ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Vida De Adele


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

Adéle, nace como una producción francesa totalmente independiente, sin embargo, la tonalidad “costumbrista” que le da el director se resume en varios contextos que aterrizan en conflictos sociales que la sociedad francesa y mundial la vive en su diario acontecer.

La película empieza mostrando a la protagonista saliendo de su casa apresuradamente, en el minuto 0:40´´ se observa el escenario “citadino” del hogar de donde ella sale, aquí se puede divisar un buzón de color verde, los árboles verdes y una puerta de madera con un color cálido entre café y tomate, lo que hace presumible que se trate de una casa que se encuentra en las afueras del centro de la ciudad.

Por otra parte, la vestimenta que lleva consigo la protagonista, se lo puede describir como una indumentaria muy “obscura”, “misteriosa”, quizás como para darle un poco de secretismo a la producción, en este sentido, también se observa que el gorro que lleva para el frío tiene colores muy vivos, como el amarillo, rojo, café, entre otros, que podrían ser representados como la alegría, la diversión, el carisma que tiene una niña de 17 años en su vida.

Siguiendo con el análisis, en el minuto 1:31, Adele, la protagonista se ve involucrada sobre la vida acelerada que las ciudades cosmopolitan mantienen sobre las sociedades, es decir, el tiempo no se detiene y la las actividades se realizan de manera fugaz, quizás se podría definir que en este sentido, la protagonista después de haberla visto salir muy tranquila de su hogar, se involucra rápidamente a la necesidad de correr todo en tiempo contra reloj.

La frase “Soy una Mujer.” Pero primero para ti”, que manifiesta el profesor en el minuto 1:57 hacia una de las estudiantes, demostraría en primer sentido, que hay una cierta conflicto individual entorno a la sociedad femenina para auto-identificarse como mujer antes que del género femenino. Pero es menester añadir que esto podría ser considerado como una regla “normal” dentro del filme, y que luego se lo derrumbaría con las escenas que Adele las vivirá con una de sus amigas.

Esa misma frase, se la podrían considerar como una forma de lucha contestaría contra el sistema patriarcal, aduciendo que el género femenino puede ser mujer y puede dejar de serlo sin la necesidad de la aprobación del “hombre” como el “sexo fuerte” en la vida social.

En la escena del minuto 4:46, una de las actrices amiga de Adele manifiesta “¿Quién necesita esperar 3 meses, para echar un palo?” , esto puede ser entendido como un enunciado contra el sistema machista – capitalista y hasta nacionalista, como lo había mencionado en el párrafo anterior, la necesidad de sentirse mujer y sobre todo tomar decisiones por sí mismas, hacen que desde esta escena quienes se identifican como espectadoras y espectadores se enganchen un poco más al filme, que desde sus inicios dan la premura de ser una producción que responde a los prejuicios sociales. No obstante, el enunciado en cuestión también podría responder al tema de decisión sexual que las mujeres mantienen para coexistir dentro de una vida placentera en el entorno amoroso, familiar, laboral, sexual y social.

Sobre el minuto 6:39 hasta el minuto 7:39, el contexto o el entorno de la película se envuelve en la casa de la familia de Adéle, aquí se puede evidenciar la falta de interactividad de hogar mientras se encuentran cenando, quizás el director, también quiso construir esa realidad social de la familia europea, denotándola como una relación fría a la hora de comer y muy preocupada en el “protagonismo” de la televisión, al encontrarse sobre la mesa.

Mientras sigue el filme, se puede divisar muchos elementos icónicos como, por ejemplo en el minuto 17:06 Adéle mientras se encuentra en el cine con el muchacho que le gusta, existe un plano detalle de las manos del chico sobre las manos de la protagonista, que significarían de cierto modo, que él empieza a tomar posesión de ella o quizás que el muchacho está recurriendo a uno de los “pasos” de conquista que por lo general está considerada como “regla” del hombre. Asi mismo en el minuto 17:57, Adele empieza a experimentar el excesivo “amor” a primera vista con una de las chicas que había encontrado en una de las calles de la ciudad, quizás esta escena demuestre un alto grado de erotismo o “pornografía”, sin embargo, más allá de la estética de la protagonista, la narrativa del cuerpo frente al placer sexual podría tener como eje fundamental el reconocimiento individual del deseo frente a las hostilidades de los prejuicios sociales.

Durante los 20 minutos de la película, el tono de la misma es pálida, pero por momentos la calidez se adueña del filme, no obstante después el minuto 23´:14´´ el juego de colores en la película se hace más frecuente, entre elementos que van desde lo cromático y acromático.

En el minuto 26´:12´´ la presencia el cigarrillo en muchas escenas de la película, e presenta como un elemento icónico, donde se representaría al cigarrillo como un recurso expresivo y que por momentos puede imponerse a la protagonista, para muchas personas el cigarrillo representa; ansiedad, nerviosismo; estrés; aquí el director pudo haber tenido la intención de representar el nerviosismo de la protagonista al momento de estar al filo de una desición.

“No nacimos en cuna de oro, dentro de una burbuja”, “No nos rendiremos, no nos rendiremos”, frases como estas se ven involucradas en escenas de los minutos 29´:56´´ y 30´:14´´, que demuestran que la protagonista no se ve aquejada solo con sus problemas “existenciales”, sino más bien , los temas coyunturales de cada entorno social también forman parte de la vida colectiva, el significado de las frases pueden mantener una línea contestaría contra el estado, donde se exigen que la privatización no es admisible en el país. La música que se escucha durante el minuto 29´:15´´ funciona como un elemento icónico, demostrando que la movilización que se está realizando no tienen ningún objetivo ofensivo sino más bien, una movilización de alegría o de “esperanza”.

Es importante señalar que el desarrollo de la película en cuestión, se da en medio en las cuatro paredes de una institución académica, por lo que aparentemente se podría suponer que la intención del director, es darle un enfoque coloquial y no tan aburrido para el espectador.

Durante el encuentro que mantiene la protagonista con su amigo, dentro de las instalaciones de una discoteca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com