ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Mejor Imposible


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MEJOR… IMPOSIBLE” CON RELACIÓN AL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC).

Las personas con TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) tienen pensamientos perturbadores, impulsos o imágenes recurrentes e intrusos que causan ansiedad o malestar de en la persona que los experimenta, la persona aunque reconoce que todo este tipo de pensamientos son producto de su mente, le resulta imposible apartarlos de su mente durante un periodo prologando de tiempo. Con el fin de controlar estas obsesiones las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones, las cuales no se pueden controlar estos pensamientos y rituales suelen causar angustia e interfieren con la vida cotidiana.

En el filme, el protagonista de la cinta Melvin Udall es un escritor de novelas románticas que vive en Nueva York y padece un trastorno obsesivo-compulsivo. Melvin Udall realiza algunos rituales y comportamientos que lo identifican dentro del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Por ejemplo, entrar a casa y cerrar las varias cerraduras que tiene en la puerta, de arriba abajo, cinco veces cada una. Esto puede ubicarse dentro del tipo de los repetidores. Enseguida, se puede observar que Melvin desecha constantemente los guantes que utiliza al salir a la calle, con lo que estrena diariamente un par nuevo de guantes de cuero. Luego, entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas, jabones de tocador todos iguales. Se lava cada mano con un jabón nuevo y distinto, luego los desecha inmediatamente, enjuagándose las manos con agua hirviendo. Desde los guantes desechados hasta la forma como se lava las manos es característica del tipo de TOC clasificada como limpiadores. En su casa los libros, discos, decoraciones y demás objetos los tiene acomodados por tamaño; lo que representa un TOC de tipo ordenador. Otra idea obsesiva de Melvin es el no tocar las rayas en el piso, y para evitarlo camina saltándolas. A su vez evita el contacto con la gente. Melvin diariamente va a comer a un restaurante en el que exige sentarse en la misma mesa y ser atendido por la misma mesera (Carol Connelly). Para comer, Melvin lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico, argumentando que el personal del restaurante no es lo suficientemente apto para lavar los trastes del lugar.

El comportamiento más característico de Melvin Udall dentro de los TOC´s, es su agresividad verbal al comunicarse con otras personas. Su comunicación tiene aspecto sarcástico. Igualmente, Melvin presenta TOC´s del tipo de ritualizadores mentales, que acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones. Estos se presentan cuando se repite a sí mismo la mala suerte que siempre le acompaña. Añadiendo los pensamientos característicos de duda;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com