ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Juanito en base a 3 ensayos sobre teoría sexual.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLINICA

[pic 2]

Análisis del caso Juanito en base a 3 ensayos sobre teoría sexual

“actividad en casa orientada al análisis del

“caso Juanito” en base a lo expuesto

Por Sigmund Freud en su publicación

Tres ensayos sobre teoría sexual

Autor:

Daniel Andrés Racines Jerves

Materia:

Teoría y técnica Psicoanalítica

Catedrática

Mgst. Fernanda Cordero

Noviembre  2016

CUENCA – ECUADOR

En el siguiente trabajo se expondrá un estudio de caso que se centra en un solo niño participante, durante dos años de su vida entre las edades de tres y cinco años. El estudio fue muy importante para Freud, ya que le proporcionó la oportunidad de trabajar con un niño y probar su teoría psicoanalítica relacionada con la sexualidad infantil, resolviendo el complejo de Edipo y cómo pueden originarse fobias en los niños.


              El padre de Juanito grabó las conversaciones que tuvo con su hijo (el paciente) y las envió a Freud. Además mantuvo correspondencia con Freud durante un tiempo, antes de que se desarrollara la fobia, lo que permitió a Freud sacar algunas conclusiones sobre las causas de sus experiencias infantiles.


              Cuando el niño se interesaba por su pene, Juanito jugaba con él regularmente, su madre interponía y amenazaba con mandar a un médico para cortarlo. Esto alteró a Juanito y él desarrolló un miedo a la castración - lo que significaba que tenía que reprimir sus sentimientos de placer. Alrededor del mismo tiempo, vio un caballo colapsar y morir en la calle y estaba muy angustiado por esto. Advirtió que aquellos animales tenían grandes miembros, es decir, caballos, asumiendo que sus padres deben tener grandes.

A los 3  años y medio nació su hermana. A los 4 años, Hans desarrolló un temor a los caballos, específicamente que un caballo blanco lo mordería. El padre de Juanito señaló a Freud que su miedo parecía estar relacionado con el tamaño del pene de los caballos y su insatisfacción con el tamaño de su propio pene. Alrededor del mismo tiempo, su fobia se desarrolló, un conflicto también se desarrolló con su padre sobre Juanito a raíz de que trepaba a cama de sus padres por la mañana para abrazar a su madre, el padre de Han se opuso a esto. La fobia de Juanito empeoró hasta el punto de que no quería salir de la casa. También sufrió ataques de ansiedad generalizada. Además tenía una fantasía sobre dos jirafas, una gritó a la otra.

A los 5 años, la fobia de Juanito disminuyó, quedando limitada a los caballos blancos que llevaban una nariz y un parpadeo, comparados por Freud con el bigote y los anteojos del padre de Hans. La fobia desapareció por completo.

El fin de la fobia estaba marcado por dos fantasías: fantaseaba que tenía varios hijos: cuando su padre le preguntó quién era el otro, Juanito respondió "Mamá, y tú eres el abuelo". Al día siguiente, Juanito 'fantaseaba que el fontanero había venido y había quitado sus testículos y el pene reemplazándolos con nuevos y más grandes elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com