ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y CLINICA EN LA INFANCIA. CASO JUANITO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

TEMA:

CASO JUANITO

MATERIA:

TEORIA Y CLINICA EN LA INFANCIA

NOMBRE:

 Carlos Herrera Vallejo

FECHA:

1/12/2020

Informe Clínico

1. Datos de Filiación

Nombre: Hans“Juanito” (Hebert Graf)

Edad: 5 años

Sexo: Masculino

Estado civil: Soltero

Nacionalidad: Austriaco

Domicilio: Residencia de verano en Gmunden y Residencia actual en Viena.

2. Procedimiento

Los procedimientos que sugería Freud eran impartidos por el padre. Dado a que él realizaba las anotaciones en un diario de lo que el niño le expresaba y a su vez le planteaba preguntas al niño de acuerdo a las pautas que Freud le daba. Para esto, el padre del niño se encargaba de mandar un informe semanal relatando las conversaciones e historias que había tenido con su hijo Juanito. En específico, se trata de informar a Freud sobre el miedo de su hijo y como este le responde las interrogantes acerca de las situaciones que lo hacen sentirse angustiado.

Es relevante mencionar que Freud sólo tuvo personalmente una plática con el niño, en donde pudo atribuir una interpretación a Juanito sobre el miedo que le tenía al padre ya que él quería mucho a su madre. Ante esto Freud sólo planteó la idea a Juanito  de que el papá le tenía rabia. Este esclarecimiento ayudó al niño a construir su fobia. Aquel miedo al padre iba a ser reflejado en el miedo a los caballos. El objetivo de este procedimiento fue recoger todas las observaciones necesarias sobre la sexualidad infantil en Juanito y cómo aquello se enlazaba con la aparición de su fobia. Ya que Freud intentaba dar a los síntomas neuróticos un trasfondo que conlleva a la sexualidad infantil como componente primordial en aquella experiencia traumática.

Dentro de este informe clínico se realizará una lectura exhaustiva de lo que Freud plantea del caso Juanito dentro del enfoque psicoanalítico, y luego una relectura de lo que Lacan propone sobre este material, para así exponer cuales son las interrogantes sobre los temas que en breve se mencionan.

3. Puntos de partida

En base a los trabajos y puntos teóricos que se exponen del caso Juanito (1909), tanto por parte de Freud y de Lacan, se plantea una perspectiva psicoanalítica. De entrada el caso del pequeño Juanito constituye el primer psicoanálisis con niños y Freud, aunque a distancia (a través del padre), lo trata igual que a un adulto, como alguien en quien se operan efectos a través de la palabra sobre sus construcciones fantasiosas. Su importancia teórica radica en que el desplazamiento del significante a través de las fantasías del niño permite a Freud plantear la Histeria de Angustia y reflexionar sobre el síntoma.

Dentro de tres ensayos para una teoría sexual, Freud llegaría  buscar comprobaciones de forma más directa sobre sus teorías, dado que antes se había centrado de manera exclusiva en pacientes adultos. De modo que el caso del pequeño Juanito, cuyo verdadero nombre era Herbert Graf, se adapta de gran forma a las finalidades que tenía Freud en ese entonces, ya que el niño presentaba una gran inquietud sexual que confluye con el modo riguroso en que su padre tomaba nota de sus actividades. Esos objetivos que Freud tenía se basan en comprobar el complejo de Edipo y de castración, las teorías infantiles sobre nacimiento, las fases evolutivas de la organización sexual. Es decir, que de alguna manera este caso, del que Freud tuvo por primera vez noticias a sus cincuenta años, de alguna manera se ‘ajustaba’ a sus propósitos en conjunto a la aparición de la curiosidad sexual de Juanito.

Si traemos a Lacan para así contrastar o más bien enfocar el caso desde otra perspectiva  tendríamos que éste afirma que las fobias son un intento de solucionar la confrontación de la castración materna, por lo que el objeto fobígeno juega un rol significante, de modo que suple determinadas fallas que le ocupan al padre real. De este modo, la fobia sería un sustituto del mencionado padre real, ya que no se tornaría como un mero agente de castración, hecho que posibilitará anudar el deseo a la ley. Al hablar de Ley, Lacan dice que esta “no es simplemente aquello en lo que está incluida e implicada la comunidad de los hombres, se basa también en lo real, bajo la forma de ese núcleo que queda tras el complejo de Edipo, núcleo llamado superyó” (Lacan, 1956-1957/2016, p. 213).

El pequeño Juanito primero padece de angustia, por lo que hay un llamado a la castración, es decir, se apela a un padre que, como según las propias palabras de Lacan, no castra, debido al laxismo educativo que vendría a derivar del psicoanálisis, educación que en la familia se le brinda debido a la posición del padre con respecto a esta teoría. Si se observa en la constelación familiar de Juanito, se verá que Max Graf era un padre muy permisivo, poco castrador. Por otro lado, la madre de Juanito se lo lleva a la cama, haciendo caso omiso de lo que dice el padre o a cualquier objeción que esté presente. La madre de Juanito lleva al niño al baño con ella, configurando al padre por fuera de toda situación.

4. Aspectos teóricos dentro de la historia del síntoma

Si mencionamos la referencia de placa giratoria es necesario el acertar diciendo como perversion para Freud en principio, es toda forma de conducta sexual que se desvía de la norma (coito genital heterosexual). Pero el mismo Freud relativizó esta definición al proponer la perversión polimorfa de toda la sexualidad humana, caracterizada por la ausencia de un orden natural. Para tomar referencia en este caso a Juanito se lo distingue en el acto de ducha cuando la madre está aseando y este plantea una situación de seducción a la madre, proponiendo un acercamiento de su miembro a ella, además se puede acotar que Freud menciona que “Juanito es perverso polimorfo” (Freud. Tres ensayos de teoría sexual, 1905), es decir que su relacion con la sexualidad esta marcada con distintas cualidades de goce, declarando la exiigencia de las pulsiones sexuales en la infancia, lo que menciona que no estan `pegadas`a un objeto sexual u homosexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com