ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: vida de Gandhi


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

ASIGNATURA: Historia de las Ideas I.

CICLO ESCOLAR: 2018.

 PROFESOR A CARGO DE LA CÁTEDRA:  

PROFESOR AYUDANTE EN LA CÁTEDRA:

 AÑO ESCOLAR:

 ESTUDIANTE:  


Introducción:

Durante este trabajo de análisis personal, sobre el rodaje de la película “Gandhi”. Se denotará sobre todo las acciones de Mahatma Gandhi para lograr la independencia de India de la colonia británica, por quien fue dirigido durante casi 350 años.

¿Cómo era vivir bajo el dominio británico? Cuando los ingleses, señores ricos y poderosos conquistaron India por las fuerzas, este territorio se convirtió en una de sus colonias. Transformándose en una región de explotación, por lo que India debió suministrarle materias primas y comprar, tal como vimos en la película, los productos que generaban en Gran Bretaña. Otra de las características, la pretendida aceptación a todas sus leyes, una de ellas era pagar rentas y plantar índigo para teñir las telas, llevándose sin escrúpulos las cosechas, de esta forma se demuestra el poder de un país desarrollado sobre uno en desarrollo.

Un día llegó el Alma Grande… ¿Quién era? Mohandas Karamchand

Gandhi, nacido en India, descendiente de una familia de comerciantes. Estudió derecho o abogacía en Londres, y ejerció su vocación por corto tiempo. Durante sus 20 años de vida en Sud África, notó el valor de la discriminación sobre estimado hacia la comunidad hindú y musulmana, por lo que comenzó con su proyecto de independencia. Dicho sea de paso, fue boicoteado en diversas oportunidades por el poder político y militar inglés, que casualmente el segundo estaba conformado por tropa india y oficialidad europea. Luego de muchos años de lucha, logró la independización bajo mandatos como la no violencia y movimientos de no cooperación, en el año 1947.


Desarrollo:

Durante la interpretación de este análisis particular se percibirá que las consignas no se encuentran respondidas cronológicamente, algunas de ellas se encuentran inmersas bajo otra respuesta, ya que he encontrado varias de estas en sucesión relación.

 Mohandas Karamchand Gandhi, nombre tal con el que llegó a Sud África, observó en su estadía desigualdad hacia la sociedad hindú, por lo que consideró una injusticia. Las leyes no estaban a su favor, sino contra el pueblo, una de ellas era que los pobladores de religión hinduista no podían caminar sobre la vereda como los británicos.

Una experiencia de discriminación propia, vivida por Mahatma fue en un viaje en tren, un hombre blanco se queja de su presencia, a pesar de tener un título de abogado y poder comprar su boleto. Al intentar defenderse con el uso de la razón es desautorizarlo con una frase tan fuerte que lo dejó marcado en su memoria y el inicio de su carrera política: “no hay abogados de color”[1]. Luego de esta lección comenzó a buscar leyes que lo amparen, a unir la sociedad india y convencerla de iniciar una lucha por sus derechos, mostrarles estrategias y explicárselas hasta convencerlos, y que las tomen como propias. Sus ideas fueron aceptadas por los líderes musulmanes e hindúes que luego lo denominaron Mahatma que significa “alma grande”. Puso entonces, en marcha su dirigencia en el proyecto de emancipación y lucha por la paz establecido bajo la NO VIOLENCIA y NO COOPERACIÓN.

Durante el rodado de la película, se nota la desobediencia civil y uso de la fuerza de la verdad, cuestión que el líder hindú expresó de dicha manera: “no violencia, no cooperación hasta que ustedes tengan la sabiduría de marcharse”[2]. Así es como Gandhi encontró la clave para terminar con la dominación y lograr la libertad democrática de su pueblo. Pese a que la resistencia de esta comunidad fue pacífica, provocó sin querer violencia, porque los políticos se sentían avasallados por la situación entonces enviaban tropas a reprimir para finalizar con esta rebelión que tanto les fastidiaba.

El movimiento de no colaboración incluía la renuncia a sus cargos por parte de los funcionarios indios, ya que estos actuaban bajo decisiones británicas. Otra de ellas era, negar a entregar sus huellas dactilares de tal manera de ser registrados como hindúes, y ser diferenciados de la comunidad blanca. La no violencia, consistía en el no uso de las fuerzas, ya que como Gandhi decía: no estaba dispuesto a matar. Entre las acciones de no violencia, se encontraba asumir sacrificios como el ayuno, para conseguir resolver los conflictos a través de la negociación. Estas dos estrategias e ideales formaron parte no sólo de su acción política sino también filosófica, con ello expresó Gandhi “que no busco únicamente recuperar el espíritu del hinduismo, sino que se trata de todas las religiones”[3].

Si hablamos de religión y filosofía todos los seres humanos tenemos alguna. Así seamos ateos, la filosofía sería abstenerse a creer en la existencia de un Dios. La religión de Mahatma era hinduismo y su filosofía era dejar de lado la violencia y la muerte, amó a quienes lo odiaban y aplicó la resistencia con amor.  En todos sus pensamientos y actos de amor, se encontraba su poder espiritual, motivo que lo pujaban a actuar de manera diferente a lo que se acostumbraba. Lo de Gandhi es admirable, ya que practicó siempre la filosofía que predicaba y así ganó una guerra por la paz simplemente con el diálogo y la verdad.

Si bien el líder indio alcanzó a libertar a dos religiones milenarias como el hinduismo y el musulmán, los integrantes de ambas siguen en pie con sus confrontaciones, así como la pobreza material y espiritual por la que Mahatma combatió y el sistema de castas que fue abolida constitucionalmente. Estas cuestiones fueron descubiertas en noticas de diarios del presente siglo, las cuales investigué, datan de fechas como 2002 y 2010). A continuación, especifico las noticias:

  • En 2002; “Los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes dejan 280 muertos en India”. Diario el País. [4]

Los enfrentamientos se debieron a que el Consejo Hindú Mundial dispuso la construcción de un templo en honor del dios Pam sobre las ruinas de una antigua mezquita. Aquí relaciono la noticia con la frase “Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego”, significa que la violencia solo propaga más violencia, lo único que se consigue con ello es generar maldad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com