ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicolólogico de la pelicula ¨Precious¨, según Freud, Adler, Maslow, Y Erick Erikson


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS PSICOLÓLOGICO DE LA PELICULA ¨PRECIOUS¨, SEGÚN FREUD, ADLER, MASLOW, Y ERICK ERIKSON.

                                       [pic 1]

Según la teoría Freud la vida mental está conformada por tres tipos de fenómenos: pensamientos, ideas o deseos conscientes y pensamientos, ideas y deseos preconscientes e inconscientes. En el transcurso de la película Precious (Preciosa), en el cual se desarrolla la historia de una chica de 16 años de edad (Clarisse Precious Jones), víctima de violación, (por parte de su padre, madre de una niña y en espera de su segundo hijo) maltratos fiscos, cognitivos y emocionales por parte de su madre y con ganas de liberarse, superarse y salir adelante; se manifiestan éstos tres tipos de fenómenos mencionado anteriormente. Su Inconsciente, se manifestaba partir de las fantasías, en la que ella soñaba que era una modelo o actriz famosa, en donde todos la admiraban, y la querían; y ella se sentía hermosa; en su Preconsciente, deseaba ser delgada, de color blanca y hermosa como se aprecia en una escena donde Preciosa, se estaba arreglando y peinando, y ella se ve  en el espejo como una niña blanca y rubia. Al nivel Consciente, tenía conciencia de la realidad. Preciosa tenía hambre, no había nada para comer en su casa, ni tenía dinero por lo que va a un restaurante de comida rápida, pide la orden y se va sin pagar; Preciosa, también estaba consciente de que tenía que atender a su madre, cocinarle, y hacer todo lo que su madre le pidiera, de lo contrario empezarían los insultos, los golpes y los malos tratos.

Por el contrario, Freud estableció que ciertos pensamientos, ideas o deseos, podían resultar para el individuo como negativos emocionalmente o amenazadores, que quedaban literalmente fuera de la conciencia, mediante el proceso que denomino represión. En Precious este proceso se dio en los acontecimientos que Preciosa vivió en su infancia, de sufrimiento, dolor, del distanciamiento afectivo su madre y la perversión en la relación afectiva que tuvo con su padre.

Según Erick Erikson, Precious se encuentra en la quinta etapa del desarrollo de la personalidad Búsqueda de identidad vs. Difusión de identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; ya que ella no experimentó su relación de familia con normalidad siendo pisoteada por su madre y a sus 16 años tenía que cuidar de la misma, más la carga familiar que tenia.

Según Maslow en el área de las necesidades humanas, para el cual se refleja el logro máximo de la auto-realización en todos los aspectos de la personalidad es parte fundamental, con el tiempo Preciosa comprendió que su padres no fueron para ella  proveedores de sus necesidades y ternura, sino por el contrario como ella lo dijo: El amor a mi me daño, me uso, me violo, me insulto, me echo a perder la vida; refiriéndose con esto a lo que sus padres le dieron. Procurando proporcionar en su educación una formación y crecimiento personal, ella fue creando mecanismos de defensa que le ayudaran a vencer los conflictos y dolor que vivía. Aquí podemos ver es lucha de poder llegar a ser alguien en la vida, de superarse, de soportar los maltratos, la llevo buscar otras maneras de vivir la vida. Algo que le ayudo a salir adelante fue el mantener contacto con la realidad. Decidiendo hacerse cargo de su vida, de sus hijos, seguir sus sueños de estudiar y de dar a sus hijos todo lo que ella no tuvo: decía que les leería a su hijo todos los días, les diría que los ama, dando la seguridad, el amor y la aprobación  que tanto necesitan y que ella no tuvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com