ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Piezas Gráficas Publicitarias


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de piezas visuales según la teoría de la enunciación

LAN ‘El encanto de volar’

La presente pieza grafica corresponde a la empresa aérea LAN y utiliza dos modalidades discursivas. Decimos modalidades discursivas porque la frase ‘viajar hace tu mundo mas grande’ marca la existencia de un yo, o nosotros (en este caso porque una empresa es un conjunto de personas) que le habla de manera directa a un vos o tu (el destinatario de la pieza) viéndose de esta manera la existencia de deixis desde el enunciador hacia el destinatario. Es aquí donde llegamos a la conclusión de que lingüísticamente se trata de un discurso.

No obstante la modalidad que emplea en primera instancia para acercarse y llamar la atención al destinatario siempre hay algo nuevo por conocer, el enunciador adquiere un carácter objetivo, es decir que postula su discurso como verdadero, marcando distancia con el destinatario de la pieza, no disimula su propósito de comunicar, pero no le habla directamente al destinatario, adquiriendo de esta manera un carácter de enunciador objetivo.

Al igual que un enunciado verbal depende de una voz que lo sostenga (la voz del enunciador), un enunciado visual también manifiesta la presencia de la subjetividad. La subjetividad del enunciador se traduce en la manera en la que representa el espacio, el tiempo y la relación con el destinatario de la pieza, por lo que la realidad representada por el enunciador esta pensada y dirigida hacia el destinatario de la pieza de manera no ingenua.

Es necesario aclarar este punto, ya que en una determinada pieza grafica, lenguaje verbal y visual pueden tener características diferentes dependiendo de la manera, el contexto y la intensidad con la que se quiere articular la relación enunciador-destinatario.

En cuanto a la imagen, la pieza grafica se articula con la imagen de una mujer que no esta en interacción directa con el destinatario de la pieza, por lo que desaparece la interpelación directa entre el destinatario y el enunciador; el personaje de la fotografía esta ajeno a la presencia del destinatario, y la ausencia de deixis determina la característica de relato en lo concerniente al lenguaje visual.

La distribución de las figuras en el espacio, que acentúa el blanco y la presencia del color celeste, remite la una sensación aérea, de nubes y cielo, además de connotar (por convención) el carácter moderno y un tiempo tendiente al futuro ya que -por el carácter atemporal del instante fotográfico-, la manera de imprimir temporalidad en dicha pieza consiste en el uso de los colores azulados y la síntesis de formas en el espacio.

De esta forma se logra darle un carácter etéreo, en relación con el servicio que la empresa brinda, pero con el plus connotativo que incluye la temporalidad de la imagen y el aprovechamiento del los colores institucionales de la firma.

New Accord 06 ‘Otra realidad’

Accord utiliza una modalidad de acercamiento con el destinatario similar a la que utiliza LAN, pero de manera más impersonalizada. Decimos impersonalizada, porque si bien una imagen, donde una determinada persona no este visualmente en interacción directa con el destinatario, connota de todas formas su carácter personalizado; le habla al destinatario sobre la presencia de la energía humana, connota su emocionalidad, su subjetividad.

Los valores desaparecen y son reemplazados por la presencia de un automóvil en una carretera que circula a alta velocidad. Visualmente no hay interacción directa con el destinatario (si bien se tiene la intención de poner al destinatario dentro de la emoción de ir a gran velocidad por la elección de la perspectiva). Se trata de un relato: la realidad del microcosmos de la pieza grafica esta ajena a la presencia del destinatario, no hay deixis, no se establece un nexo directo entre un yo que le habla a un tu. Adquiere visualmente un carácter objetivo. El uso de los colores verde- azulados connota una temporalidad futura y la elección de la perspectiva y el fuera de foco imprime a la imagen movimiento y velocidad. El hecho de que el vehículo este ‘de espaldas’ al destinatario termina por alejarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com