ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Ético de la pelíula Despertares


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Ética Profesional

Jeanette Hernandez Manzo

Análisis sobre la Ética Profesional

Realizó:

Castañeda Valdivia María Fernanda

Fecha de entrega:

Mayo 4, 2017

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 3][pic 4]

Facultad de Psicología

Ética Profesional

  • Situación 1 (Relaciones duales)

Un/a psicólogo/a coincide en la calle con un/a paciente después de haber finalizado la terapia. A raíz de ese encuentro, quedan para salir a cenar. Posteriormente, deciden mantener una relación de amistas.

De acuerdo con el artículo  81 del código ético del psicólogo, el psicólogo debe abstenerse de establecer relaciones no profesionales con usuarios de sus servicios. Es importante que se tenga en cuenta que como psicólogo, debe abstenerse de establecer relaciones personales siendo probable que tal relación pudiera deteriorar el desempeño efectivo como profesional o que pudiera dañar o explotar a la contraparte. De igual forma el psicólogo no deberá sostener relación alguna no considerada profesional con ex pacientes o clientes durante por lo menos dos años después de haber cesado o terminado su relación profesional con ellos.

Por tanto, en este tipo de situaciones, un psicólogo con ética profesional, debería dejar pasar un tiempo considerable para establecer una relación con un ex paciente más allá de profesional.

  • Situación 2 (confidencialidad)

Una alumna de 16 años entra a la oficina del psicólogo de su colegio con una enorme angustia, se pone a llorar, y lo primero que dice es “no quiero que nadie se entere de lo que me pasa, y menos en mi casa”. Después de un rato de charla se decide a hablar y contar que tiene miedo de estar embarazada pues tiene un retraso de 10 días en su menstruación y comentoa: “si estoy embarazada voy a abortar como sea”. A lo largo de la entrevista se conoce que tiene relaciones sexuales de riesgo, pues ni ella ni su pareja usan algún método anticonceptivo, aunque tampoco mantiene relaciones sexuales con otras personas.

El psicólogo tiene la la obligación básica de respetar los derechos a la confidencialidad de aquellos con quienes trabaja o le consultan.

Con el fin de minimizar la intrusión en la privacidad del paciente, el psicólogo solo incluirá en su informe aquella información pertinente al propósito de la comunicación, y así mismo podrá discutir esta información confidencial únicamente con propósitos profesionales siempre protegiendo la identidad del paciente.

En este caso, el psicólogo debería ayudar a encontrar una mejor perspectiva del problema a la paciente, incluso, podría pedir orientación a profesionales, que a su vez le permitan orientar a la paciente a la óptima y adecuada resolución de problema que presenta, siempre y cuando la identidad e integridad del cliente quede completamente en el anonimato a menos que el mismo cliente sea quien autorice revelar su identidad e información.

  • Situación 3.

Un paciente de 12 años de edad, comenta en una sesión que durante el transcurso de esa semana fue abusada sexualmente por su tío. El terapeuta es la única persona que conoce este hecho. ¿Qué debería hacer el terapeuta y por qué?

Como ya se mencionó anteriormente, el psicólogo está obligado a guardar información que el paciente proporcione  en confidencialidad, salvo en situaciones en las que se vea comprometida la integridad y seguridad del paciente o se encuentre en riesgo de daño.

Por ello ante esta situación, el psicólogo deberá creer en la palabra del paciente  cuando este haga mención de una agresión hasta comprobar lo contrario, para lo que el psicólogo deberá analizar y aplicar métodos adecuándose que permitan respaldar las declaraciones del paciente para así poder comunicar la agresión a los familiares o autoridades.

  • Situación 4.

En un conflicto matrimonial se necesita evaluar a los menores de edad, sin embargo el psicólogo tiene poco tiempo para entregar dicho informe a los abogados y realiza esta evaluación sin el consentimiento de algunos de los progenitores.

El psicólogo, en los casos en que el paciente sea menor de edad, deberá obtener el consentimiento informado por escrito de una persona autorizada legalmente, o por parte de sus padres, así mismo deberá proporcionarles una explicación apropiada, obteniendo así tanto el asentimiento de los involucrados como de los tutores.

En esta situación, debe considerarse que como parte del profesionalismo del psicólogo éste deberá tener una autorización previa de los padres de un menor antes de realizar cualquier tipo de evaluación, que a su vez, será presentada a una tercera persona lo que , sin el consentimiento previamente dado, estaría rompiendo de con la confidencialidad del proceso.

También debe tomarse en cuenta que el psicólogo nunca deberá engañar a sus clientes acerca de aspectos significativos que pudieran afectar la disposición para participar.

  • Situación 5.

El psicólogo comenta sobre aspectos personales y/o psicológicos, o de su relación con los hijos, de uno de los cónyuges sin haberlos evaluado, utilizando únicamente la información que proporciona el otro cónyuge u otros allegados.

El psicólogo deberá basar sus conclusiones, recomendaciones e intervenciones únicamente en resultados confiables y válidos de investigación. Deberá identificar técnicas y procedimientos de intervención adecuados a los resultados obtenidos por sus observaciones, y deberá comprender las circunstancias que rodean su actividad, de su propia historia y valores y la forma que estos afectan su toma de decisiones, interpretaciones, sugerencias y comportamientos, buscando siempre la máxima objetividad.


Universidad Nacional Autónoma de México[pic 5][pic 6]

Facultad de Psicología

Ética Profesional

Jeanette Hernandez Manzo

Análisis sobre la Ética Profesional en la película Despertares.

Realizó:

Castañeda Valdivia María Fernanda

Fecha de entrega:

Mayo 4, 2017

Análisis sobre la Ética Profesional en la película Despertares.

"La ciencia no es saber lo que puede o debe hacerse, sino también saber

 lo que podría hacerse, aunque quizá no debiera hacerse".

- Umberto Eco

Despertares es una película de 1990 protagonizada por Robbin Williams y Robert de Niro, en la que nos narran la extraordinaria historia de los despertares de un grupos de pacientes psiquiátricos, presos de una (hasta ese momento) extraña enfermedad, para que no había cura y ante la que se vieron obligados a detener por completo  su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (183.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com