Mill y creo dos psicologías apropiadas para los dos órdenes implicados de realidad diferente, por un lado, la psicología fisiológica el estudio experimental inmediata, explica leyes universales combinan los elementos de la conciencia y la otra parte es una psicología de los pueblos con métodos de la primera era imposible el estudio de procesos superiores. Creía que tenían un fuerte carácter social e influidos por la cultura.

     En busca de una psicología de mente y cultura: Desde Wundt la disciplina se caracteriza por una cultura aplastada de todo proyecto psicológico tomando el rumbo inicial, al examinar un manual de introductorio actual se puede comprobar un papel menor a la cultura, en años setenta surge la revolución cognitiva la reacción de una psicología hecha por conductismo radical, Bruner como su máximo impulsor quería instaurar el significado como objeto de estudio de la psicología y se sitúa con aquellos que preocupan por la transformación de la psicología cognitiva en ciencia cognitiva deshumanice el concepto de mente, 40 años después se produjo un cambio de unidad de análisis, información en vez de significado, la posición inician es que la construcción fuera el centro del debate y preocupaba el procesamiento de la información.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com