ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apego


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

1. Qué es apego o attachment y cuál es la función del apego?

El apego se puede ver como un repertorio relativamente móvil y flexible, que progresa evolutivamente desde conductas simples y estereotipadas de búsqueda de contacto y protección hasta modelos representacionales internalizados y estables. Gracias al apego el niño será capaz de tolerar cada vez más tiempo lejos de la madre y entender los obstáculos y limitaciones para acceder a la figura materna, además de constituirse en el principal vínculo emocional-afectivo para el niño, también cumple una función de seguridad.

2. ¿Cuál es la tesis o planteamiento de Harlow (1958) sobre la “naturaleza del amor”?

Harlow en su artículo “La naturaleza del amor” mostro claramente que el real mediador de la conducta de attachment es el contacto con el progenitor en vez del impulso primario del hambre.

3. ¿Guidano y Liotti (1983) mencionan dos tipos de conductas de attachment cuales son y cuál es su diferencia?

Ellos distinguen entre conductas de attachment y el “attachment propiamente dicho”. Las conductas de attachment incluyen los sistemas de conductas y estrategias orientadas a mantener contacto con la figura vinculante, ya sea madre o padre. El “attachment propiamente dicho” es conceptualizado como una estructura representacional relativamente estable, cuya adquisición, siguiendo las pautas piagetianas, debe conquistarse en el periodo preoperacional, es decir, alrededor de los dos años, cuando el niño adquiere la función simbólica y la capacidad para hacer representaciones.

4. ¿Por qué es importante el apego para lograr el desapego?

Alrededor de los dos años, aproximadamente, la necesidad de protección del infante cede paso a una nueva “intención biológico de la especie”: La necesidad de exploración. Gracias al desarrollo del lenguaje y a que las representaciones comienzan a adquirir cierta estabilidad, los niños liberan a sus padres y se “atreven” a explorar el mundo circundante. Comienza un proceso complementario al attachment, conocido como detachment. Comienza quizás el primer gran conflicto de la historia del hombre: seguridad vs autonomía. El dilema podría expresarse de este modo: “Si me alejo pierdo mis señales de seguridad, si me quedo debo sacrificar mi sano impulso a explorar, descubrir y crecer como persona”. Si el apego interfiere el “desapego”, una importante función adaptativa es alterada. La figura de attachment se convierte en una base de seguridad para que el niño se “anime” a explorar el medio y alejarse del progenitor. La presencia de la madre permite una mayor exploración de lo desconocido por parte del infante. Una figura de attachment no confiable puede inhibir los intentos exploratorios del niño o dar lugar a la conocida ansiedad pro separación.

5. ¿Cuáles son los tipos de apego y sus características?

Apego seguro: Unos padres sensibles y responsivos. Los niños seguros sienten algo de temor cuando la madre se aleja pero cuando regresa la reciben con alegría y siguen explorando el medio y jugando con naturalidad.

Apego inseguro/evasivo: Padres indiferentes que se muestran distantes y que suelen ignorar sus hijos afectivamente. Estos niños no parecen alterarse cuando la madre se ausenta ni muestra alegría con su regreso.

Apego ansioso/ ambivalente: Padres inconscientes en la expresión de afecto. Algunas veces responden a sus necesidades con amor y preocupación y otras los ignoran. En una situación desconocida, estos niños se aferraran desesperadamente a sus madres y tiene miedo de quedarse solos; lloran cuando sus progenitores se alejan y son indiferentes u hostiles cuando estos regresen.

6. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com