ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropoloia Cultural


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  2.434 Visitas

Página 1 de 10

MÉTODO Y TEORÍA EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Etnografía: estrategia distintiva de la antropología

La etnografía surgió entonces como una estrategia de investigación para estudiar sociedades con mayor uniformidad cultural y menor diferensacion social que las que prevalecen en las naciones modernas, grandes e industrializadas.

Técnicas etnográficas

1. La observación directa.

2. La conversación.

3. El método genealógico.

4. El trabajo detallado con consultores, o informantes clave, acerca de áreas particulares de la vida comunitaria.

5. Historias de vida de personas particulares.

6. El descubrimiento de creencias y percepciones de los locales o nativos, que pueden compararse con observaciones y las conclusiones a las que llega el etnógrafo.

7. La investigación orientada a problemas de diversos tipos.

8. Investigación longitudinal.

9. La investigación en equipo.

Observación y observación participante

Los etnógrafos deben registrar todo lo que ven, y tal como lo observan.

Muchos etnógrafos registran sus impresiones en un diario personal, que se mantiene separado de notas de campo más formales. Posteriormente, el registro de las primeras impresiones le ayudara a puntualizar algunos de los aspectos más básicos de la diversidad cultural. Tales aspectos incluyen olores distintivos, ruidos que hacen las personas, como cubren sus bocas cuando comen, y como se miran unos a otros. Uno de los procedimientos más características de la etnografía es la observación participante, es decir participar de la vida comunitaria mientras que la estudia.

Conversación, entrevista y guías de entrevista

Hay muchas etapas de aprendizaje de una lengua durante el trabajo de campo.

Primero ocurre la fase de denominación: preguntar nombre tras nombre de las cosas que hay alrededor. Más tarde esta posibilidad de plantear preguntas más complejas y entender las respuestas. Luego se comienzan a comprender conversaciones simples entre dos habitantes. Si el dominio del idioma avanza lo suficiente, eventualmente se podrán entender animadas discusiones públicas y conversaciones grupales.

Guía de entrevista el etnógrafo habla cara a cara con las personas, les plantea preguntas y escribe las respuestas los procedimientos con cuestionarios tienden a ser más directos e impersonales; con frecuencia el entrevistado llena el formato.

Método genealógico

Es una técnica etnográfica bien establecida. Los primeros etnógrafos desarrollaron la anotación y los símbolos para lidiar con el parentesco, la descendencia y matrimonio.

Informantes culturales clave

En toda la comunidad existen personas que, pose accidente, experiencia, talento o capacitación, pueden ofrecer la información más completa o útil acerca de aspectos particulares de la vida. Dichas personas son informantes culturales clave, también llamados consultores clave.

Historias de vida

La recolección de experiencias de la vida de una persona ofrece un retrato cultural más íntimo y personal que el de otros métodos. Las historias de vida, que pueden registrarte o video grabarse para su revisión y análisis posteriores, revelan como personas específicas perciben, reaccionan y contribuyen con los cambios que afectan sus vidas.

Creencias y percepciones locales, y las del etnógrafo

Una meta de la etnografía es descubrir las visiones, creencias y percepciones locales, que pueden compararse con observaciones y conclusiones propias del etnógrafo. En el trabajo de campo, los etnógrafos por lo general combinan dos estrategias de investigación, la emic (orientada a lo nativo) y la etic (orientada a lo científico).

El termino informante cultural, o consultor, se refiere a los individuos que el etnógrafo busca conocer el trabajo de campo, los personajes que le enseñan acerca de su cultura son los que proporcionan la perspectiva emic.

Etnografía orientada a problemas

Aunque los antropólogos están interesados en todo el contexto del comportamiento humano, es imposible estudiar todo. La mayoría de los etnógrafos ahora entran al trabajo de campo con un problema específico, por investigar, y recopilan datos relevantes a dicho problema. Las respuestas de los locales a las preguntas no son la única fuente de datos. Los antropólogos también recopilan información acerca de factores como densidad de población, calidad ambiental, clima, geografía física, dieta y uso de la tierra. En ocasiones esto implica la medición directa, ya sea de la lluvia, la temperatura, los campos, los cultivos de las cantidades dietéticas o la asignación del tiempo. Con frecuencia es necesario consultar registros o archivos gubernamentales.

Investigación longitudinal

La investigación longitudinal es el estudio a largo plazo de una comunidad, región, sociedad, cultura u otra unidad, por lo general con base en visitas repetidas.

Investigación en equipo

La investigación longitudinal con frecuencia es investigación en equipo.

Cultura, espacio y escala

Las secciones anteriores acerca de la investigación longitudinal y de equipo ilustran un cambio importante en la antropología cultural frente a la investigación etnográfica tradicional, que se enfoca en una sola comunidad o “cultura” y la trata más o menos aislada y como única en el tiempo y el espacio. El cambio consiste en el reconocimiento del devenir de las personas, la tecnología, las imágenes y la información; tanto de lo que ya está en marcha como de lo ineludible. El estudio de tales flujos y vínculos ahora forma parte del análisis antropológico. También es relevante el reconocimiento creciente de las asimetrías de poder y cómo afectan las culturas, y de la importancia de la diversidad dentro de la cultura y las sociedades.

Cada vez más los antropólogos se interesan por estudiar a los medios masivos de comunicación, que en términos de cultura y espacio, se constituyen como rarezas.

Investigación por encuestas

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com