ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apego, Tipos De Apego Y Afrontamiento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE APEGO.

El concepto APEGO incorpora componentes sociales, emocionales, cognitivos y conductuales. El APEGO es una propiedad de las relaciones psicosociales donde un sujeto más débil y menos capaz confía en la protección que le brinda otro sujeto más competente y poderoso. Ambos sujetos desarrollan vínculos emocionales recíprocos y construyen una representación interna de la relación vincular.

TIPOS DE APEGO.

Apego seguro: Los niños con un apego seguro exploran rápidamente enpresencia de su cuidador/a primario, están ansiosos ante la presencia del extraño y le evitan, son perturbados por las breves ausencias de su cuidador/a, buscan rápidamente contacto con el cuidador/a cuando éste retorna, y son reasegurados por éste. El niño retorna a la exploración.

Los padres que favorecen un apego seguro tienen tres características básicas:

Sensibilidad: saber ponerse en el lugar del otro

Disponibilidad: estar disponible cuando se necesite

Accesibilidad: Que el niño tenga la certeza de que puede contar con la figura de apego.

• Apego ansioso resistente: Un niño con este tipo de apego es el que muestra limitada exploración y juego, tiende a ser altamente perturbados por la separación, pero tienen dificultad en reponerse después, mostrando agitación, tensión, y continúan llorando o molestan de una manera pasiva. La presencia del cuidador/a o los intentos de calmarlo fracasan en reasegurarlo, y la ansiedad del niño y la rabia parecen impedir que obtengan alivio con la proximidad del cuidador/a.

• Apego ansioso elusivo: aparecen como menos ansiosos por la separación, pueden no buscar la proximidad del cuidador/a después de la separación, y pueden no preferir al cuidador/a más que al extraño.

CONCEPTO DE AUTOESTIMA.

La autoestima comprende dos elementos psíquicos:

1. La consciencia que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser. Este grado de consciencia lo llamaremos autoconcepto.

2. El segundo componente es un sentimiento: El aprecio y amor que experimentamos hacia nuestra propia persona, la consideración que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos de pensar. La autoestima es una necesidad psicológica básica que hemos de cubrir para alcanzar un desarrollo armónico con nuestra personalidad.

a) Necesidad psicológica:

La autoestima nos ayuda a seguir adelante con nuestros planes y proyectos:

• Porque hace crecer nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com