ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Lectura Revista D, Prensa Libre No.369 7 De Agosto 2011 Así Somos Los Guatemaltecos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 15

Resumen crítico

Así somos los guatemaltecos

Refleja las áreas específicas de nuestra Guatemala del cómo somos, que significa que pasamos del plano subjetivo hacia el técnico objetivo que abandonamos la suposición para embarcarnos en la medición metodológica de lo que pensamos y la percepción que se tiene de los valores de cada persona, en lo religioso, la tecnología, la familia, el hogar, la educación, el trabajo, instituciones, narcotráfico, discriminación, salud y deporte, alcoholismo.

En Guatemala somos una población de un total de 14,361,066 habitantes que es una población fuertemente rural, población joven, una población pobre.

Las riquezas más importantes de Guatemala que es una población joven que demuestra que es un país con un futuro promisorio.

Los guatemaltecos luchan en la adversidad por el tiempo que se define como un ser violento y conformista, los cuales revelan diversos aspectos de nuestro comportamiento. Las cosas que nos dan orgullo en Guatemala es que ha sido fuentes de investigaciones sociales y antropológicas y que tiene diversidad de lugares turísticos que sirven como investigación de campo.

Educación: la cultura Unesco para Guatemala esta percepción de la calidad de la enseñanza que refleja que el país aún no ha cobrado conciencia de la importancia que tiene para el futuro de la Nación que este es un juicio es compartido por la analista en la educación y discriminación quien apunta que la educación históricamente no ha sido una prioridad en la agendas de los gobiernos. La calidad de los docentes, la mayor critica la reciben las instalaciones donde se imparten las clases, las cuales son consideradas deficientes, la infraestructura de los centros de enseñanza pública es desaprobada por muestra de las carencias del sistema en materia de inversión en esos establecimientos, en los Centros de Investigación y Educación Popular, señala que el deterioro en la calidad de la enseñanza obedece a un problema integral que involucra la falta de recursos para profesionalización de los docentes y los contenidos académicos. Los estudios superiores se califican como excelente a la Universidad de San Carlos mientras que las universidades privadas, las instituciones de educación superior tienen carencias tanto por la falta de accesibilidad de los estudiantes a seguir la carreras como la oferta y la calidad educativa impartida ya que Guatemala se encuentra a la zaga en la reducción del analfabetismo.

Tecnología: la era digital e informática es el internet con sus muchas facilidades y plataformas de conexión que todavía es bastante exclusiva de la capital, el acceso a la tecnología en el país es restringido a la telefonía celular se disparado según un estudio de programa de Naciones Unidas para el desarrollo que abren brecha digital que marca grandes distancias económicas respecto del primen mundo Guatemala ensanchándola en áreas rurales donde el servicio de internet es mucho más caro y opinan que es necesario un subsidio del gobierno para cubrir el costo del servicio en estas áreas de la idea no es solo tener acceso a la información sino la capacidad de generarla.

Trabajo: los guatemaltecos perciben altos niveles de dificultad para conseguir empleo lo cual obstaculiza el logro de sus objetivos ya que la mayor oferta de trabajos se concentran en el segmento de jóvenes ya que dificulta para los adultos acceder una plaza de trabajo por la falta de competencia técnicas y su nivel de contratación es bajo y se refiera a la insatisfacción, la inestabilidad por la dificultad de conseguir un empleo y los bajos sueldos no son todos los problemas.

Religión y fe: al profesar una religión es la fe en Dios o en el Creador que permite tener una familia sana y una sociedad donde respeten la vida del ser humano porque atraves de la fe, el hombre encuentra valores que generan prosperidad y paz, los índices de situaciones negativas como la pobreza y el hambre son muy altos que asevera que tener una religión sea cristiana o no significa tener fe. La esperanza quiere decir que su fe la prospera y afirma y la espiritualidad tiene sus propios principios e identidad que refiere que la espiritualidad es amor y respeto a los demás.

Instituciones: no cuentan con la aceptación de los guatemaltecos por el estudio elaborado por pro datos que se manifestó a favor de la democracia es el mejor sistema de gobierno y que están agrupados en cinco categorías proceso electoral y pluralismos, libertades civiles, funcionamiento del Gobierno, participación policita y cultural y que revela que Guatemala está en casilla de democracia defectuosa.

Hogar y familia: se considera de los buenos modales y el respeto y los valores morales que se enseñan los padres de familia con esfuerzo o la creatividad para enseñar a sus hijos, aunque la sociedad aun es conservadora de respeto del matrimonio aunque la mayoría creen que la unión es para siempre y muestran poca tolerancia hacia las parejas homosexuales.

Mascotas: la mayoría de guatemaltecos su predilección son los perros ya que considera el ser humano el mejor amigo y que las mascotas se consideran como integrantes de la familia por lo que en todo lugar hay. Narcotráfico: se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan al país que con ello han sembrado violencia y muertes y saqueos. Discriminación: es una acción que establece diferencias sociales entre las personas y que es del estado que diga los derechos a sus ciudadanos que hace incumplir con las necesidades de las personas. Salud y deporte: es un factor que brinda numerosos beneficios a la salud, y ayuda a tener más energía y permite relacionarse con personas. Alcoholismo: es un mal que aumenta cada día en los jóvenes que crea codependencia y luego adicción que los convierte a una enfermedad que afecta física y emocionalmente al individuo, a la familia y a quienes están a su alrededor.

CRITICA

al sistema educativo guatemalteco. En cuanto al nivel pre-primario se podría decir que éste no logra satisfacer las demandas de educación pre-primaria. Este servicio educativo se encuentra concentrado predominantemente en la capital. En cuanto al nivel primario conviene cuestionar varios aspectos; en primer lugar la eficiencia interna del nivel primario es sumamente baja, y se refleja en un elevado porcentaje de deserción, renitencia, ausentismo y baja promoción, lo que provoca un incremento anual absoluto del número de analfabetos funcionales y una elevación de los costos de funcionamientos. En segundo lugar la proporción de egresados de la escuela primaria, en el área urbana, supera en casi cinco veces la del área rural. El bajo porcentaje en ésta última es debido al número elevado de escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com