ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Wit


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  19.445 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la Película Wit

Resumen:

Vivian Bearing es una profesora de Literatura Inglesa del siglo 17, especializada en los sonetos de John Donne que es diagnosticada con cáncer de ovarios en la cuarta etapa. Ella enfrenta la enfermedad completamente sola, ya que sus padres murieron, no tiene hermanos, no esta casada y al parecer le dio importancia por su trabajo a tener amigos.

Durante la trama de la película ella va narrando sus reacciones de la enfermedad y del tratamiento al que ha sido sometida. Susie, la enfermera que esta a su cuidado es la única persona que demuestra su lado humano y que se preocupa por ella. El Dr. Jason Posner, quien en algún tiempo de su vida fue su alumno, solo le importa ella desde el punto de vista medico y el Dr. Kelekian a quien solo le interesan los resultados del tratamiento experimental al que la somete.

A medida que va sintiendo los efectos de la enfermedad y del tratamiento de quimioterapia, se da cuenta que no es tomada en cuenta como persona sino como un experimento de investigación de un tratamiento experimental.

Vamos viendo como por medio de un monologo va analizando todo lo que va enfrentando durante su enfermedad y se empieza a cuestionar lo que realmente es importante en la vida.

Va analizando como va pasando el tiempo, tan lento y cada vez mas escaso. A través de la película va teniendo flashbacks de su vida donde nos va permitiendo entender como ha sido su vida, que fue sembrando, a que le dio importancia y que esta cosechando ahora.

¿Cuál es el interés primario o enfoque de la película?

El interés primario de esta película para mi es acerca de la ética de los profesionales de la salud hacia los enfermos ante la enfermedad y la muerte. Como la ética es ir mas allá del deber, del profesionalismo pero con ese humanismo tan perdido hoy en día en aras de la ciencia, del conocimiento, reconocimiento y del materialismo, hemos olvidado que lo mas importante es el ser humano.

¿Cuál piensa usted, que es el tema de la película?

El cáncer como tema de la película es muy fuerte ya que no conozco a nadie ya sea personalmente o con algún pariente, que no haya sufrido a causa de esta enfermedad que cada día es más común y que no respeta edad, condición social, religión, raza o genero. Al mismo tiempo nos esta mostrando el dolor, la desesperanza, miedo, angustia, soledad, entereza, humillación, la dignidad humana y tantas otras cosas amargas que puede soportar el ser humano.

Vemos un ejemplo cuando ella le pregunta a su exalumno el Dr. Jason por que escogió la especialidad del cáncer y el contesta porque le apasiona como el cáncer ataca y destruye, nunca le dice que para salvar vidas o para aliviar ese dolor en el mundo.

Otro ejemplo es cuando llega el grupo de médicos y estudiantes de medicina a revisarla como la tratan como si no tuviera pudor y sentimientos, como un objeto de estudio, de revisión hablan médicamente como si ella no estuviera presente y como se estaba sintiendo.

También cuando el doctor dice que no hay depresión sin siquiera preguntarle como se siente ella.

Cuando se dan cuenta que se esta muriendo y manda llamar CODE BLUE entra Susie y le dice que firmo el no resucitar y lo pelea hasta que los detiene.

Para mi es hacer conciencia de que tenemos que ir mucho mas del “deber ser”, de los “códigos de ética” en las profesiones. Aquí claramente vemos como los médicos, enfermeras y técnicos cumplían con su deber, lo hacían bien, cumplían cabalmente con los códigos de ética que les requiere su profesionalismo pero sin el sentido verdadero de la ética, ir mucho más allá del deber, salir al encuentro del “otro”, ir mas allá de mi mismo.

¿Qué tan relevante es el tema con relación a su propia experiencia?

Mucho muy relevante e importante ya que precisamente a lo que me dedico como trabajo o profesión es precisamente el estar con el otro, es el salir de mí para ayudar y acompañar a mis semejantes. En esta película pude ver claramente la importancia de la ética en las profesiones y lo importante que es el como hacemos sentir a los demás.

¿Cuál es la declaración que el filme hace, y que tan significativa es esta lección o verdad?

Que una profesional como ella con sus alumnos, los médicos, enfermeras y técnicos cumplían con su deber, lo hacían muy bien, cumplían cabalmente con los códigos de ética que les requiere su profesionalismo pero sin el sentido verdadero de la ética, ir mucho más allá del deber.

¿Qué símbolos aparecen en el filme y que representan?

Para mi todos los flashbacks son símbolos del análisis que va haciendo de su vida.

Por medio de todos los símbolos que fui descubriendo, me fueron llevando a entender como la vida nos lleva a cosechar lo sembrado.

Compara la vida como una hoja en blanco y esas marcas que son las letras que cada quien vamos escribiendo en ella nuestra propia vida.

Ese lenguaje no verbal cuando la enfermera se queda poniéndole crema en sus manos aunque ya esta inconsciente, la acaricia.

La enfermera la tapa cuando muere, aun muerta demuestra el respeto que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com