ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del 13 de febrero al 17 de marzo de 2018.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

22/03/18

Análisis del 13 de febrero al 17 de marzo de 2018.

En el presente análisis se expone el contexto en el que se encuentra México el cual corresponde al 13 de febrero del 2018 al 17 de marzo del mismo año. En él se desarrolla y vinculan temas de carácter político, social y económico, teniendo como principales indicadores las elecciones y con ello los candidatos que aspiran a la toma presidencial, así como las remesas, los feminicidios, la privatización del agua, el desempleo, crisis en derechos humanos, el petróleo, industrias destacando la automotriz, la canasta básica, y el TLCAN. Estos nos darán una postura crítica en la cual se expongan las controversias que han surgido en este periodo, desglosando cuestionamientos propios del equipo de investigación, para así poder llegar a una praxis en la cual efectivamente se asimile que es lo que está pasando en la realidad y que es lo que se puede retomar de las teorías. ****************

El tema de las elecciones sin duda en estos momentos juega un papel importante, pues existe incertidumbre por las decisiones que van orientar el rumbo de la sociedad mexicana, ante esta situación se puede observar que se da una disputa constante entre los pre candidatos, principalmente entre Anaya, Meade y Obrador: manifestando en este sentido, algunas controversias; Asimismo, existe una necesidad por algunos de los candidatos de deslindarse de algunos crímenes.

Tales situaciones le competen al INAI, el cual ha hecho algunas declaraciones y exigencias hacia los partidos y sus postulantes, declarando de esta manera ingresos e información necesaria para su carrera presidencial, siendo esto algo cuestionable, en el sentido de ¿Qué calidad de información está brindando tal instituto y con qué finalidad?, situándonos en el hecho de bien perjudicar o beneficiar a los candidatos. Teniendo como parte de la ‘actuación’ del gobierno y sus instituciones el intentar que estos parezcan correctos y no corruptos como habitualmente parecerían.************

***************

Por otra parte, Enrique Peña Nieto sigue mandando como uno de los agentes principales del gobierno, el cual continuamente entra en disputa con Donald Trump, tratando temas como el del muro fronterizo, que se considera una figura meramente simbólica, teniendo un impacto social, pues manifiesta una vez más la dualidad de oportunidades que tiene una clase dominante, es decir, los que viven el sueño americano, respecto a la clase dominada que aspira a tener mejores ingresos y sobre todo una seguridad que en estos momentos el Estado no le está garantizando, realmente el muro físicamente no representa gran cosa, pues los mexicanos van a buscar la manera de entrar con los pocos o muchos recursos que se les presenten; así mismo el tema de la política anti migratoria del presidente Trump tiene un peso importante en México pues elevo el temor de deportaciones en este grupo de la población. 

El tema de las remesas es una parte vital de los diálogos enfocados en la economía mexicana; los cinco estados de la república mexicana que registraron los mayores ingresos por remesas fue: Michoacán- 10.14% Jalisco- 9.72% Guanajuato 8.89% Estado de México 5.84% Puebla 5.42%, mientras que las remesas recibidas en la capital de disminuyeron pues en el 2016 se captaba un 5.22% y en el 2017 se captó 4.56%. Durante el 2017 los egresos por remesas fueron de 761 millones de dólares lo equivale a 13 mil 961 millones de pesos. 

De igual manera discuten sobre temas relacionados con el TLCAN, en donde Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se involucra hablando sobre una renegociación del tratado, la cual se mantendrá a pesar de las elecciones mexicanas, manteniendo una fuerte visión en el sector automotriz. A pesar de las complicaciones que se presenten en el TLCAN. México mantiene su expectativa de producir cinco millones de vehículos en el año 2020, aseguro la directora de Industrias Pesadas de la Secretaría de Economía, la funcionaria destaco que la industria automotriz contribuye con el 3.0 por ciento del PIB.

Se destaca un crecimiento respecto a la producción de vehículos, se tiene una visión prospera de las ganancias que dejara la industria automotriz, sin embargo en este ámbito no se encuentra cabida para lo social, solo se visualizan las decisiones tomadas en beneficio de una elite que vela por sus intereses económicos, dejando de lado el tema de la contaminación y con ello el tema de salud, en donde se limita al individuo a respirar un aire libre de  contaminantes que desechan los vehículos que a diario circulan por el país, esto gracias a que a las gasolinas mexicanas se les incorpora aditivos como Éter Metil, Terbutílico, los cuales contribuyen a tal contaminación.

El Etanol en las gasolineras del país reduciría el precio del combustible en rangos de 2 a 5 pesos, así como los niveles de contaminación, y que se podría utilizar en todo tipo de automóviles desde modelo 2001 en adelante sin necesidad de hacer cambios del vehículo. Sin embargo, esto no se lleva a cabo en México gracias a ciertos intereses económicos, pues Pemex tiene contratos con un proveedor de E.U con el fin de proteger su balance financiero contra posibles caídas en el precio de petróleo.

Siguiendo con el tema de la contaminación en México va en aumento. La calidad del aire en las metrópolis más importantes del país, como Monterrey y la Ciudad de México empeora,  diversos ríos son contaminados cada año a causa de los desechos industriales, los programas que tratan de combatir el problema, como el famoso “Hoy no circula en la CDMX”, se muestra abatido y poco eficiente, un tanto por las decisiones que estos toman y otro tanto por  la toma de conciencia que la población tiene ante esta problemática, realizando acciones contrarias dándole como siempre privilegios a la clase que tiene el poder adquisitivo para  adquirir vehículos híbridos y eléctricos que cuenten con engomado cero y doble cero, así como un holograma de verificación vigente para que de esta manera circulen todos los días.

El problema de la contaminación no es un tema común que se debata en las agendas políticas gracias al modelo económico en el que se vive. Las agendas políticas, sin embargo, tienen en sus planteamientos otras propuestas. Entre las oportunidades propuestas a la sociedad, se destacaría el generar mayores empleos, de tal manera que la población pueda cubrir sus necesidades, así como sus enfermedades siendo parte de un seguro que le garantice la salud como el derecho que el gobierno dice cumplir. Sin que tengan la necesidad de pertenecer al sector informal, pues la economía de México se ve mayormente reflejada por este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com