ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Psiquico Criminologia


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 5

APARATO PSIQUICO CRIMINOLOGIA

La criminología nos ayuda a estudiar el delito y al ser esta una ciencia causal – explicativa tratara de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce.

La criminología deriva de diversas ramas de la investigación humana. En la antigüedad se pensaba que el delito se le atribuía a los defectos físicos y mentales y que era el producto de los rasgos hereditarios. Pero tales afirmaciones hoy en día no son tomadas. La criminología se basa en dos áreas de búsqueda, la primera es el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico.

La criminología tiene distintas perspectivas partiendo de distintas escuelas, de las cuales las más importantes son:

• La escuela clásica: esta ve al delito como un ente jurídico y se basa en el libre albedrio

• La escuela Positivista: se caracteriza por su método científico y toma al delito como un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como ente real, actual y existente.

• La escuela Psicoanalítica

Nos centraremos en esta última ya que es la que estudia el aparato psíquico.

ESCUELA PSICOANALITICA

Esta utiliza para como base para sus investigaciones la Teoría Psicoanalítica de Freud, la cual pone el acento en que la estructura de la personalidad esta siempre determinada por el tipo de experiencias que el individuo ha tenido en su infancia y que luego influyen en su futuro.

Freud mediante el descubrimiento del inconsciente logro afirmar que el hombre no es totalmente responsable de sus actos ya que demostró que la sexualidad infantil existe. También definió a la psiquis como cargas energéticas que se movilizan de una manera particular y que no tienen forma ni ocupan lugar. Es algo inmaterial y se da en un proceso dinámico.

En base a esto desarrolló la Teoría Psicoanalítica que consta de 2 tópicas las cuales detallaremos a continuación:

PRIMERA TOPICA

Está constituida por 3 sistemas:

Sistema consciente:

Construido en base a las representaciones que provienen del exterior, son las imágenes mentales de lo que percibimos de la realidad. Este sistema está en contacto directo con la realidad y nos capacita para organizar los datos que provienen del exterior.

Sistema preconsciente:

Está situado entre el consciente y el inconsciente. Son las ideas latentes que pueden volver a la conciencia por vía directa, es decir que es una cualidad de la psiquis que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero que pueden devenir en conscientes.

Sistema inconsciente:

Son las ideas que no pueden volver a la conciencia ya que este sistema no se muestra directamente sino que se manifiesta mediante los sueños, las fantasías, los actos fallidos, etc. Son los contenidos mentales reprimidos que buscan regresar a la conciencia por ejemplo: impulsos, deseos que resultan inaceptables, amenazadores o repugnables para el sujeto desde un punto de vista ético o intelectual.

SEGUNDA TOPICA

Esta está compuesta por las 3 instancias de la personalidad interrelacionadas entre si aunque cada una con un funcionamiento particular. Las instancias de la personalidad mencionadas anteriormente son las siguientes:

YO

Es el encargado de defender al aparato psíquico del exterior y del interior y también encargado de modificar los instintos. El yo surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre este y el mundo externo. El yo sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com