ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis simple de la población que participó en la construcción del árbol de problemas.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico Contextual Social Participativo

Álvaro Mejía Castro

Cod.9153258

Apliqué la técnica del árbol de problemas en la comunidad del Barrio Puerto Santander, María La Baja.

  1. Análisis simple de la población que participó en la construcción del árbol de problemas.

Caracterización SocioDemográfica (DSP)

La comunidad de Puerto Santander, es un barrio del municipio de María La Baja, Bolívar,  a 3 kms de la cabecera municipal, el cual, cuenta con un número aproximado de 530 habitantes según último censo realizado por la misma población, agrupados en unas 470 casas. Sin embargo, dentro de una casa puede haber hasta tres hogares.

El barrio se encuentra   ubicado  al lado de un caño, esta zona produce condiciones favorables para la vida por la cercanía del agua para el desarrollo de la pesca y acuicultura, con  uno de los recursos hidráulicos más grandes de Colombia que se encuentra al norte de la cabecera municipal y es rica en recursos piscícolas,  llamada  Ciénaga de María La Baja, tiene barrios aledaños como Hormigas, El campo y las cañas.

Estructura Organizativa y Familia.

Familias de 1 a 3 hijos. En la misma casa viven de 3 a 8 personas, en la mayoría son familias extensas, considerándose diferentes hogares. Las redes familiares contemplan los parientes consanguíneos y los afines, siendo los primeros considerados más cercanos y sobre los que el sistema de deberes y derechos es más claramente definido. El sistema de parentesco reconoce la descendencia tanto por parte del padre como de la madre y en términos de los procesos de crianza de los pequeños, es normal en la comunidad que  las abuelas o las tías por parte de madre y padre asuman las labores maternas y paternas ante las ausencias puntuales o prolongadas de la madre, quien sale a comercializar el pescado a la plaza de mercado o en las calles del pueblo, mientras que el padre  sale a las faenas de pesca, que generalmente son nocturnas y demora hasta 2 días fuera de casa en cada jornada

ECONOMÍA:

La economía está basada en principalmente en la pesca y acuicultura, seguida de informales y ventas ambulantes.

PROYECCIÓN PERSONAL

Esta es una  comunidad que se preocupa porque en cada familia, por lo menos halla un profesional, muy a pesar de los escasos recursos con que cuentan

ASPECTO SOCIO CULTURAL

La comunidad celebra la Cruz de Mayo, el día 3 de Mayo. Ese día celebra eucaristía  y realizan primeras comuniones. Igualmente alboradas y en las horas de la tarde desfile o procesión en honor a la cruz de Mayo por las inmediaciones del barrio.

Como costumbres tienen celebrar el miércoles santo en honor a la pesca, ese día las labores se ejecutan hasta las 11 pm, pues los abuelos decían que después de esa hora, quien estuviera pescando podría desaparecer en la ciénaga  o pescar seres sobrenaturales; por tal razón la gente del pueblo asiste a comprar el pescado mucho antes de esa hora.

ASPECTO RELIGIOSO:

La religión predominante es el catolicismo en un 80%, sin embargo existe cristianos protestantes en un 15% y un 5% son testigos de Jehová

SERVICIOS BASICOS:

Agua (no potable) alcantarillado, luz, gas domiciliario,   televisión por cable. El servicio de internet se limita única y exclusivamente para la Escuela.

SALUD

El acceso a la salud no es integral A pesar que cuentan con un puesto de salud, sus instalaciones no se utilizan por la falta de atención y elementos médicos y de primeros auxilios. Las personas afectadas por cualquier enfermedad o calamidad acuden al centro de salud en la cabecera Mpal.

Actualmente existe un centro de desarrollo integral CDI, el cual atiende a niños de 0 a 5 años, mujeres lactantes y en estado de embarazo.

PROBLEMAS SOCIALES

crecimiento en el consumo de drogas alucinógenas en los jóvenes, principalmente el uso de bazuco, Marihuana  y algunas mezclas de sustancias alucinógenas. En estos momentos está produciendo graves problemas físicos familiares, laborales y sociales en los jóvenes de la comunidad. Se determinó que las formas de crianza de los padres y madres de estos adolescentes y jóvenes se asocian a los conflictos y problemas familiares dentro del hogar, lo que desencadena en futuros males sociales, teniendo que refugiarse en las drogas y adoptar los mismos malos hábitos del cigarrillo y el alcohol, para así compensar las situaciones estresantes que observan y experimentan en su familia.

Se descubrió que estos aspectos tienen mucho que ver con los factores causantes del problema, que surgen en el mismo núcleo de la familia, en donde a muy temprana edad se observan niños con agresividad y rebeldía en las relaciones y comportamientos con sus familiares y demás personas del entorno social al que pertenecen, gracias a los modelos de crianza erróneos y permisivos

Así como la aceptación de conflictos entre padres-hijos, así como entre hermanos y hermanos, jugando un rol trascendental la sobre protección de los padres hacia los hijos, entre otros fenómenos sociales que se relacionan con la facilidad para conseguir drogas en la comunidad, en donde muchas veces este fenómeno es visto como una cultura propia del barrio, del ambiente de pobreza y marginación en el que viven estos jóvenes y adultos; obviándose de que a mayores riesgos a los que se vean expuestos los adolescentes, sublime posibilidad existirá en emplear y forzar al uso de drogas en algún momento de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com